Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Evópoli: Proyecciones municipales para La Araucanía, militarización de La Araucanía, delitos de carabineros y el ejército y violación a los Derechos Humanos en el marco de la crisis social.

En esta oportunidad conversamos con el Diputado Sebastián Álvarez, Presidente de Evópoli Araucanía, quien expresó la situación en la que se encuentra su partido para enfrentar las próximas elecciones municipales para la región y la comuna de Temuco. También se refirió a las tropas enviadas a la región por parte del gobierno y los delitos cometidos por carabineros y el ejército.

¿En qué situación se encuentra el partido que presides en la región, de cara a las elecciones municipales del próximo abril de 2021?

Los primero indicar que nuestro partido ha estado trabajando desde hace más de un año en una determinación respecto al levantamiento de nuevos liderazgos en todas las comunas de la región, a través de la campaña Líderes DesComunales, que lo que ha buscado, precisamente, es ser una puerta de entrada a muchas personas que tienen vocación de servicio público, pero que, lamentablemente, nunca se les habían abierto las puertas y dado oportunidades para participar en política. Por eso es que nosotros, a través de Líderes DesComunales hemos abierto un espacio para aquellas personas con vocación de servicio público, con ganas de poder insertarse en la política, puedan tener un lugar desde donde postular y la fecha tenemos más de 290 personas participando para poder ocupar distintas posiciones tanto de concejales, candidatos a alcaldes y también de Gobernador Regional para las distintas comunas de la región y para el Gobierno Regional de La Araucanía.

Es súper importante destacar que en el perfil de estas 290 personas que están participando hay dirigente sociales, dirigentes deportivos, dirigentes culturales, pequeños emprendedores y empresarios de la región. Es un perfil bastante interesante, porque son personas que han estado trabajando de una u otra manera, activamente, en sus comunidades, que muchos de ellos no habían participado en política y tampoco tenían militancia política. Lo que nosotros hemos querido destacar que precisamente este es un espacio que abre, desde la ciudadanía, desde los espacios en las propias comunas, para que estas personas puedan activarse e iniciar una etapa de participación y con las reglas bien claras: esto de participar en política tiene una fecha de entrada y una fecha de salida. Es un servicio público y es un servicio que uno debe desarrollar durante un periodo de tiempo, es un aporte sacrificado, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo en terreno, pero lo más significativo es que la gente ha entendido nuestro mensaje y por eso la respuesta que hemos tenido hasta el día de hoy. Hoy en día seguimos nuestro proceso. Se están desarrollando todos los procesos de entrevistas y capacitaciones para ir conformando los listados finales en este proceso electoral.

Hace unos días entrevisté  José Luis Velasco y me dijo que su nombre estaba a disposición para poder competir por el sillón municipal de la comuna de Temuco ¿Él es el único nombre del partido para ir como abanderado a la competencia por la alcaldía de Temuco?

Lo primero reconocer y destacar en José Luis Velasco sus características personales, su vocación de servicio público, además él es concejal por la comuna de Temuco, por lo tanto él, como cualquier persona, tiene todo el derecho de poder postular a este proceso para poder liderar, dado el nuevo escenario político electoral en nuestro país, el poder encabezar un desafío electoral para ser alcalde de la comuna de Temuco. Sin embargo, y en consecuencia con lo que son las directrices del partido, nosotros estamos generando una convocatoria de la misma manera para poder participar en un proceso abierto para elegir al candidato a alcalde de Temuco por Evópoli a través de una primaria interna y para eso también hemos convocado a todas las personas de la comuna de Temuco interesadas en participar y asumir un desafío electoral como potencial alcalde de la comuna, a participar en este proceso, que consiste en tres cosas principales. Primero, presentar un programa de trabajo en el caso de ser candidato a alcalde de Temuco, un programa municipal; lo segundo, presentar y debatir su programa municipal con las bases del partido y también entre los propios candidatos interesados y, lo tercero, participar de una elección interna del partido, para poder definir el candidato de Evópoli que iría a la primaria. Este proceso ya está corriendo y por lo tanto hoy en día, tenemos a otras personas que han expresado su interés y estamos precisamente iniciando esta etapa de definición de quién es el candidato por Evópoli para la primaria Chile Vamos.

De todos modos es importante decir que José Luis Velasco cuenta con todo nuestro apoyo, dada su experiencia, su constancia y perseverancia en el trabajo como concejal, por lo tanto para nosotros José Luis Velasco es un muy buen nombre, que cuenta con el apoyo de toda la directiva regional, de parlamentarios y esperamos y valoramos profundamente la generosidad de José Luis, que siendo concejal en ejercicio, también se ha abierto, con mucha generosidad, a abrir un espacio de participación con otras personas que, con la misma transparencia, con la misma intención, han expresado que les gustaría también participar del proceso. Cuando hablamos de democracia, cuando hablamos de procesos participativos, estamos entendiendo que estos son procesos que la discusión, el establecimiento de propuestas, enriquece los procesos y finalmente, lo que nosotros buscamos es que Evópoli, como equipo de trabajo, podamos tener buenos candidatos, pero también buenas propuestas detrás de los candidatos y eso se construye justamente cuando somos capaces de establecer procesos colectivos y participativos.

Pasando a otro tema ¿Qué opinión te merece el envío de tropas desde Santiago a la región en estos tiempos de pandemia? ¿Cuál es la justificación que tú tienes, ya que eres parte de un partido de la coalición que está gobernando el país?

Respecto a este tema, consideramos que lo más importante, más que el contingente, es que se pueda aplicar inteligencia, porque aquí, lo que ha fallado, justamente, respecto de poder evitar los hechos de violencia rural o bien los actos terroristas, es que no existe una inteligencia que pueda ser aplicada para que las fiscalías puedan desarrollar un trabajo consistente y puedan establecer las evidencias para aquellas personas que usan la violencia, como un mecanismo, vinculado a la delincuencia, queden impunes, por lo tanto aquí no se trata de traer más contingente, no se trata de traer más personas del ejército, no se trata de traer más fuerzas policiales. Aquí lo que se requiere es justamente poder avanzar en una ley de inteligencia que pueda provisionar al estado de los instrumentos necesarios para poder desarrollar, no solamente en la región de La Araucanía, sino que en todo nuestro país, acciones a través de las distintas fiscalías que permitan establecer investigaciones consistentes y se puedan establecer las evidencias necesarias para poder llevar a juicios y procedimientos a aquellas personas que utilizan la violencia, que utilizan la delincuencia, amparados en distintas causas. Aquí no hay justificación, aquí no existe la excusa, porque lamentablemente vemos cómo la delincuencia y el narcotráfico, se han ido tomando distintas esferas de nuestro país, distintas poblaciones y también distintas regiones del país, que lamentablemente hoy viven asoladas por la delincuencia y esto está trayendo una situación de mucha impunidad y de sensación de inseguridad en todos los chilenos que buscan trabajar y vivir en paz.

¿Qué nos puedes decir respecto al deterioro de la imagen de carabineros y las fuerzas armadas, debido a los delitos económicos de ambas instituciones y de violaciones a los derechos humanos, relativos al 18 de octubre en adelantes, por parte de carabineros?

Lamentablemente la imagen de muchas instituciones del Estado se ha visto perjudicada por los hechos ilícitos que algunos de sus funcionarios o representantes han cometido, así también hemos visto en la política, lo hemos visto en el sector privado, lo hemos visto también en carabineros y lo hemos visto también en el ejército, donde algunos de sus miembros, o algunos participantes, han cometido hechos ilícitos. Lo importante aquí es que se pueda aplicar la justicia, y todas aquellas personas que sean responsables paguen esto con cárcel y no se busquen esas medidas, muchas veces paliativas, para tratar de resguardar y de cierta manera amparar a personas que han deshonrado a la fe pública y en todas las instancias que hemos mencionado. En el caso puntual del ejército y también de carabineros, ambos procesos se encuentran hoy en los tribunales de justicia y por lo tanto son los tribunales que tienen que condenar estos hechos que han mermado la imagen pública de estas instituciones que, sin embargo, a pesar de estos hechos, hoy día por todos conocidos, siguen siendo, dentro de todo el escenario nacional, instituciones que gozan con prestigio a nivel nacional y, lamentablemente, los hechos que Ud. está mencionando, han bajado esa aprobación histórica que traía, en el caso puntal de carabineros, en la comunidad y que hoy en día han hecho bajar ese porcentaje.

Respecto de lo que Ud. indica de violación a los Derechos Humanos, es una afirmación que Ud. hace, en términos personales. También considero que esto está hoy en día siendo investigado por las distintas fiscalías y en el caso de demostrarse de que hubo violación a los Derechos Humanos, estos actos deben sancionarse como corresponde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar