Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Renovación Nacional: Cambios y proyecciones frente a las elecciones municipales 2021.

En esta oportunidad conversamos con el Diputado por el distrito 23 y presidente regional de Renovación Nacional de La Araucanía René Manuel García, quien nos comenta sobre los efectos de la nueva ley de elecciones, especialmente para la comuna de Temuco y las nuevas posibilidades que se abren para el Alcalde Miguel Becker en la arena política.

¿En qué situación se encuentra el partido que Ud. preside acá en la región, de cara a las elecciones municipales del próximo abril de 2021?

La verdad es que estamos en una disyuntiva en este momento. Estamos esperando a saber qué pasa con la ley que queremos ver que no corra para los alcaldes y los concejales, ya que no fue justo lo que se hizo con ellos, porque si hubiésemos estado en tiempos normales, estarían en plena campaña, porque hubiesen sido las elecciones en dos meses más, entonces creo que primero tenemos que esperar eso. Vamos a ver lo que pasa, pero así y todo, estamos con optimismo, tenemos gente de primer nivel también y nuestros alcaldes son una tremenda carta para ir a candidatos a diputados, por ejemplo el Alcalde Becker, el Alcalde Astete, el Alcalde Delgado y el Alcalde Peña, todos de primera línea y en las mejores condiciones para seguir sirviendo a la región y al país.

De mantenerse la nueva ley de elecciones y reelecciones ¿Cuentan con una renovación en sus rostros para estos cargos?

Indudablemente que sí. Tenemos rostros de reemplazo y muy buenas personas en todo sentido, de primer nivel, gente muy apegada al servicio público. O sea, no tenemos problemas en ese sentido. Lo que sí tenemos problemas es con la chanchada que se les hizo a nuestros alcaldes. Ese es el problema que tenemos y felizmente, gracias a dios, estamos ya empezando a hacer reuniones para ver cómo lo podemos hacer. También es muy importante que participen las bases del partido en todas estas decisiones, así que estamos trabajando  con todo el esfuerzo para solucionar este problema, así que creo que Renovación Nacional va a tener sus candidatos, muy buenos candidatos, vamos a conservar nuestros alcaldes y la gente nos va a apoyar porque se han dado cuenta que han sacado a nuestros alcaldes por una ley y no han sido jamás derrotados en las urnas y eso es un muy buen hándicap para toda nuestra gente y nuestros candidatos, así que la gente los aprecia mucho y la gente que vamos a poner y que los va a reemplazar a ellos, si es que no sale la ley, también va a ser gente del nivel de los alcaldes que se van y vamos a contar con todo el apoyo de ellos mismos a las mismas personas que los van a suceder, así que estamos muy muy contentos y optimistas en este sentido. Esperamos que se arregle este problema de nuestros alcaldes y concejales, por esta vez.

Temuco es una comuna muy importante para la región y el país. Hace unos días entrevisté a Solange Carmine, que me comentó estar dispuesta para asumir el desafío para disputar el sillón alcaldicio de la comuna de Temuco en las próximas elecciones ¿Qué comentario nos puede hacer al respecto?

Aquí no hay que hacer comentarios. Cualquier ciudadano que tenga 18 años y que esté inscrito en los registros electorales tiene perfecto derecho a presentarse a alcalde y las aspiraciones que tiene Solange me parecen justas, o sea, de verdad, nadie puede coartar a otra persona ni dar opiniones en contra o a favor si no son de su partido. La verdad es que creo que tiene todas las condiciones para poder optar, respetamos su decisión y esperamos que le vaya bien. No voy a ser yo el que cuestiones una candidatura. Repito: cualquier ciudadano tiene derecho a optar como independiente o afiliado a un partido político como alcalde de cualquiera de las comunas del país.

¿Y como Chile Vamos, tienen un plan diseñado para sacar a un candidato único para la comuna de Temuco?

Para ser bien honesto aún no nos hemos reunido todavía todo Chile Vamos, pero nosotros tenemos la esperanza de que sea una persona de nuestras filas porque lógicamente el Alcalde Becker es de nuestras filas y lo sacaron por secretaría y no porque haya perdido una elección, por lo tanto el cupo debe pertenecer a RN. Lo que sí estamos de acuerdo es que donde no tenemos alcalde, eso sí, tenemos que hacer primarias a como dé lugar porque creemos que es lo más justo para que toda la ciudadanía participe y pueda ver cuáles son los candidatos que van a ir dentro de Chile Vamos en las distintas comunas. Así es que es eso lo que estamos haciendo y esperaremos, te vuelvo a repetir, qué es lo que pasa con la nueva ley, si se levantan las inhabilidades de nuestros alcaldes y concejales, por esta vez y si no seguiremos reafirmando a las personas que ya tenemos como futuros reemplazantes de nuestros alcaldes y concejales que ya cumplieron los tres periodos cumplidos.

Da mantenerse a ley de elecciones ¿Qué destino ve Ud. para el actual Alcalde Becker?

Nuestro actual Alcalde Becker es un potencial candidato a diputado, por lo tanto tenemos la certeza que él va a ser quien va a reemplazarme porque yo no voy a ir porque, lógicamente, yo tengo más de tres periodos, pero creo que es el candidato llamado a reemplazarme y es un hombre que está muy afiatado en la gente de Temuco y es querido y no me cabe ninguna duda de que Miguel va a ser el futuro diputado de la región de La Araucanía y por el distrito 23. También las mismas posibilidades tiene Juan Eduardo Delgado, las mismas posibilidades tiene Ricardo Peña y las mismas posibilidades tiene Pablo Astete, también tenemos cupos femeninos que tenemos que respetar y estamos felices de poderlo hacer ya que RN es el partido que más parlamentarias mujeres tiene en Chile, por lo tanto, te repito, con mucha calma: Miguel Becker es un potencial candidato a diputado por RN en el distrito 23 de La Araucanía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar