Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Víctor Hugo Vidal: Presidente del Partido Humanista Araucanía. Expectativas y proyecciones municipales 2021.

En esta oportunidad conversamos con Víctor Hugo Vidal, Presidente del Partido Humanista de Araucanía, quien nos comentó la situación en la que se encuentra su partido frente a las próximas elecciones municipales; sobre la discusión interna de su partido en vías a manifestar alguna intención de establecer -o no- acuerdo con la centro-izquierda; así como también de la actual relación entre su partido y el Frente Amplio.

En relación a las próximas elecciones municipales a concejales y alcalde ¿En qué situación se encuentra el Partido Humanista, poseen un candidato propio, cuáles son sus expectativas?

Nosotros los humanistas, venimos trabajando fuera de pacto desde que nos retiramos del Frente Amplio por las situaciones que ya todos saben, donde hubieron fuertes diferencias respecto de algunos liderazgos y personalismos que se dieron al interior del Frente Amplio, la parlamentarización que se dio en ese conglomerado y eso llevó finalmente a que las bases del partido resolvieran retirarse del Frente Amplio. Nosotros seguimos trabajando en política, el partido está desarrollándose en todo el país y estamos trabajando para llevar una lista de candidatos a alcalde y concejales en la mayor cantidad de comunas del país. En el caso de nuestra región de La Araucanía, el partido está trabajando. No tenemos cargos electos actualmente, pero nuestra aspiración, justamente en este proceso electoral que se viene en abril a nivel municipal pretendemos entrar a los municipios con candidatos a concejales y porqué no también pensar en levantar algunas candidaturas a alcalde. Nosotros hoy día tenemos alrededor de diez o quince comunas con precandidaturas que ya se está trabajando, de las cuales todavía no nos encontramos en condiciones de dar nombres, pero esperamos ya prontamente resolver. Estamos trabajando también un proceso interno en el Partido Humanista, que consiste en una consulta que se va a hacer a las bases del partido para poder resolver la situación de futuras alianzas electorales. Nosotros hoy día estamos en conversación y cercanía en varios temas con otros conglomerados, pero hasta ahora no hemos resuelto nada, eso lo van a resolver las bases del Partido Humanista y vamos ahí a definir con quién vamos a ir en acuerdos. Si nos interesa mucho trabajar, como lo hemos estado haciendo, con organizaciones sociales, movimientos gremiales o quien quiera tener un espacio a través del partido. Históricamente el partido ha sido una organización política que ha dado muchos espacios a independientes, a organizaciones de la comunidad mapuche, a otras organizaciones sociales que han tenido espacios sin mayores condiciones, entonces, en esta ocasión, nosotros vamos a hacer lo mismo. Estamos abiertos como partido para que también otras organizaciones puedan sumarse a trabajar con nosotros y por qué no a presentar candidatos, usando obviamente la legalidad que tiene el partido para poder presentar listas.

Siendo la municipalidad de Temuco de una relevancia tal en materia económica, cuyo presupuesto es de 126.000 mil millones ¿Qué esfuerzos están dispuestos a realizar para obtener el sillón municipal; qué relación tienen desde su partido con el anterior candidato por el frente amplio Felipe Valdebenito, que también logró una buena votación en las elecciones pasadas?

Sin duda que para el partido humanista la comuna de Temuco es una comuna relevante, no sólo por el presupuesto que maneja, sino por ser la capital regional. Nosotros como humanistas pretendemos levantar una candidatura a alcalde por esta comuna, pero también estamos abiertos a la posibilidad de que la oposición eventualmente pudiera llegar a algún tipo de acuerdo, nosotros no nos cerramos a esa posibilidad pensando en el bien de la comuna y si hay algunas comunas en el país donde eventualmente se evalúe la posibilidad de algún tipo de acuerdo, el Partido Humanista no se ha cerrado a eso, sin embargo a nosotros nos interesa por sobre todo qué es lo que se está discutiendo para la comuna de Temuco respecto del desarrollo de Temuco. Nosotros hemos sido muy críticos y estamos muy desconformes con la administración del actual alcalde Becker y valoramos lo que finalmente se aprobó el día 3 de junio en el parlamento donde se vio la posibilidad de que muchos alcaldes no van a poder ir a la reelección. Entonces eso abre la oportunidad para que haya un recambio, que haya aire fresco para las comunas de Chile que tienen autoridades que están apernadas en sus cargos por ya tres o cuatro periodos, entonces sin duda que eso va a ayudar, va a traer aire fresco y en ese contexto nosotros estamos abiertos a que en Temuco, a lo mejor para que la izquierda o la centro-izquierda pudiera recuperar la administración municipal y poder llegar a algún tipo de acuerdo, pero ese no es un tema que tengamos resuelto. Nosotros estamos dispuestos a conversar y estamos justamente en eso, primero en un proceso interno y también después con la posibilidad de presentar nuestros candidatos ya sea a alcaldes y concejales y, si cerrarnos a la posibilidad de un acuerdo amplio de toda la oposición.

Respecto del Felipe Valdebenito nosotros no hemos tenido ningún tipo de conversa ni acercamiento con él. Nosotros creemos que él tiene legítimo, a lo mejor, derecho a tener algún interés en ser candidato, pero también hay que recordar Felipe, después de haber sacado una votación bastante interesante en la elección pasada, optó por irse de Temuco, entonces él está cuatro años prácticamente fuera de la ciudad y eso creo que está en todo su derecho de hacerlo, pero a nosotros nos parece más importante que ojalá surjan liderazgos de acá, de la comuna, como ya hay muchos, entonces, en ese contexto, nosotros no tenemos algún tipo de acuerdo o acercamiento con Felipe, sin oponerse al derecho que él tenga de poder postularse.

¿Cuáles serían las principales críticas que, como Partido Humanista, le haría a la actual gestión municipal y, por otro lado, en qué aspectos la mejoraría? Sin duda tenemos muchas críticas respecto a cómo se ha llevado el proceso de administración por parte del Alcalde Becker, pero queremos resaltar lo que nos ha resultado más relevante y nos a resultado muy discriminatorio el trato que él ha tenido con las organizaciones de vendedores de hortalizas, sobre todo mujeres campesinas de la zona que han llegado a la ciudad de Temuco y han sido brutalmente reprimidas por órdenes del Sr. Alcalde a través de la utilización de la fuerza pública o esa enorme cantidad de guardias municipales que usan para reprimir a los vendedores, a las lamienes, a las personas que trabajan en la calle vendiendo sus verduras. En ese sentido hemos sido muy críticos y le ha faltado empatía y le ha faltado cercanía al Sr. Becker de dialogar para poder llegar a un acuerdo y buscar soluciones, espacios donde ellos puedan desarrollar su comercio. También nos parece que ha sido muy errática la política desde el punto de vista de manejo de la basura que ha tenido la Municipalidad de Temuco. Nosotros no podemos olvidar que muchos sectores de Temuco hace un par de años atrás se levantaron barricadas partiendo desde el sector amanecer y que se desarrollaron en muchos lugares de la comuna de Temuco, justamente de vecinos que estaban desconformes con el tema de la basura. Se estaba optando por retirar la basura una menor cantidad de días, finalmente los vecinos protestaron  y se restableció algunos días. Hoy día se está pasando por sectores como Santa Rosa, Amanecer y otros barrios tres veces a la semana, pero en general, el tema de la basura ha sido un tremendo tema, donde se ha despilfarrado mucho dinero y en la comuna no se ha buscado una solución real al problema del tratamiento de a basura. Tener que gastar una cantidad enorme de millones para levar la basura fuera de la región es un absurdo. No se ha enfrentado el tema como corresponde, entonces son muchas las falencias y elmanejo que ha tenido el Alcalde Becker respecto de su administración. Por lo mismo nosotros esperamos una nueva gestión, aire fresco para que pueda enfrentar todos estos temas conversando con la ciudadanía, conversando con los vecinos, con los gestores organizados para tener una administración comunal y municipal mucho más participativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar