Entrevista directa

Entrevista directa: Marisol Cumsille, empresaria dueña del famoso café bar “La Última Frontera” de Valdivia y los efectos de la pandemia para el mundo de las diversiones y la cultura.

“El mundo se va a llenar de arte, los pintores van a salir a pintar al exterior porque deben estar aburridos de pintar en sus estudios, los músicos van a salir a las calles a tocar, van a sacar sus baterías y van a haber muchas películas y muchos cortos que se están haciendo dentro de las casas, de hecho hasta hay concursos de eso, porque es una pandemia del siglo XXI, no es en la oscuridad de los castillos ni las cuevas y algo bueno va a salir de eso”.

Quisiéramos saber cómo ha afectado comercial y financieramente la crisis social y sanitaria a tu local “La Última  Frontera”.

Estamos en una situación bastante difícil, con treinta y ocho trabajadores sin trabajo. Fue el año pasado, como todos sabemos, con la revolución donde tuvimos que tener cerrado, con toques de queda, qué se yo, entonces adquirimos muchas deudas. Al adquirir deudas, las  tuvimos que pagar en el verano, entonces nos quedamos sin plata para guardar como lo hacíamos los otros veranos para el invierno. Primer verano que no guardamos plata y después viene esto y la verdad es que estamos muy complicados. Ahora últimamente estamos haciendo delivery -que no es lo mismo, jamás- y muy preocupada, porque uno no ve soluciones; piensas en el futuro y no sabes nada y en realidad la situación es terrible, como súper difícil.

Y has tenido alguna señal de apoyo por parte de alguna institución del Estado o gobierno?

Nos acogimos a la suspensión del empleo por tres meses. Ahora yo entiendo que lo que está pasando afecta a muchas personas, o sea, afecta a todas las personas, yo creo que a los grandes empresarios y a los chicos igual. Evidentemente a los empresarios como yo o como otros en el rubro mucho más –tengo muchos amigos que están con los mismos problemas en los restaurantes acá en Valdivia, precisamente por lo que pasó el año pasado también. Yo entiendo que la disposición del gobierno es ayudar, pero los que ponen los obstáculos a mi parecer son los bancos, porque el Banco Santander, por ejemplo, que te esté pidiendo tu carpeta tributaria, la van a ver y se van a dar cuenta de que no he pagado todos los ivas ni nada por la contingencia y no me van a dar crédito, entonces yo digo que una cosa es la disposición, lo que se dice por parte del gobierno y otra es lo que dicen los bancos. Postulé, llené una encuesta que te hace el Banco Estado creo que hace más de un mes y cada vez que me meto me dicen que no, que debido a la contingencia hay mucha gente que está esperando y bla bla bla. Entonces, puede que haya disposición, pero no llega y por los ingresos que yo tenía antes no tengo derecho a nada, o sea, de verdad que no sé y estamos en una posición súper difícil y no sé cómo el gobierno va a implementar y obligar o a ver a los bancos y el problema que tengo yo, por ejemplo, es que yo o a mí nunca me ha gustado tener cheques y tampoco tengo chequera, entonces como yo no tengo una relación de tener una chequera con el banco, a ellos no les da garantías por no ser clienta de un banco. Tengo chequera electrónica con tres bancos, pero eso no consideran ellos que sea una relación, porque no tienes cuenta corriente, entonces uno está en una posición bastante más precaria.

No veo mucha luz, fíjate, espero que resulte lo de los empresarios chicos  y yo creo que no voy a tener devolución porque le debo al fisco. Por ejemplo, lo que me gustaría a mí es que aunque tú le debas al fisco, el fisco te de tu devolución de impuestos, porque si no tienes devolución de impuestos de verdad que no sabemos de dónde vamos a sacar plata. Por ejemplo, si tú te acoges a lo del empleo, como me acogí yo, tú tienes que pagar la mitad de las imposiciones y ¿Cómo pagas la mitad de las imposiciones si no estás trabajando? ¿De dónde sacas el dinero? Entonces yo creo que está la disposición, pero no está bien hecha la implementación ni cómo llegar a toda la gente con ello, porque también debe ser bien difícil preocuparse de los problemas de todos si tú no tienes idea de lo que es tener un problema, que generalmente le pasa a la gente que está en el poder.

Cefe Bar “La Última Frontera”

Pero tú no tienes solamente esta ocupación como dueña de La Última Frontera, sino que también trabajas en el mundo del arte y la cultura. Cuéntanos por favor, cómo ha sido tu experiencia en este ámbito este último tiempo y cómo ves que se encuentran las otras y otros cultores con los que tú te vinculas.

Para la gente y para los artistas en general ha sido un tiempo de muchos problemas económicos, de hecho se están generando plataformas para poder ir en ayuda de las personas más perjudicadas, imagínate la cantidad de cantantes, la cantidad de artesanos, la cantidad de poetas, no sé, hasta los concursos literarios, los festivales de cine, hay muchos festivales de cine a nivel mundial que se han suspendidos y se han hecho on line, lo cual no es malo.

Hay gente que lo ha tomado… tu sabes que los artistas somos hijos del rigor y entonces hay gente que lo ha tomado con una buena disposición (“bueno, voy a seguir tan cagao de hambre como siempre y me están dando un tiempo obligado para crear”). También hay gente que lo toma así. Pero igual está muy difícil el no saber si vas a comer mañana, yo tengo muchos amigos que no saben qué van a comer mañana y está realmente terrible la situación en todo sentido y en los artistas es peor, porque para los artistas de verdad que no hay ayuda porque a lo primero que echó mano el gobierno fue a la plata de los artistas que se quitó inmediatamente.

corto “Amor de Barricada”.

Y por el momento has aprovechado de producir un corto también.

Por otro lado nosotros filmamos un corto  y ha sido una bonita experiencia en el sentido de que se lo mandamos al montajista de Santiago (yo no soy muy experta en cuanto la tecnología, mi productor sí, pero yo no), entonces le mandamos toda la grabación a Santiago y nos envió el primer corte y está súper bonito. El corto se llama “Amor de Barricada” y es una historia de amor en las barricadas, con todo lo que ello implica y no es un panfleto. Está muy bonito y está súper loca esa forma de crear también, porque estamos creando y todos crean. Yo pongo la idea, soy la directora y no sé, escribo el guión también, el productor hace la mayor cantidad de trabajo, contrata a todo el mundo, contacta gente, el montajista con el material que tu le das crea una obra de arte e igual es bonito y me imagino que de las crisis siempre salen cosas buenas, así que yo tengo la esperanza y estoy segura de que así va a ser. El mundo se va a llenar de arte, los pintores van a salir a pintar al exterior porque deben estar aburridos de pintar en sus estudios, los músicos van a salir a las calles a tocar, van a sacar sus baterías y van a haber muchas películas y muchos cortos que se están haciendo dentro de las casas, de hecho hasta hay concursos de eso, porque es una pandemia del siglo XXI, no es en la oscuridad de los castillos ni las cuevas y algo bueno va a salir de esto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar