El Estado Del Arte

Temuco – Entrevista directa José Luis Velasco: precandidato a la alcaldía de Temuco: sueños, diálogo y ciudadanía.

En esta oportunidad conversamos con José Luis Velasco, precandidato a alcalde por la comuna y ciudad de Temuco, con el que hablamos algunos temas de su interés para proponer en un posible gobierno comunal dirigido por él.

En primer lugar quisiéramos saber la situación en la que te encuentras con respecto a ser candidato a alcalde por la comuna de Temuco y qué apoyo tienes desde tu partido.

En este momento soy concejal, estoy terminando mi primer periodo, contento por todo el trabajo que hemos realizado, todo el aprendizaje que ha significado no sólo para mi si no que también para Evópoli ya que es la primera oportunidad en la que tenemos concejales. Yo me he manifestado a favor, interesado en ser candidato a alcalde por Temuco en las primarias de Chile Vamos y esperamos que se realice con un número de candidatos adecuado, que representen las diferentes sensibilidades dentro de la centro derecha. Hay un proceso dentro del partido, porque son los consejos regionales y después nacionales los que definen los candidatos, pero espero yo poder ser el representante de nuestro partido y hasta aquí los dirigentes se han manifestado a favor de esa opción.

En este contexto, de esta posible postulación a las primarias ¿Cuál es el Temuco que propones y sueñas para mañana?

Temuco es una ciudad, una comuna compleja, es muy grande en dimensiones, tiene una gran cantidad de habitantes, pero también tiene una gran diversidad de habitantes, con una amplia población rural, campesina, mapuche y no mapuche, con un centro urbano importante, de servicios, con muchos barrios tanto en torno al centro como más hacia la periferia, que tiene la gran diversidad de grupos sociales, culturales y económicos que hay en nuestro país.

Temuco no escapa a los problemas que tienen el resto de las ciudades de Chile, pero también tenemos la gran oportunidad de trabajar por una ciudad más justa. La ciudad no es sólo un espacio donde se habita; sino que también y sobre todo es un conjunto de interrelaciones entre las personas y por eso hay que trabajar con los diferentes organismos públicos en cada uno de los ejes que van construyendo la ciudad. Por ejemplo, la movilidad y el transporte público son esenciales para que la ciudad sea más integrada; también la seguridad, tanto la seguridad para desarrollar un negocio, como la seguridad vial y como en todos los ámbitos; la vivienda y dónde están emplazadas estas viviendas. Desagregar la ciudad es parte del resultado de las políticas públicas en vivienda y si bien no dependen del municipio, este sí puede ser activo en ayudar a construir una integración en ese sentido; por supuesto la calidad de los espacios públicos, de las plazas, de los parques, de las avenidas, eso también es muy importante trabajarlo con los diferentes barrios y sectores para que todos sientan que viven en una ciudad con buena calidad de vida y no sólo en algunos barrios; los servicios de educación y de salud, que son muy importantes. En el caso de la salud, los centros de atención familiar, que atienden a más del 80% de la población de Temuco, se ha trabajado muy bien en estos años, pero hay que seguir avanzando, porque sólo en esta pandemia nos hemos dado cuenta de que son la punta de lanza del servicio de salud, y también en educación donde las escuelas y liceos municipales tienen menos de la mitad de la población de la comuna y eso es muy importante y además hay que trabajarlos en conjunto también con los colegios municipales subvencionados, de manera de no hacer dos entes -aunque jurídicamente distintos- pero no educativa y socialmente diferentes, así que eso es una mirada que hay que trabajar y conversar mucho con la ciudadanía, de hecho levantar propuestas en conjunto, que es parte de nuestro plan de trabajo y de esa manera ir dando soluciones integrales  que hagan de Temuco una ciudad mejor para vivir, pero para todos.

Pensando en la realidad de los vecinos de Temuco, ¿Qué opinas con respecto a que sea el Gobierno el que financie las deudas de servicios básicos?  

En este momento, en esta crisis sanitaria y de pandemia estamos viviendo una situación muy especial que ninguno de nosotros conocía ni estaba preparado. Sin duda las recomendaciones médicas han sido siempre de mantenerse aislados. No hay mejor antídoto ni mejor vacuna que la distancia social, pero sabemos que el aislamiento, que la cuarentena es un lujo que los pobres no se pueden dar, porque muchos de ellos, mucha gente en nuestra comuna, tiene que trabajar día a día, que paga día a día su alimentación, y su calefacción. Desde ese punto de vista la pandemia nos ha servido para desnudar aquello que el estallido social de octubre vino a denunciar. El estallido social lo denunció, pero la pandemia lo hizo patente, que es el gran nivel de pobreza que hay puertas adentro, principalmente, porque no somos un país ni una comuna ni una ciudad que se vea pobre -si uno recorre Latinoamérica se va a dar cuenta, pero sí puertas adentro hay una gran pobreza, una gran carencia. Entonces en ese escenario a mí me parece bien que el Estado, de manera extraordinaria, ayude a los ciudadanos, a los vecinos, en diferentes áreas y los servicios básicos puede ser una de ellas, pero sobre todo yo creo que de aquí debemos sacar un aprendizaje de cómo damos pasos concretos para mejorar la calidad de vida en la ciudad, como ya decíamos, pero también puertas adentro.

En ese sentido, de mejora para la comuna ¿Cuáles son las principales estrategias que propondrías tu para el Temuco pospandemia?

Evidentemente yo no tengo la solución para todos los problemas de Temuco, pero sí creo que la principal estrategia a implementar es el diálogo con los vecinos. En Temuco hay muchos grupos diferentes, como decíamos, por la gran diversidad social y yo tengo la impresión de que no siempre se les ha escuchado a todos. Cada problema tiene su solución o tiene su manera de enfrentar las soluciones y en ese sentido el diálogo abierto, respetuoso, cariñoso, poniendo el interés realmente en el otro, es muy importante para encontrar las soluciones. Por ejemplo, las tomas, que se han convertido en campamentos, en lugares, no sólo de propiedad privada o pública, sino que muchos de ellos no aptos o no adecuados para habitar, merecen un diálogo profundo y una búsqueda de soluciones. Muchas veces son los propios actores de los problemas los que no quieren sentarse a dialogar. No sólo me refiero al municipio o al Estado, sino que también muchas veces son los vecinos, los que viven una cierta problemática, los que no se sientan a dialogar -falta de confianza en las autoridades, no lo sé, falta de cohesión, no lo sé-, lo que sí tengo claro es que tenemos que avanzar y que ese avance se realiza juntos, dialogando, porque también hay que tener muy claro que las necesidades son infinitas y los recursos son siempre escasos, todo tipo de recurso, hasta el suelo es un recurso escaso, entonces juntos, buscando las soluciones, poniendo metas razonables, que puedan ser cumplidas; pero suficientemente ambiciosas para que nos motiven; pero no tan ambiciosas como para que no se cumplan. Esa es una estrategia de trabajo que nos va a permitir avanzar en las múltiples áreas de la vida que tenemos que ir avanzando como comuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar