Entrevista directa

Entrevista constituyente: Manuela Royo: Protección del medioambiente, igualdad de género y plurinacionalidad.

En esta oportunidad conversamos con Manuela Royo, Abogada, candidata a Doctora en Derecho, profesora en derecho constitucional, abogada de Modatima y de la Alianza Territorial Mapuche, defensora de los presos de la revuelta y mamá de una hija de 2 años. En sus palabras: “construir un nuevo modelo basado en la solidaridad, en el apoyo mutuo, como una forma de la construcción de un nuevo país. Yo creo que eso es lo importante”.

¿Cuáles son las razones que te impulsaron a decidirte por ser precandidata a constituyente?

Es una decisión que parte de dos cosas. Lo primero es que se me pidió desde la organización en la participo que es Modatima, en particular Rodrigo Mundaca junto a compañeras y compañeros que han trabajado durante mucho tiempo en torno a la defensa del agua y se me hizo esa solicitud de si podría representar el movimiento en este proceso, aunque yo no soy muy de trabajar en la institucionalidad, de hecho, como que siempre he estuve en contra de la cocina y todo ese proceso porque siento que fue muy poco democrático, pero dado que por otro lado soy profesora de derecho constitucional, igual soy abogada y estoy haciendo mi tesis del doctorado sobre temas constitucionales, creo que también hay una responsabilidad como mujer que trabaja en el derecho de poder también tratar de aportar en la construcción de una nueva constituyente. Tanto desde mi historia de vida como mujer organizada, así como profesora de derecho constitucional

¿A parte de la Asamblea de Modatima, qué otros sectores políticos te apoyan en esta etapa política?

Lo que pasa es que yo no milito en ningún partido político, pero sí recibí apoyo desde el Frente Amplio, pero como te decía, yo principalmente creo que son las organizaciones sociales las que tienen que estar al mando de las propuestas constituyentes. Creo que ahí está el desafío de cómo superar la hegemonía y el monopolio que han tenido todo este tiempo ciertos sectores de la sociedad y superarlos incorporando la participación de las comunidades, de los territorios y de las organizaciones que defienden estas luchas.

¿Cuáles serán las principales áreas, propuestas y estrategias que tienes  consideradas abordar para esta candidatura a constituyente?

En primer lugar estar es una constitución que tiene que declarar la protección del medioambiente, de la naturaleza, declarar también la igualdad que existe entre mujeres y hombres y así también reconocer los derechos de las mujeres, así como la plurinacionalidad y la pluriculturalidad como uno de los ejes principales de un nuevo modelo de país. Esto significa que hay que ampliar el reconocimiento de los derechos sociales, de derechos colectivos, pero también construir en la parte orgánica espacios en los cuales realmente pueda existir participación por parte de los territorios, de las comunidades, que puedan tener participación que sea vinculante y en el fondo hoy en día poder tener espacios de decisión y de control respecto de nuestros representantes y construir un nuevo modelo basado en la solidaridad, en el apoyo mutuo, como una forma de la construcción de un nuevo país. Yo creo que eso es lo importante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar