Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Esteban Barriga: las proyecciones de un concejal

En esta oportunidad conversamos con Esteban Barriga, concejal por la comuna de Temuco, quien nos habla de la situación y ambiciones de su proyecto político para la comuna de Temuco: “No podemos definir futuros políticos, sin integrar la visión de la ciudadanía”.

¿Cuál es la situación en la que te encuentras en relación a tus aspiraciones políticas en este momento?

La verdad es que yo he estado trabajando estos cuatro años para poder ser el concejal más votado en las próximas elecciones. Eso es lo que en concreto yo tengo.

En ese sentido ha habido sondeos que han mostrado tu nombre y en algunos casos tomando lugares de importancia en éstos ¿Tu estarías dispuesto a asumir un desafío, como el de competir por el sillón municipal de la ciudad de Temuco?

Mira, la verdad es que he visto los sondeos, he visto encuestas y por supuesto uno debe estar atento a eso, pero años atrás se hizo otra encuesta en un medio bastante conocido y en esa salí primero, pero han existido siempre encuestas y sondeos y ahora es la primera vez que mi nombre se tira para alcalde y la verdad es que yo no tenía pensado eso. No es una decisión que pase por mí. Yo creo que es importante escuchar a la ciudadanía, hay muchas personas que lo han dicho. Yo no he dicho que quiero ser candidato y mi partido tampoco me lo ha propuesto formalmente, sólo he tenido conversaciones, pero uno es una persona obediente a esto y al servicio de lo que pueda decir el partido y espero que lo que diga el partido sea escuchando a la ciudadanía que es como debemos hacer las cosas. No podemos definir futuros políticos, sin integrar la visión de la ciudadanía.

¿Cuáles serían las principales áreas de gestión que mejorarías en  Municipalidad de Temuco?

Más que mejorar una gestión en sí, yo creo en los cogobiernos. No podemos seguir pensando en que se tome la decisión por más que sea electo un alcalde como el administrador de una ciudad: necesitamos  personas que construyan el gobierno y la ciudad en conjunto. Por ahí puede ir mi mayor crítica y que tiene que ver con que, si no partimos haciendo un gobierno con la gente, ciudadano, un cogobierno con la sociedad civil, entonces, nuestra mirada de ciudad va a ser bastante sesgada.

¿Cuáles son los principales aspectos que crees se deberían crear o potenciar y trabajarse en la Municipalidad de Temuco?

Temuco debe ser una ciudad que responda primero a lo que somos como identidad. No puede ser que nos sigamos negando hasta el 2020 lo que nosotros somos, así que lo primero de que tenemos que hacernos cargo es de lo que significa ser la capital regional, pero no cualquier capital regional, sino que precisamente la capital regional de La Araucanía, reconociéndonos como una ciudad y un territorio diverso, que podemos compartir, pero con un hondo respeto a nuestros pueblos originarios.

 Luego, hay que pensar un Temuco. Tenemos una ciudad que aun sigue siendo muy oscura, a la que le faltan algunas cosas de vida y en ese sentido debemos llevar a cabo un mega proyecto, que vienen trabajando las organizaciones sociales, y que tiene que ver con la gran costanera de 12,5 kilómetros a lo largo de Temuco, donde una ciudad converse con su río, donde tengamos el balneario Los Pinos nuevamente, donde tengamos espacios que privilegien a los peatones, a la vida familiar y a la vida del deporte, el ocio y la distracción, pensado en nuestros habitantes. Cuando nosotros tengamos una ciudad así, entonces vamos a poder ofrecer un producto, ya sea en cultura, en riqueza del medio ambiente, de lo que tiene que ofrecer nuestra ciudad a los turistas. Cómo hacerse cargo de la ciudad universitaria, pero también de una ciudad turística, porque recordemos que Temuco también recibe aportes por estar calificada por el movimiento de personas que tenemos dentro de la comuna.

Tenemos una ciudad en que sus trabajadores no pueden dedicarse a trabajar solamente en el retail. No puede ser que sus trabajos sean tan precarios, por eso necesitamos hacernos cargo de lo que es traer empresas a nuestra comuna, pero no cualquier empresa. En primer lugar empresas que no contaminen, que generen un trabajo y buenas condiciones laborales para nuestros trabajadores ¿A cuáles me refiero? Me refiero a empresas internacionales de software, de diferentes programas que se podrían desarrollar en medio de la naturaleza maravillosa que tenemos en nuestra ciudad, centros que de aquí se construyan para el mundo, a eso me refiero con otras empresas.

También decir que necesitamos una ciudad que no deje escapar a sus talentos universitarios, sino que los retenga y ¿Cómo los tenemos que retener? Tenemos que poner plata para estudios, diferentes estudios, ya sea en el área de la medicina, la biología, la química, de nuevas medicinas que se piensen acá, en la región, ya sea tecnología en construcción, todas esas cosas de investigación, ese gran centro de investigación deberíamos tenerlo acá, sin desconocer lo importante que es la cultura, el poder reconocernos que somos una ciudad de poetas, que somos la capital de la región de la poesía, la única ciudad en donde han vivido dos premios nobel en el país, una de las pocas en el mundo en que han vivido al mismo tiempo dos premios nobel y un montón de otros artistas, por eso es importante tener un centro cultural de Temuco y que este centro cultural de Temuco sea administrado desde las mismas organizaciones de arte, con subvenciones y el apoyo logístico que debe dar el municipio, donde sean los mismos artistas los protagonistas del arte que nosotros queremos acá y también una ciudad amable con sus adultos mayores.

Esta ciudad no está construida para sus adultos mayores, tampoco nos hacemos cargo, porque tenemos una locomoción que es deficiente y calles que aun no tienen sus veredas adecuadas para personas que, con poca movilidad, puedan hacerlo, por eso hay que pensar una ciudad con espacios para nuestros adultos mayores y ¿Cuándo pensamos eso? Estamos diciendo: con paseos que sean amplios para ellos, con una ciudad donde los adultos mayores tengan espacios donde poder sentarse, donde tengamos piletas en el centro y así, tantas cosas de las que tenemos que hacernos cargo y eso es lo bonito. Hay harto hecho y eso no lo podemos desconocer, pero creemos que estamos en el momento en que Temuco merece más. Un estallido social nos enseñó a que los gobiernos no pueden ser pensados desde una oficina. Nosotros somos los primeros llamados a implementar los cogobiernos en el país, donde la ciudadanía también pueda tener un proyecto y avanzar en una hoja de ruta para las personas que llevan una comuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar