Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Eugenio Tuma: Candidaturas, Gobernación y Municipio.

En esta oportunidad conversamos con Eugenio Tuma, histórico personero local, regional y nacional del PPD, con quien hablamos de su disposición a asumir la candidatura al puesto de Gobernador Regional y sobre la posible estrategia de la oposición, para enfrentar estas próximas elecciones municipales, especialmente en lo que respecta a la candidatura a alcalde, entregándonos el nombre que él considera con mayores oportunidades de obtener una amplia votación, de forma clara y directa.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿Cuál es la situación en la que Ud. se encuentra respecto de posibles pretensiones políticas de aquí en adelante a nivel nacional o regional?

Mis aspiraciones son poner a disposición de la Región de La Araucanía mi experiencia y mi firme convicción de que podemos sacar adelante a esta región con una descentralización acentuada, y eso significa que el gobierno regional o el futuro Gobernador Regional debe gestionar las mayores atribuciones que las regiones deben tener para atender sus demandas. En concreto, estoy postulando al cargo de Gobernador Regional y en estos momentos los partidos todavía están en proceso de conversación, todavía no han entrado al área chica, el contexto no es para hacer campaña ni tampoco los partidos tienen como prioridad el tema electoral, de tal manera que está todo un poco en stand by, esperando que en los próximos meses se resuelva en definitivas quiénes serán los candidatos a gobernadores en todo el país y yo aspiro a ser nominado para ser candidato o elegido, a través de una primaria, para ser candidato en La Araucanía como postulante al primer cargo de gobernador regional elegido.

¿Cuáles serían sus principales mejoras y propuestas al momento de pensar en una gobernación de Cautín dirigida por Usted?

La clave de este nuevo Gobernador o esta nueva figura de Gobernador Regional es la descentralización; es que las regiones puedan tomar decisiones en sus propios territorios. Entonces la clave es pasar de un proceso de decisión descentralizado en Santiago, para tomar decisiones ahora en las regiones, en los territorios, en las comunas y de ese modo resolver las demandas del día a día. La cara más cercana del Estado a la gente es el municipio, o es el gobierno regional, entonces ahí es donde tienen que resolverse los temas que dicen relación con caminos, por ejemplo, porque en este momento si tu quieres tender un nuevo camino tienes que ir a Santiago a hablar con el Director Nacional de VIALIDAD; o si quieres una concesión de radio tiene que autorizarla el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, o si quieres una concesión acuícola en Nehuentúe, tienes que ir a la Subsecretaría de Marina en Santiago, es decir, hay un conjunto de materias que no se pueden resolver en las regiones, porque la decisión la tienen en Santiago, el poder y la facultad, la tienen, quienes no toman decisiones, ni dejan que las tomen las regiones. Mi gestión, como Gobernador, va a ser transferir y lograr transferir todas esas facultades a las regiones e ir resolviendo en el territorio los dramas, las demandas y los problemas de los ciudadanos de la Araucanía.

Usted es un gran conocedor de la política nacional, regional y también local. En este sentido, quisiéramos saber su opinión con respecto a las próximas elecciones municipales para la comuna de Temuco, según su visión y experiencia ¿Qué esfuerzos debieran hacer los partidos como la DC, el PPD, el PR y el PS para lograr acceder al sillón municipal de la ciudad de Temuco?

Siendo Temuco la capital regional, sin duda es la comuna más importante de La Araucanía y los partidos, lo que deberían hacer, es naturalmente buscar la figura de un solo candidato, ponerse de acuerdo. Hay varios candidatos que quieren ser candidatos, pero la verdad es que tiene que ser una persona que tenga oportunidades y posibilidades reales -para ejercicios electorales sin resultados no está la oposición- y creo que Temuco durante tantos años ha estado en manos de la derecha y necesitan, entonces, los partidos, levantar un candidato que, de hecho, ya lo tenemos: Roberto Neira se ha legitimado muchísimo, no solamente como concejal, sino como un gran liderazgo en la opinión pública en la comuna de Temuco. Recorre los barrios, recorre los territorios, conoce la comuna, conoce sus problemas, ha hecho diagnósticos de cuáles son las prioridades de la comuna y por tanto creo que los partidos deberían alinearse en torno a la persona de Roberto Neira, que tiene una gran, gran posibilidad de recibir una mayoría sustantiva para convertirse en alcalde de la ciudad de Temuco.

¿Cuáles serían las principales críticas de su parte con respecto a la actual administración municipal; pensamos en la gestión de la crisis sanitaria en cuanto al manejo del covid y de la crisis social local, relacionada a los campamentos surgidos este verano en la comuna?

Básicamente diría que la alcaldía ha estado ausente, concretamente, el alcalde, y su municipio, ha estado ausente de las mayores necesidades que el covid ha estado exigiendo desde el punto de vista del distanciamiento, pero desde el punto de vista del aislamiento en cuarentena. La gente en sus casas no tiene los recursos para sobrevivir, especialmente los sectores más vulnerables, y para qué decir los que están en campamentos: son seres humanos, son familias completas, con niños, con adultos mayores y no han tenido una mano solidaria que debería haber prestado el municipio a esas familias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar