El Estado Del Arte

Invernadero, una banda nacida en Temuco, se lanza a su carrera internacional en el prestigioso SIM Sao Paulo entre el 2 y el 5 de diciembre de este año.

Invernadero es un trío de rock instrumental, psicodélico y experimental nacido en la ciudad de Temuco, Chile, a finales del año 2013 integrada por Paulo Mardones en el bajo, Sebastián Moncada en la guitarra y Nicolás Norambuena en la batería. Luego de conformar su propio espacio para la creación y producción musical, a través de la Agrupación Cultural y Sello Humo de Temu, graban sus primeras creaciones y producen de forma independiente su primer EP homónimo, lanzado el 2015, siendo el rock y la experimentación pilares fundamentales en el desarrollo de sus composiciones y arte en general. En 2016, la banda realiza su primera gira nacional por diversos escenarios del norte y sur de Chile, recibiendo muy buena crítica y consolidando su puesta en escena. Entre los años 2017 y 2018, fueron invitados a diversos festivales e importantes escenarios tales como: Feria Pulsar, Festival Woodstaco, Merkén Rock, entre otros. Durante ese mismo periodo, trabajaron en su primer videoclip y single del que sería su primer álbum de larga duración, “Entropía”, lanzado en 2019, disco que en el que se encuentran pasajes que transitan desde el rock psicodélico y progresivo, hasta ritmos y melodías suaves y enternecedoras. Este trabajo fue nuevamente producido por la banda, mezclado en conjunto con el productor chileno Gerardo Oliveros y masterizado por el productor estadounidense Jack Endino, en Seattle, USA.

¿Cómo se formaron, hubo alguna instancia especial para este encuentro como banda?

La banda se formó aproximadamente el año 2013 y se concretó el año 2014 con los rimeros temas del disco que salió el 2015. El 2019 salió el segundo disco llamad “Entropía” que es el que más revuelo ha tenido tanto nacional como internacionalmente ya que hemos trabajado con personajes importantes, como es el productor estadounidense Jack Endino, que fue el que nos masterizó el segundo disco y para esta instancia en específico que es el SIM Sao Paulo, ya nos estamos juntando hace un par de meses de nuevo para ensayar y viendo todos los pendientes que teníamos con la banda y hemos seguido trabajando duro todo este año desde las redes y tuvimos la oportunidad de postular al SIM por la misma página del evento en una convocatoria en que postularon mas de mil bandas y quedaron cuarenta, entre ellas dos de Chile y dentro de esas dos estamos nosotros.

Cuéntanos un poco sobre su último trabajo “Entropía” de 2019 ¿Cómo fue el proceso de creación y producción de este disco?

“Entropía” empieza a gestarse desde el año 2017, en el cual empezamos a crear nuevos temas después de sacar el primer disc que es “Homónimo”. Este disco tiene siete canciones en las cuales en su base tiene el trío de rock psicodélico, como siempre, para luego generar arreglos con algunos amigos músicos y estos arreglos tienen que ver con la incorporación de sintetizadores, percusiones, hay un tema que tiene citar, pianos, etc. la producción de este disco comenzó con las baterías que se realizó en la Universidad Santo Tomás con los controles manejados por Daniel Roa, ingeniero en sonido, para luego ir trabajando lo que sería las guitarras y bajos, en los cuales nos ocupamos durante un par de meses del 2018 para esto, para finalizar con los arreglos. Luego la mezcla de esto la tomó el señor Gerardo Oliveros, un productor amigo de nosotros oriundo de Temuco que vive en Santiago y él se encargó de las mezclas del disco para que la última etapa la levara a cabo Jack Endino, productor estadounidense que ha trabajado con bandas emblemáticas del rock mundial como son: Nirvana, Sound Garden, Cris Cornell, entre otros. Cabe destacar también que el álbum “Entropía 2019” lo realizamos gracias a un proyecto que nos adjudicamos con la Agrupación Cultural Humo de Temu, un proyecto de catálogo de música para el año 2019 y fue financiado mediante ese fondo.

Entendemos que han tenido una muy buena recepción de su trabajo musical en cuanto crítica y audiencias, lo que los ha llevado a presentaciones en distintos escenarios y aparecimientos en TV. En este sentido también sabemos que prontamente se presentarán en el SIM Sao Paulo, cuéntanos ¡Qué significa para ustedes llegar a este tipo de escenarios?

Para nosotros es muy importante este tipo de escenarios porque viene a corroborar todo el trabajo que hemos venido haciendo estos últimos años que han sido arduos desde este lugar y también a darnos un poco más de confianza, ese empujoncito que todos necesitamos para poder salir de nuestra zona de confort. También lo vemos como una oportunidad única para poder internacionalizar nuestra carrera que es algo que venimos buscando desde hace un buen rato y como te decía, para nosotros es muy importante este tipo de instancia para poder también evaluarnos dentro de un ámbito tan profesional como es SIM Sao Paulo o como ha sido en otra ocasión Feria Pulsar, entre otras.

Por último ¿Cuál es la perspectiva en cuanto a nuevos proyectos y presentaciones para a banda?

En este momento estamos trabajando en un tercer disco que ojalá lo podamos grabar a comienzos del primer semestre del 2021, lo que tenemos pronosticado para marzo abril. Ya tenemos el disco casi hecho; estamos ahora trabajando los arreglos. Queremos trabajar en esta ocasión arreglos más orquestales, así es que estamos conversando con gente más ligada al mundo docto y por otro lado tiene una mirada más espacial en cuanto a lo sonoro y en cuanto a lo estético. Por el momento pronosticamos solo eso. En cuanto a presentaciones esperamos que se reanuden dentro de algunos meses las presentaciones en vivo, pero tenemos estipulado más que seguir trabajando más que nada on line, así es que yo creo que se van a venir más videos y cosas por el estilo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba