El Estado Del Arte

Jorge Bravo Cuervo: El pasado no es nostalgia, es la reconstrucción de un presente al cual siempre retornamos.

En esta oportunidad conversamos con Jorge Bravo Cuervo, escritor y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Lima, quien acaba de publicar la segunda edición de su libro "Los Pewmas de Andrés" (Editorial Nagauros, 2020). Jorge, quien viviera en la localidad de Pewmo hasta la edad de trece años, ha permanecido durante más de tres décadas en la ciudad de Temuco, desempeñándose durante este tiempo en el ámbito público y privado.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas, tus primeras inspiraciones; cómo ingresaste al mundo de la literatura?

Mi infancia pueblerina de los nueve años adelante se alteraba por la llegada de mis hermanos mayores que me regalaban libros. Recuerdo  El Principito que no era en ese entonces tan conocidos, o clásicos infantiles de la época como Corazón, también discos como el homenaje de Serrat a Machado o las últimas composiciones de Violeta Parra. También leía muchas historietas Disney, Mampato, la revista Estadio, la historia de Walterio Millar, la Enciclopedia Estudiantil , leer a retazos la Historia de Encina y Castedo escuchaba radioteatros  y la Tercera Oreja un programa radial que adaptaba historia de ciencia ficción o de sucesos extraordinarios que se trasmitía a las 10 de la noche.

 La primera vez que escribí un poema fue a los 11 años en clase de castellano y lo puedo considerar en cierta forma mi manifiesto pues es una suerte ensoñación pueblerina in titulado En el umbral de mi vida.

¿Qué referentes literarios podrías mencionar en relación a los antecedentes utilizados para la construcción de este libro?

La mayor influencia es el texto Spoon River de Edgar Lee Masters, que lo he releído desde que una amiga me regalo una antología impresa en el Perú, no es causal que me lo regalará porque siempre he hablado mucho de la vida pueblerina y también lo he estudiado en mi condición de Sociólogo. Ahora Spoon River, son una serie de poemas casi todos escuetos que a modo de epitafios reflejan quienes son los habitantes fallecidos del pueblo. La otra influencia son los poemas de Jorge Teillier en los que evoca su infancia.

La tercera fuente son las más centenares lecturas de historia de pueblos  de Chile y de otros países Latinoamérica escritas por historiadores autodidactas son una inspiración porque siempre quise escribir sobre la vida pueblerina y en este contexto la Historia de San José de Gracia, México de Luis González que por así decirlo fundió esa pasión por lo local con lo académico.

¿Cómo fue el proceso de escritura y publicación de este texto, desde sus orígenes hasta que lo has instalado en librerías?

Esta edición es una 2°corregida y aumentada de la primera que autoedite el año 2005. Esa experiencia me dejo satisfecho y me dio la posibilidad de relacionarme con mi pueblo desde otra perspectiva, descubrir por ejemplo que mis Peumas hablaban del centro del pueblo de un niño en cierta forma un citadino en medio de una ruralidad que estaba al pasar del parrón  a la quinta. Seguí escribiendo Peumas y hablo de Peumas en que para mi el pasado es una visión o visita permanente a lo que ocurrió que está ahí y al recordarlo y escribirlo vuelven pero  en modo de sueños.  Incentivado por mi participación en los talleres literarios de Carlos Lloró y la posibilidad de publicar editorial Nagauros me llevó trabajar durante el año pasado en esta edición, Agradecer también al diseñador Hugo Pino y su trabajo que a mi juicio hace del texto un bello objeto.  

Tu libro lleva por título “Los Pewmas de Andrés” y a lo largo del libro podemos observar que hay relatos cortos, poemas, recuerdos, memorias y fotografías en un texto más bien fragmentado. En este sentido ¿Qué lugar ocupan los sueños y qué relevancia tienen en este libro?

Como tu dices el pasado es fragmentario son imágenes, olores, texturas que a modo de un álbum  de fotografía nos permiten la evocación en  este  sentido Los Peumas… son sueños reconstruidos desde la palabra, guiños a esa vida pueblerina que me ha acompañado siempre.  

¿Qué lugar ocupa Temuco como contexto en la construcción de tu libro?

Temuco, aparece en libro porque vengo a la ciudad desde los 7 años, y tengo perfecta conciencia entonces, de que estoy en un paisaje diferente a la zona central en donde la presencia del pueblo mapuche tiene una impronta y posee una forma de vida diferente a la de los chilenos. Esa diferencia con mi pueblo natal siempre me atrajo tanto, que desde los 27 años me radique en Temuco haciendo parte de los que soñábamos una ciudad más inclusiva, participativa e intercultural…claro está que el avance en ese sentido ha estado muy por debajo de mis expectativas.

¿Cuál es el principal mensaje que podremos encontrar en tu libro?

El pasado no es nostalgia, es la  reconstrucción de un presente al cual siempre retornamos.

El escritor Jorge Bravo Cuervo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba