Entrevista directa

Entrevista directa Alberto Curamil: Premio Ambiental Goldman y remilitarización de La Araucanía.

En esta oportunidad conversamos con el destacado líder y activista del pueblo mapuche Alberto Curamil, quien nos habla de su percepción sobre el envío de personal del ejército por parte del gobierno a la región y las relaciones entre la política y las empresas forestales e hidroeléctricas.

Hemos sabido que hace unos días el gobierno envió personal del ejército a resguardar zonas críticas del Biobío y La Araucanía ¿Qué apreciación tienes a cerca de estos movimientos de tropas?

Esta es una militarización que se viene dando desde hace mucho tiempo ya, pero por otra parte creo que el objetivo único es poder resguardar la seguridad de la empresa forestal, en este caso acá, en el Wallmapu y así como a todas las otras empresas que hoy están destruyendo nuestro territorio. Al mismo tiempo creo que también en el congreso hubo una votación por esta ley especial, para así respaldar las fuerzas militares y todas sus fuerzas armadas que hoy están desplegadas acá en el territorio, por lo tanto eso obedece únicamente al resguardo y seguridad de todas las empresas y obviamente eso significa una amenaza para la existencia y la vida de los mapuche, que hoy luchan y defienden su territorio.

Como bien dices, esta militarización es de larga data y, para el desarrollo de la región, de la naturaleza y el pueblo mapuche, nos imaginamos que no trae desarrollo ni beneficios ¿Qué esperarías tú de parte del gobierno en cuanto a mejoras y beneficios para Wallmapu?

Para ser sincero, de parte del gobierno nosotros no esperamos nada. Lo único que hemos visto como respuesta de parte del gobierno es el asesinato y encarcelamiento de nuestros hermanos. De hecho, estuve por más de un año en prisión por defender lo que significa nuestro mogeñ. Para el mundo occidental es todo lo que significa el territorio y sus recursos naturales: el agua, los bosques y estas empresas vienen hoy solamente a destruir. Ahora, en ese sentido, dudo que el gobierno tenga alguna oferta y aunque la tuviera yo creo que sería únicamente para engañar, una vez más, a las comunidades mapuche, que muchas veces no entienden estas grandes políticas económicas que maneja el gobierno y las empresas.

¿Cuáles son las condiciones en las que se encuentra el pueblo mapuche frente al empresariado forestal en estos momentos?

Las condiciones son complicadas, son difíciles debido a que las comunidades mapuche han reducido mucho su espacio a causa de las empresas forestales y no pueden tener un desarrollo claro dentro de su territorio, aunque así lo quisieran hacer, pero producto de la escases de agua que causan hoy las empresas forestales, tampoco les permite poder proyectarse en cuanto, por ejemplo, a la crianza de animales, de ganado para su producción, etc. Por otra parte creo que esto también significa un conflicto permanente, debido a que han sido las empresas que hoy mantienen, como mencioné anteriormente, encarcelados a nuestros hermanos y que al día de hoy llevan ya por más de 55 días una huelga de hambre. Entonces creo que lo único que trae es un desequilibrio a nuestra existencia, a nuestra cultura, a nuestro mogeñ, donde mucha de nuestra gente tiene que emigrar y los que nos quedamos acá, muchas veces, tenemos que asumir también las consecuencias que causan hoy todo tipo de empresas extractivistas que han llegado a nuestro territorio y esto hoy en día lo defendemos, lo decimos y lo vamos a continuar también en la práctica para poder mantener nuestro territorio, como ngenechen lo dejó para nosotros.

En estos momentos se encuentra un proyecto de ley que tipifica el robo de madera en trozo como delito impulsado por el senador Felipe Kast ¿Qué crees que se esconde detrás de este proyecto de ley?

Para mí, este proyecto de ley es una persecución más, es una forma más de hostigar a la gente y a las comunidades que hoy día estamos movilizados. Yo me pregunto cómo puede ser que estas empresas y este ministro o estos políticos nos acusen de robo, si ellos usurparon nuestro territorio y hoy nosotros hacemos uso de nuestro derecho legítimo de poder trabajar y movilizarnos, pero por otra parte, también, ellos están poniendo una exigencia ante la CMPC, quienes son los encargados de comprar la madera en Chile, por lo que entiendo, una orden muy estricta que prohíbe comprar madera a personas particulares, o sea están autorizando la compra de madera sólo a las empresas MININCO, ARAUCO y así a otros, pero no así a personas particulares, que alguna de nuestra gente también se dedica a la veta de madera o a comunidades que han recuperado predios y quedan bosques de pino y la están vendiendo a otros particulares, entonces, en ese sentido, yo creo que es una campaña para seguir empobreciendo a la gente. Nos preocupa bastante cómo nuestros gobiernos fascistas están haciendo usos de las herramientas que ellos tienen, que en este caso los diputados y todos los parlamentarios se prestan para el servicio de estas empresas y esta política racista que hoy está manejando el gobierno.

Hace un tiempo recibiste el Premio Ambiental Goldman, llamado el nobel verde. Pareciera que la comunidad internacional es mucho más sensible a los temas ambientales de nuestro territorio, que nuestras propias autoridades ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Si, yo creo que hay una mayor conciencia respecto de la gente que no es de acá de Chile. Por ejemplo, crearon una corporación como Goldman, eso es un tema que a mi, al menos, en lo personal, me sorprendió mucho y es importante que ellos tengan esa conciencia porque, por ejemplo, días atrás estuvieron hablando del cambio climático. Creo que acá, Chile y su política es muy contradictoria y de hecho esta cumbre creo que no correspondía que ellos la estuvieran dirigiendo, pero bueno, como son todos unos corruptos, entonces se toman y se suben al piano de todos para poder ellos controlar y así mentirle a la gente y mostrar o vender para afuera como que Chile fuera un ejemplo en cuanto a la conservación de los recursos naturales o el cuidado del medioambiente. Acá yo tengo ese agradecimiento y la confianza también en todos los trabajos que hemos venido haciendo, entonces creo que eso me ha fortalecido también, el tema del premio, para poder continuar en mi trabajo e ir relacionándome más con las comunidades, porque muchas veces hacía falta todo esto para contar con el respaldo y convencer a la gente de la importancia que tienen nuestros recursos naturales para nuestro pueblo mapuche.

Y por último ¿A qué te estás dedicando en relación a la protección del medio ambiente en la actualidad?

Quiero insistir en cómo avanzan las empresas hidroeléctricas  o las empresas forestales hoy en  nuestro territorio. Está la militarización y está la amenaza de parte de los empresarios para destruir nuestro territorio y no solo mi territorio, no solo mi lof, sino que también hay otros territorios a los cuales tenemos que saber llegar a donde están ellos para organizar a nuestra gente y a poder también así unir fuerzas y poder luchar contra estas empresas. Creo que hoy están siendo silenciadas, donde el gobierno se aprovecha de esta pandemia para poder avanzar con sus empresas. Las comunidades en sí están solicitando apoyo de distintos territorios y en eso nosotros estamos hoy día abocándonos a unir fuerzas y luchar contra las empresas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar