Entrevista directa

Entrevista constituyente: Mauricio Lepin: Representación de las comunidades mapuche del distrito 22 de Malleco.

Mauricio Lepin Aniñir (28), oriundo de la Comunidad Ancestral Pelantaro que se ubica en la comuna de Galvarino, nieto de Lonco Domingo Aniñir y Machi Malvina Naín quien actualmente trabaja en el área logística en un laboratorio, padre de un pequeño de 8 años. En sus palabras es un hombre que “sabe lo que es pasar hambre, ser de campo y además ser mapuche, se lo que cuesta salir adelante, lo que cuesta ganarse el pan de cada día. No tengo un apellido con dos erres que me pueda dar un futuro, tampoco tengo pitutos”.

¿Cuáles son las razones que te impulsaron a decidirte ser precandidato a constituyente?

Primero que cualquier cosa soy candidato a constituyente por el distrito 22, que representa a Malleco. Una de las principales iniciativas de haber postulado a la candidatura es para enfrentar lo que es la desigualdad a nivel nacional y a nivel histórico sobre los pueblos originarios, tanto en el caso de os mapuche como de otros pueblos, la injusticia que se ha vivido durante tanto tiempo, ya que son más de 500 años que nos han estado asesinando a los mapuche y ahora más que nada a dirigentes mapuche, comuneros, dirigentes mujeres y la idea es eso, equipara un poco la barrera para que nosotros los mapuche tengamos mas justicia y posibilidades para enfrentarnos al mundo que hay afuera, tanto como en educación, salud, vivienda y dignidad más que nada, que es lo más alejado para el pueblo mapuche. En el tema social también, estamos enfocados en ese ámbito tanto para el mapuche y el no mapuche y el tema medioambiental que se está tomando harto en consideración porque se está haciendo una sobreexplotación de las principales áreas que corresponde al Wallmapu como se le puede llamar al territorio mapuche, sobre explotación y sobre consumo más que nada por empresas transnacionales y forestales que están dejando sin agua al territorio nacional. Los grandes empresarios lo han tenido todo a sus pies respecto a leyes y a favores políticos pisoteando al más débil y eso es lo que tiene que cambiar hoy en día y cambiar ahora ya porque sino vamos a terminar en un país totalmente seco y más encima dependiendo de los grandes que nos están vendiendo el agua, el tema de los insumos básicos tiene que ser un derecho, no un privilegio, el tema de respetar y proteger a nuestras mujeres y niños mapuche que han sido desterrados, que han sido violentados en sus territorios mayormente o que netamente se les han asesinado a familiares ya sea padre o madre, como ha venido sucediendo este último tiempo en que se ha  asesinado a padres de familia y hasta el día de hoy no tenemos justicia de ninguno de ellos. Quizá pueden estar los culpables, pero siempre se están alargando los juicios y eso es netamente para dejar mucho más descontento al mapuche y el mapuche liberar toda su rabia contra el Estado. Más que nada esas son mis pulsiones para ser candidato a la constituyente.

¿Quisiéramos saber qué sectores políticos te apoyan en esta etapa política?

En primera instancia el partido político que me había ofrecido cupo para esta candidatura había sido el Frente Amplio siendo militante. Yo no soy militante y no seré militante de ningún partido político. Yo no congenio con ellos. Por más ideas buenas o leyes buenas que quieran sacar yo con partidos políticos no congenio porque al fin y al cabo se van subiendo al carro de la victoria igual y después surgió la idea de ser independiente pero respaldado por Revolución Democrática, pero obviamente corresponde al Frente Amplio, pero más que nada acepté el respaldo de Revolución Democrática, porque en ese grupo hay más mapuche que chilenos, está conformado por directiva más que nada mapuche y esa es la confianza que me llevó a aceptar la candidatura, además que son ex compañeros de la dirigencia estudiantil de mi época de enseñanza media, así que a la mayoría los conozco y eso es lo que más me motivo a tener confianza en ellos y poder aceptar el respaldo de Revolución Democrática.

¿Cuáles serán las principales áreas, propuestas y estrategias que tienes  consideradas abordar para esta candidatura a constituyente?  

Aun estamos trabajando en eso, pero te puedo resumir un poco las principales áreas que por lo menos el grupo que estoy formando yo como se podría decir, es abarcar la zona rural desde lo que corresponde el distrito 22, más que nada comunidades mapuche, que son las comunidades que están más alejadas en el tema de conexión. Si son pocos ellos también hay una deuda histórica con ellos por el tema de sus tierras, la recuperación. La tierra con el mal manejo que se hizo en aquellos tiempos atrás donde se expropiaron millones y millones de hectáreas de las posibilidades, o las oportunidades que tenga el niño mapuche que quiera salir a estudiar afuera a la ciudad, que tenga las mismas posibilidades que un chileno común y corriente, que pueda elegir la carrera que él quiera, no solamente una carrera técnica en un liceo, sino que una carrera universitaria donde puedan tener mayor ingresos el día de mañana para que pueda surgir y darle más oportunidades a las comunidades, que hay muchas comunidades mapuche que tienen un rico ambiente turístico, así que eso se puede explotar favorablemente para su bienestar y para el bienestar de todo el país, que no haya tanta sobre explotación de tanto eucalipto y pino que el mayor depredador que existe a nivel nacional e igualdad de derechos para cualquier persona, de campo o de ciudad, sin importar apellido, sin importar la etnia a que corresponde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar