Entrevista directa

Entrevista Constituyente: Ingrid Conejeros se presenta a la Convención Constituyente por escaños reservados.

En esta oportunidad conversamos con Ingrid Conejeros, educadora intercultural y activista política perteneciente al pueblo mapuche, que ha decidido colocar su nombre a disposición para integrar su candidatura vía escaños reservados.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Cuáles son tus razones personales  para involucrarte como precandidata en este proceso político de la Convención Constitucional?

En mi caso las razones tienen que ver con la necesidad de participación política dentro de un nuevo escenario que se abre hacia la construcción de esta nueva constitución, tengo el ánimo de estar ahí y he sentido que mi presencia es importante y relevante para otros también, quiero ser una representación con amplio apoyo de organizaciones, comunidades y colectivos, y también de personas que no estando organizadas buscan ser parte de este proceso. Creo además que es importantísimo que existan  representantes que vienen del movimiento  político mapuche y movimiento social en este espacio en donde se juega el proyecto de país que queremos para las próximas generaciones, en un territorio donde habitamos muchos pueblos

¿Qué organizaciones te apoyan en esta etapa política?

En esta etapa recibo el apoyo de muchas organizaciones en diversos territorios ligadas a los ámbitos donde me he desenvuelto como la educación intercultural, la enseñanza del witral, el trabajo político mapuche y otras. Concretamente me están apoyando espacios como la Biblioteca mapuche autogestionadaMogeleaiñ Kimün, la Colectiva Cultural Fentxen Mañum, el Colectivo mapuche Rangiñtulewfü  y en este último periodo el Txawün Político Mapuche por la Constituyente. Trabajo con un Txokiñ de apoyo que se ha levantado para trabajar por esta candidatura, que es un proyecto colectivo, donde confluyen personas y colectividades de Temuco, Concepción y Santiago.

¿Cuáles son las principales áreas en las que concentrarás tus propuestas para la redacción de una nueva constitución?

Queremos abordar las demandas  ancestrales del pueblo mapuche tanto como las que han surgido en los últimos años,dándole fuerza a la restitución territorial, exigiendo autonomía, libre determinación. El respeto e implementación del convenio 169 de la OIT en todas las instituciones del Estado es fundamental para impulsar procesos de revitalización lingüística y otros tan relevantes como la incorporación real de la salud y educación intercultural. Apostamos a la conformación de un Estado plurinacional donde podamos convivir distintos pueblos en igualdad de condiciones y derechos. También daremos fuerza a las  demandas que el pueblo chileno ha levantado desde hace años y que confluyen con las demandas mapuche como el derecho al agua y el respeto de los bienes comunes.  Es necesario que el Estado garantice el derecho a la vivienda, salud para todos, educación  de calidad y gratuita, crear nuevas formas de administrar y garantizar pensiones dignas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba