El Estado Del Arte

Declaración pública de UNA Artistas ante los dichos de la ministra Consuelo Valdés, en su entrevista para CNN Chile.

La Unión Nacional de Artistas lamenta profundamente el total abandono de las culturas y las artes expresado en las palabras de la ministra Consuelo Valdés, en su entrevista para CNN Chile.

Consideramos que -dado una serie de erráticas declaraciones relativas a la actividad cultural, de las cuales persistentemente ha tenido que desdecirse- lo expresado ayer reproduce su estrecha visión del Ministerio que representa. Nunca ningún ministro ha dicho “cada peso en vivienda es menos dinero para las necesidades de la gente”, y lo mismo con defensa, comunicaciones, transportes, etc. Sus dichos ubican a la cultura en un plano inferior al resto de las actividades que tienen lugar en el país.

Los artistas y trabajadores culturales no somos ciudadanos de segunda clase. Así como la salud y la educación son indispensables para toda la sociedad, también lo son el arte y la cultura. Cada peso invertido en cultura va directamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, que merece disfrutar y refugiarse en el arte para su desarrollo personal, espiritual y formativo, no solo para quienes participamos en los procesos creativos.

Estas circunstancias nos han llevado a un punto que nos afecta profundamente como miembros activos de una comunidad que merece respeto. Somos trabajadores del Arte y la Cultura, y requerimos de un Ministerio que entienda la importancia de los valores que defendemos.

No nos queda otra alternativa que exigir la renuncia de la Ministra Consuelo Valdés, y ojalá poder contar con alguien que sí pueda comprender, proteger, fomentar y defender -con buenos argumentos- nuestro quehacer como miembros activos de una comunidad que hace un aporte fundamental al desarrollo de la nación.

Unión Nacional de Artistas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar