Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Trawün de Comunidades de Temuco: una expresión local del mundo progresista mapuche.

En esta oportunidad conversamos con Armando Curihual, uno de los fundadores de la agrupación Trawün de Comunidades de Temuco, con quien hablamos del inicio de esta agrupación en actividad política, frente a las próximas elecciones municipales para la comuna de Temuco.

¿Cómo fue el proceso de agrupación del Trawün de Comunidades de Temuco?

Nosotros somos una agrupación de comunidades en que participan lonkos, presidentes de comunidades, algunos miembros de otras comunidades, que nos son precisamente lonkos pero son miembros de otras comunidades y pasamos por Boyeco, Trañi Trañi, Votrolhue, otras localidades y nosotros nos agrupamos en un principio en el 2019 producto de la modificación que se pretendió hacer a la ley indígena y allí nosotros nos comenzamos a reunir y posteriormente esto desembocó en el plan regulador y también fue una lucha bastante interesante y comenzamos a ver los problemas de deficiencias que había y que nos atañen directamente como comunidades y así surgió esta necesidad de reunirnos y crear una agrupación que hoy se llama Trawün de Comunidades de Temuco.

Estamos en un tiempo en que se avecinan las elecciones municipales para Temuco ¿Cuáles son las pretensiones que tiene este Trawün de Comunidades de Temuco para estas elecciones?

En muchas de las reuniones que hemos tenido encontramos que nosotros debíamos participar políticamente en la sociedad, no quedarnos al margen, no ser meros espectadores del mundo político donde se deciden las cosas. Las orientaciones sociales, las discriminaciones raciales que sufrimos día a día nosotros queremos enfrentarlas y así vamos a luchar contra los demonios que nos instalaron. Nos demonizaron la política, nos demonizaron a los políticos y nos dijeron que si, que todo era malo, que los políticos, que los comunistas y a todo el mundo progresista lo tildaban de comunistas, entonces, nosotros hemos decidido que queremos participar íntegramente dentro de las luchas sociales. Nosotros participamos oponiéndonos a las modificaciones a la ley indígena y nos seguimos reuniendo, seguimos convocándonos y seguimos convocando al resto de las comunidades. Después nos convocamos por esto del estallido social y seguimos trabajando en ello y ahora hemos decidido que vamos a entrar en política y vamos a participar del acto eleccionario para la elección de alcalde y para eso nosotros llamamos a todas las fuerzas progresistas para que se unan a nosotros. Nosotros no queremos dividir a la sociedad, no queremos dividir al mundo progresista, queremos formar fuerza y formar parte integrante de ella.

En este sentido ¿Ustedes tienen a alguna persona que encarne el proyecto político de ustedes?

El proyecto político de Trawün de Comunidades de Temuco es un proyecto colectivo. Nosotros llamamos a la unidad de todas las fuerzas populares para construir una nueva sociedad inclusiva para estos nuevos tiempos. Llamamos a las tomas, a los campamentos, a las asambleas populares, a los estudiantes, a los intelectuales, a los independientes y políticos del mundo progresista que luchamos y vemos como una necesidad imperiosa la construcción de una sociedad inclusiva.

¿Ustedes, qué esfuerzo están dispuestos a realizar con el objeto de que alguna persona que represente a este mundo progresista pueda ocupar el sillón municipal?

Nosotros estamos llamando a una primaria que represente a todo el mundo progresista. Nosotros queremos transformar la sociedad para que sea una sociedad inclusiva, donde todos tengan cabida, todos tengan representación y llamamos directamente a todas las fuerzas progresistas a una primaria y ahí decidir quién va a disputar el sillón municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar