Entrevista directa

Entrevista directa / Municipales Essio Guidotti: Las proyecciones del Partido Por la Democracia en la región y la emblemática comuna de Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Essio Guidotti, Presidente del PPD de Araucanía, con quien hablamos de la situación en la que se encuentra su partido a nivel regional y también sobre el candidato por la comuna de Temuco para las próximas elecciones municipales.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra el PPD para enfrentar las elecciones municipales de abril de 2021?

Nosotros como partido venimos trabajando las direcciones municipales desde el año 2019. Tenemos una plataforma que habilitamos porque la inscripción de las elecciones, que se iban a hacer este año, van a ser completamente digitales; ya no va a existir el hecho de la ficha que tiene que llevar el secretario regional y hacer todo el trámite manual, por lo tanto adelantándonos a eso, y para familiarizar la plataforma, nosotros lo estamos haciendo así. Tenemos precandidatos a alcaldes y concejales en muchas comunas. Aún no definimos la cantidad de cupos, que eso se va a determinar con los pactos electorales que  nosotros vamos a suscribir. Como información relevante, yo te puedo mencionar que de nuestros ocho alcaldes, que tenemos en la región, ninguno está inhabilitado de poder ejercer la próxima reelección, por lo tanto esta es una muy buena noticia y eso habla bien del partido, porque habla de que existe tiraje a la chimenea. También comentarte que de los cuarenta y tres concejales que nosotros tenemos en la región, solamente tres es a los que les afecta el tema de la reelección, porque ya están en su tercer periodo. De esos tres, dos no iban a postular en la próxima elección y obviamente van a competir para otros cargos. Por lo tanto, la situación del partido en la región es vigorosa, hay recambio de nuestra autoridad y además que tenemos muy buenos candidatos.

¿Cuál es la situación del partido en cuanto a su candidato a alcalde para la comuna de Temuco?

Nosotros tenemos un muy buen candidato, que es Roberto Neira. Roberto Neira es concejal de la comuna. Él, su nombre siempre lo puso sobre la mesa, desde el año pasado, antes de que comenzaran todos los problemas que hemos tenido. Por ejemplo, antes del estallido social, Roberto estaba presente, tiene mucho terreno, tiene propuestas; también antes de la pandemia y por supuesto que desde antes de la ley que salió, que limitó los periodos de los alcaldes que tenían tres periodos consecutivos, y la verdad es que eso cambió el escenario político y fue mas favorable para muchos candidatos, pero nosotros obviamente vamos a apoyar a Roberto, porque Roberto está dispuesto a competir en el escenario más desfavorable para él y para cualquier otro candidato, como es la comuna de Temuco, y él está dispuesto a sortear todas las etapas. Si hay que ir a primarias, él lo va a hacer, porque la idea es poder ganar esta comuna con un candidato único de la centro izquierda.

¿Y cómo avisoras el panorama frente a las posibles primarias, hay conversaciones con los otros partidos que integran la oposición?

Nosotros como partido siempre estamos conversando con Convergencia Progresista, que está compuesto por el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Socialista, por lo tanto, si nosotros vamos a tener primarias, primero es para poder despejar  estos procesos entre los partidos del pacto, y después iremos a conversar con otros partidos de izquierda y centro izquierda porque creo yo, es sólo una opinión mía, que aquí en estas instancias solamente nosotros podemos ganar teniendo candidato único y teniendo unidad.

¿Qué críticas y propuestas realizarías como presidente del PPD Araucanía a la actual administración municipal de la comuna de Temuco?

Más allá de los errores puntuales que pueden cometer ciertas administraciones, yo enfocaría esto en cuáles son las propuestas, porque yo soy de Malleco, soy de Traiguén y nosotros, digamos, todos los trámites tenemos que hacerlos en Temuco y yo quería enfocarme en quién es la persona o proyecto político que puede liderar el nuevo Temuco. Hoy día Temuco es una de las ciudades más contaminadas del mundo; mucho vehículo en la calle; hay que hacer efectivamente un ordenamiento territorial; estos últimos meses también nos hemos percatado que la política habitacional no ha sido la adecuada, porque han empezado tomas en diversos sectores públicos y la respuesta del municipio no ha sido dialogar ni buscar soluciones, sino que ha sido sacarlos del lugar con auxilio de la fuerza pública y yo creo que ese no es el camino. Las administraciones y los que estamos en política sabemos que un pilar de la democracia no solamente son las elecciones, también tiene que haber una alternancia en el poder y eso es sano para el sistema político y también es sano para las administraciones municipales, por eso yo tengo la convicción que las propuestas que ha liderado Roberto Neira para Temuco son las que necesita esta ciudad. Tiene que posicionarse como una comuna referente en el sur de Chile y creo que Roberto cumple las condiciones para poder hacerlo. Yo creo que el momento del Alcalde Becker pasó, él hizo lo que hizo por la comuna y obviamente uno eso lo valora, pero creo que ese sistema, esa administración, ya está agotada y obviamente hay que dar paso a nuevas ideas, nuevos liderazgos y por supuesto eso tiene que reflejare en la próxima elección municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar