Entrevista directa

Factor Bascur: Comunicación y política para un nuevo Lanco, Región de Los Ríos.

En esta oportunidad conversamos con Francisco Bascur Tapia, asistente social ligado profundamente a la política y las comunicaciones, quien ha desarrollado la mayor parte de sus trabajos y oficios en la ciudad y comuna de Lanco. Él nos habla de uno de sus interesantes programas radiales “Conversemos el nuevo Chile”, que podría tener perfectamente alcance nacional por el nivel de sus invitados y talla profesional, pero que él ha decidido realizar en esta ciudad, puerta de entrada a la Región de Los Ríos, con quien también hablamos del rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis y de su visión de la situación en la que se encuentra la ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida, que es Lanco.

Nos ha llamado mucho la atención de que un comunicador de la ciudad de Lanco haya realizado hace unas semanas una interesante serie de entrevistas llamadas “Conversemos el nuevo Chile” ¿Nos puedes comentar cómo nació esta serie, de qué trata y qué recepción ha tenido este programa radial para la comuna de Lanco?

Contarte primero que cualquier cosa que nosotros el 2010 fundamos la radio FM Pulso en una alianza con la Radio Nuevo Mundo de Santiago, que nos permitió poder cumplir este sueño hace diez años junto a otros profesionales y mi familia y por lo tanto de ahí viene esta historia con FM Pulso de Lanco, pero también en mi paso por otros medios de comunicación radiales de la Región de Los Ríos, Radio Tornagaleones, Radio Madre de Dios en San José de la Mariquina y Lanco por este proyecto que fundamos hace ya diez años, y no es ahora solamente. Hace un par de meses yo decidí volver a una de mis pasiones y una de mis pasiones es la radio, es la comunicación. Yo soy Asistente Social de profesión, pero me dedico a los temas comunicacionales y a otras labores también y decidí volver a colocarme el overol comunicacional por el momento histórico que se encuentra el país y también para Lanco donde creo que hay que hacer un aporte y así parte “Conversemos el nuevo Chile” donde la idea comenzó en conversaciones con Fernando Catalán que es el actual director de la radio y dueño actual, viendo de qué manera teníamos la posibilidad de dialogar a través de las ideas, a través de los sueños, a través de una mirada de futuro y también de mucho presente con actores nacionales que pudieran también tener una bajada pedagógica de lo que está pasando y es por eso que en un primer ciclo, segundo y tercer ciclos, de los cuales han pasado ya yo creo que tres meses hemos tenido a grandes personalidades: ex ministros, ex candidatos presidenciales conversando con nosotros en directo y eso ha sido muy potente.

O sea, logramos observar una serie de entrevistas a Guiler, a Jadue,  Beatriz Sánchez y a Marco Enriquez-Ominami.

Y claro, tiene que ver justamente con eso, en cómo nos paramos hoy día también desde una posición. Aquí claramente hay una editorial, hay un enfoque y esto se mezcla con lo que estamos viviendo, como te dije, de manera histórica el nuevo Chile. Nosotros queremos un nuevo Chile, yo creo en un nuevo Chile, yo creo en el APRUEBO, yo creo en la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL y creíamos que teníamos que ser un aporte, más aun con el tema de la distancia física, pero no social, porque para eso tenemos las redes sociales, los medios de comunicación, la radio, la prensa escrita, la digital y se tomó esa decisión, Fernando acogió este proyecto yo creo que también por esta conexión que viene y que tenemos a propósito de que fundamos de alguna manera en conjunto la radio y que teníamos las redes para hacerlo y redes me refiero poder conversar con estas personalidades, y tuvimos un ciclo que claro, estábamos con Guiller, otro día con Jadue, luego con Beatriz Sánchez, con personas que hoy día están en la primera línea en términos políticos, con los cuales uno puede disentir en ciertos temas, pero que todos están por el apruebo y creemos que en el caso de Lanco era súper importante poder acercar esos liderazgos a la reflexión, a las ideas, porque además, tu sabes bien, que el programa lo escuchan en la FM; pero también se escucha por facebook, donde tenemos un alcance muy amplio y por lo tanto esta multiplataforma nos permite llegar a muchos lados.

¿Desde el punto de vista crítico, cómo catalogarías el rol de los medios de comunicación desde el 18 de octubre hasta la actualidad? ¿Cuál crees tu que es el deber de los medios de comunicación en la actualidad?

Yo creo que tu pregunta es muy importante y te voy a responder desde una mirada muy local. Yo soy muy crítico de los medios de comunicación nacionales en general, porque creo que hay un cerco comunicacional respecto de cómo entender la realidad de Chile y en el caso de la Región de Los Ríos también eso se da de alguna manera. FM Pulso ha levantado una bandera hace más de diez años y un poco más, desde que partimos. Nosotros desde hace diez años venimos hablando del latido ciudadano, “FM Pulso, el latido ciudadano” que hoy día tiene más fuerza que nunca y cómo ese latido queríamos hacerlo carne a través de una comunicación quizá mas bien popular, una comunicación que apuntara justamente a fortalecer las organizaciones sociales desde la radio como herramienta de desarrollo local y hoy día, en el momento histórico que nos encontramos, creo que la radio, como medio de comunicación, debe asumir un rol político y sea cual sea, sea del rechazo o del apruebo, pero tienen que poner a disposición una posición. Yo no soy de los que creen que los medios de comunicación deben ser objetivos. Yo creo que los medios de comunicación tienen que claro, hacer lo típico que es informar, educar y entretener, pero también tener una posición que entregue claramente cuál es la posición de ese medio y la manera de abordar los diferentes temas. Una cosa es entregar una noticia, pero otra cosa es cuando tu enfrentas un momento histórico como el que estamos viviendo, donde en el caso de Lanco y eso es muy importante, que se haga esa distinción. Hace falta más debate, hace falta más confrontación de ideas y bueno, nosotros hemos invitado y hemos conversado con la gente en el programa que me toca hacer que está por el apruebo, pero también confrontamos y discutimos sobre cómo entender el nuevo Chile y yo creo que ese es el desafío que hoy día tenemos y esa es la respuesta a tu pregunta.

Naturalmente tu tienes una visión sobre tu comuna tanto en el campo de lo humano como de lo político y comunicacional ¿Cómo se encuentra desde tu perspectiva la comuna de Lanco, bajo la actual y las últimas administraciones?

La verdad es que es difícil dar una opinión hoy día, particularmente porque estamos en un contexto muy sensible, también político en términos de que se nos viene el 25 de octubre con el APRUEBO, donde está muy de moda también estar a favor del apruebo, especialmente los que son de oposición política porque también están con la calculadora en la mano porque quieren aparecer seguramente en la foto ganadora. Pero si tu me preguntas cómo veo Lanco, la verdad es que yo estuve mucho tiempo fuera de Lanco, a lo menos cuatro o cinco años por trabajo, pero siempre pendiente de lo que estaba sucediendo en Lanco y desde el año pasado, desde cuando empecé a retornar un poco más a la región, al territorio y particularmente a Lanco y donde ya estoy instalado en Lanco, viviendo, siento que Lanco está detenido, siento que Lanco no avanza y no solo lo veo en términos de inversión pública, en gestión; lo veo también en liderazgo y lo veo en una carencia de visión a largo plazo, en una visión de que Lanco debiese encarnar en el territorio por su ubicación estratégica, por la historia de Lanco y porque reo que Lanco tiene todos los elementos, tiene a todas las personas y tiene todas las características para dar un salto sustantivo al desarrollo, a un desarrollo sostenible, a un desarrollo con pertinencia cultural que hoy día no lo veo y yo creo que tiene  que ver con un liderazgo, tiene que ver con los equipos y no lo planteo desde la crítica personal, sino que lo planteo desde haber estado los últimos veinte años vinculados. Imagínate, nosotros desde el 2010, cuando nos planteamos la radio, al año siguiente, el 2011, hicimos un cabildo ciudadano, transmitido en ese tiempo con todas las carencias comunicacionales desde FM Pulso y que le llamamos “Lanco 2020”, porque el 2011 nosotros pensamos que el 2020 Lanco tenía que ser distinto en muchos aspectos. Lo hicimos, recuerdo, con no mucha convocatoria, pero lo hicimos en la sede de la Asociación Indígena Kalfulican de Lanco. Estaba Fernando Catalán ahí y otros grandes próceres lanquinos y discutíamos esto mismo y Lanco no ha cambiado, no ha avanzado. Si tu me preguntas, claro, el teatro que se pudo restaurar, el hospital, alguna avenida, pero eso no tiene que ver con gestión municipal; tiene que ver más con aportes ministeriales que están en las carteras de los ministerios que vienen desde hace mucho tiempo. Pero tampoco quiero entrar en el detalle. Yo le haría esta pregunta a la gente y la gente te aseguro que te va a decir que Lanco no avanza y eso es una preocupación latente que las personas no me lo dicen solo a mi, sino que lo dice en todos lados. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar