Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Partido Ciudadanos: Diálogo, apertura y la apuesta del Partido Ciudadanos para la comuna de Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Rodrigo Maringer, Presidente del Partido Ciudadanos de Araucanía quien nos comentó su visión del panorama político en la región y la emblemática comuna de Temuco, así como también de sus convicciones con respecto al próximo competidor por el sillón municipal.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra el partido que presides, en relación a las próximas elecciones municipales para la comuna de Temuco, que se realizarán en abril de 2021?

Ciudadanos es un partido relativamente nuevo fundado el año 2013 y que tiene una formación a nivel nacional. Acá en la región no ha tenido una actividad potente  anteriormente y eso es lo que estoy tratando de liderar yo en este momento, con una actitud abierta, invitando a personas que no habían estado jamás en política y que tratan de ver la política de una manera nueva, una manera distinta, siempre abiertos al diálogo, a la conversación. Ciudadanos no pertenece ni a la nueva mayoría ni a Chile Vamos, pero sí es un partido de oposición y en las municipales nos vamos a jugar como partido de oposición en una lista de concejales en la cual vamos a ir en alianza con la Democracia Cristiana para tratar de sumar escaños posibles a esta gente nueva, a la gente que quiere integrarse a la política, a estas nuevas caras, por así decirlo, en cuanto a las próximas elecciones, pero Ciudadanos está mirando las elecciones a consejeros regionales y diputaciones. Si bien estamos en un proceso de formación, también estamos construyendo las bases para tener una estrategia a largo plazo. Las municipales quizá se nos vienen muy encima para lo que significó la formación de este partido, o en el proceso en el que estamos, pero vamos con nombres directos a una lista del Partido Ciudadanos y vamos a ir a competir acá solamente, en la comuna de Temuco, al menos de momento, ya que estamos formando las comunales.

¿Qué están dispuestos a arriesgar como partido, en pro de lograr acceder al sillón municipal de la comuna de Temuco?

Siento que quizás no es el momento de arriesgar, siento que es el momento de sentarse a conversar, a dialogar, de marcar un poco las diferencias para lograr buscar una solución a ellas. Yo creo que no es el momento de personalismos ni de candidatos independientes que se levanten por populismo ese tipo de trampilla antigua. Creo que es el momento de sentarse a conversar y decidir desde Ciudadanos hasta el Frente Amplio y decir: miren, qué es lo que hay disponible y quién tiene las mejores oportunidades, con un buen proyecto de ciudad, algo que nos haga crecer a todos. Entonces, en ese aspecto, yo creo que como Ciudadanos estamos dispuestos a arriesgarnos a llevar un candidato en pos de apoyar un proyecto político, quizás distinto a la ideología principal del partido, pero que le haga mejor a la comuna y ese es el pensamiento que deberían tener todos mis colegas presidentes de partidos, en no pensar en el cálculo pequeño; pensar en el cálculo grande ¿Qué puede ser que nos haga un favor a todos los habitantes de la comuna, con un proyecto real de ciudad? Un candidato que esté en terreno, alguien que sea de Temuco. No queremos un candidato que venga de Santiago que gane acá en la comuna, o que gane en la región, como se ha visto en otros partidos, y que después no esté acá. Entonces eso es lo que tratamos de buscar. Arriesgarnos, pero arriesgarnos a lograr algo en favor de todos, con una conversación con todos, dialogando con todos. No yendo como un caballo de carreras personalista y populista a tratar de ganar el sillón municipal a costa de quizás romper todos los pactos que hay, a costa de quizás quitar una votación importante a un candidato que si tenga oportunidades y que finalmente le cueste una elección a todos los partidos políticos de oposición.

¿Y cómo ves el panorama, en relación a los partidos políticos de oposición, en cuanto a las personas que podrían encarnar un proyecto colectivo como el que sugieres?

Para encarnar un proyecto colectivo se necesitan dos cosas fundamentales: voluntad política y unidad y todos los partidos tenemos que lograr enfocarnos en eso. Creo que este no es el momento de levantar personas en cada partido como una vitrina para, quizás, próximas elecciones a consejeros regionales o diputados. Creo que las municipales son para elegir alcaldes, no para dar a conocer nombres. En ese caso Ciudadanos va a apostar por un candidato que tenga mejores oportunidades, que tenga mejor trabajo en terreno, que haya estado con las personas, que sea de est comuna y Ciudadanos va a apoyar el proyecto político y se va a sumar al proyecto político que pueda tener este candidato único, si es que logramos dialogar en una mesa. Ahora, nosotros, en los personal, como partido no vamos a levantar un nombre porque queremos sumarnos a un proyecto político. Si bien podríamos levantar un nombre, no vamos a ocupar esta posibilidad municipal como para tratar de buscar populismos, o personalismos para sacar a una persona para darse a conocer para próximas elecciones. Es momento de buscar y tener la posibilidad real de gobernar esta comuna y tener un mejor proyecto de ciudad, lo cual desde hace doce años no se ha podido lograr y darle un cambio radical. Eso es lo más importante y lo que deben pensar mis demás colegas presidentes de partidos políticos. Buscar los mejores nombres y a toda conciencia decir: saben que, yo tengo creo que esta persona tiene reales oportunidades de salir y vamos a ir a apoyar a esta persona porque tiene oportunidades de salir y porque tiene un proyecto de ciudad. No porque acá vamos a conseguir cinco mil votos y quizá es para salir a consejero regional en las próximas elecciones, yo creo que no, no es el momento para eso. Esta oportunidad abierta que nos da la ley de reelección nos da una oportunidad de poder juntarnos, conversar y elegir a la mejor persona, una persona que va a tener chances reales de ganar, esta no va a ser la oportunidad de sacar nombres a la palestra para tener, en unas próximas elecciones, otros puestos para personas que logren participar en estas elecciones que se vienen.

Como ciudadanos, en este momento, creemos que el mejor proyecto de ciudad lo posee el candidato del Partido Por la Democracia Roberto Neira. Creemos que es una persona que quería enfrentar las municipales mucho antes de que ocurriera todo esto de los nuevos proyectos de ley que facilitaron ahora las nuevas propuestas y los nuevos proyectos. Tener la garra para enfrentarse a Miguel Becker y decirlo desde hace un año atrás y estar diciéndolo constantemente, con un proyecto serio y con profesionales detrás, me parece lo más indicado y yo creo que Roberto Neira debe ser el nombre que debe llevar esta coalición. No lo vamos a forzar, claramente hay nombres muy buenos también, pero como Ciudadanos vamos a dar nuestro apoyo a Roberto en estas instancias y en este momento, según como se están dando las condiciones actuales para llevar su campaña adelante porque, vuelvo a apuntar, no necesitamos personalismos nuevos ni proyectos inventados ni improvisados, necesitamos un proyecto que ya se haya estado desarrollado y se haya dado a conocer. Necesitamos saber las propuestas que van a llevar los candidatos. No queremos un plan municipal de última hora; queremos un plan municipal que esté y que se haya conocido a través de la prensa y en acciones y saber opiniones reales y no en último momento.

¿Más que pedirte una crítica; qué aspecto mejorarías de la gestión municipal de Temuco, según la visión de tu partido?

Más que una crítica, quizá decir algo constructivo, no es que yo tenga algo personal contra Miguel Becker. Por el contrario, a mí me hubiera gustado que su gestión hubiera sido excelente, porque eso nos beneficiaría a todos, pero siento que la Municipalidad de Temuco se quedó en 1970, se quedó en 1980. Estamos en el año 2020, donde todo es digital. Es realmente irrisorio que tengan que hacer una cantidad de papeleo para levantar una pyme municipalmente hablando, hay muchas cosas que están al debe. Uno, para estar gobernando  y para tener al equipo adecuado necesita actuar en base a la meritocracia. Personas que tengan capacidad real de poder hacer avanzar esta comuna con un proyecto y metas reales y tangibles. Pudimos ver lo que asó con el Mercado Municipal que tuvo que relicitarse tres veces lo que casi duplicó su precio; tuvimos que ver problemas con la basura, donde estamos exportando basura  a otra comuna con un costo terrible, que podría haber sido utilizado en otras cosas, tenemos una explosión de tomas, de gente y el alcalde en este tipo de cosas actúa, no quiero decir precaria, pero si muy antigua. No puede ser que el alcalde, en vez de tratar de dar solución a las personas en las tomas, actúe de manera que firme un decreto enviando maquinaria, carabineros y hacer desalojos, en vez de tratar de dar una oportunidad, o ser canalizador con el Ministerio de Vivienda, por ejemplo, para que esas personas tengan su subsidio; pero él prefiere echarlos en plena lluvia, con maquinaria y todo, entonces en eso estamos muy al debe. La municipalidad tiene que actuar en un proyecto de ciudad, en un proyecto real, tangible, no de amiguismos, donde no se trate de política. No voy a criticar a los funcionarios municipales, al contrario, creo que hay funcionarios municipales muy buenos, pero también puede que haya malos funcionarios y que están en esos puestos por un aparataje político. Cuando un alcalde lleva demasiado tiempo en el poder, se produce esto: quiere salir reelecto y reelecto y reelecto y ¿Cómo funciona de esa manera? Empiezan a contratar gente de tal manera de causar fidelidad para que le hagan campaña para las próximas municipales que van avanzando, entonces una municipalidad no puede funcionar así. Tiene que funcionar en base a la meritocracia: los mejores currículums sobre la mesa, los mejores arquitectos, los mejores constructores, los mejores ingenieros, los mejores desarrolladores de soft wares para tratar de digitalizar esta municipalidad burocrática, los mejores médicos para sus Cesfam, etc., pero no tener una municipalidad casi de puros amigos, y lo digo con total responsabilidad, porque ha sido doce años así y cuando se produce estar tanto tiempo en el poder, como doce años, se produce esto de tener mucha gente que quizás no era apta para el puesto en el cual están hoy en día y para lograr esto se necesita un cambio radical, de necesita un cambio de alcalde, es así de simple, un cambio de alcalde con un proyecto nuevo que quizás tenga una mirada distinta de la actual, porque si tenemos un alcalde o una alcaldesa en las próximas elecciones en la misma línea de Miguel Becker, quizá no van a haber nombres nuevos en la municipalidad, va a ser sólo un cambio de silla y para jugar a la silla musical, no creo que la gente de esta comuna se quiera prestar otra vez, porque tenemos muchos problemas como comuna y para resolver esos problemas, necesitamos  nuevas miradas, nuevas personas que puedan dar soluciones. Si un proyecto de doce años no funcionó, entonces significa que fracasó, simplemente fracasó. Temuco avanzó en ciertos aspectos, es verdad, como también fracasó en otros y para lograr avanzar en los aspectos que se fracasó, se necesita una mirada nueva, es simplemente eso, como oposición hay que mirar técnicamente qué es lo que se puede hacer con tanto presupuesto, porque anualmente el presupuesto de Temuco es igual al del Gobierno Regional. Por lo tanto, recursos, hay. No se trata de despilfarrar, se trata de ser eficaces y eficientes con los recursos que se tienen y para eso se necesita un nuevo proyecto de ciudad, urgentemente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar