El Estado Del Arte

Claudia Saravia, “CieS”: Soul desde el sur de Chile.

En esta oportunidad conversamos con Claudia Saravia “CieS”, promisoria cantante de soul, que vive y trabaja en la ciudad de Temuco y que acaba de lanzar un nuevo single por redes sociales.

Primero quisiéramos saber ¿De qué trata, cual es el contenido y las características fundamentales del último single que tú acabas de lanzar?

El último single que voy a lanzar, forma parte de un concierto que realicé el 17 de octubre del 2019 en Sala SCD Bellavista, del cual he sacado cápsulas o canciones. “All i ask” que es el nombre de este nuevo single, es una balada soul de piano y voz y la escribí pensando en la importancia de amar desde adentro primero hacia afuera.” All i ask” traducido significa: “todo lo que pido” y lo que pido o lo que debería pedir alguien es aprender amar desde el alma hacia afuera.

¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo hasta el momento a nivel nacional? ¿Cuáles son los principales hitos que podrías mencionarnos?

Ha sido bueno, positivo sobre todo en este último tiempo he ido construyendo una audiencia que sigue mi música, que espera los nuevos lanzamientos, que entiende el mensaje interno de “CieS” en cada canción, y eso me deja más que satisfecha en realidad, y vamos a seguir construyendo audiencia y mensajes para el futuro que es lo más importante.

Los hitos mas importantes de mi carrera creo que podría remontarlos al 2014 cuando tuve una gira por Europa, en específico Alemania, que fue una experiencia enriquecedora. Conocí mucho más la percepción que tienen los europeos acerca del trabajo que nosotros llevamos. Les gustó mucho el trabajo e hice grandes amigos. Algunos otros hitos también tienen relación con premios por interpretación, por ser vocalista y creo que los últimos años sobre todo para mi proyecto “CieS” han sido importantes. Se han hecho bastantes conciertos a partir del 2016 en adelante a nivel nacional. Culminamos el trabajo del 2019 con un bonito concierto que se hizo en la sala SCD en Bellavista después de haber recorrido varias partes del país, así que esos han sido hitos importantes. La recepción del material también ha sido positivo y pretendo construir y seguir construyendo audiencia como te decía, con un mensaje power para la gente y para mí.

Si pudieras explayarte en el proyecto “CieS” por favor.

Bueno, primero que todo contarte que “CieS” soy yo. Tiene dos aristas muy importantes a destacar, primero es de donde viene el nombre “CieS”, que viene de Claudia Sarabia. La primera letra de Claudia es C, la primera letra de Sarabia es S, entonces la pronunciación fonética en ingles es “ci-es”. La segunda parte, que para mi es la más importante, es lo que envuelve el mundo de “CieS”, que tiene que ver con la profundidad de las letras, la profundidad de la música, la indagación interna de los sentimientos y las emociones humanas. Mucho de esto tiene que ver con la fantasía, con un mundo construido a partir de mi imaginación y eso está muy impreso en las líricas. El proyecto “CieS” por ende resulta ser música “soul” que viene del alma, que viene de algo muy interno, de las emociones más profundas del ser humano. Eso es básicamente el proyecto “CieS”, que me define.

Para que el público conozca. ¿Cuáles son tus referentes en el “soul” a nivel nacional e internacional?

Desde pequeña puedo decir que tuve muy poco acercamiento con la música en español. Mis padres escuchaban mucha música en inglés proveniente de Inglaterra, de Estados Unidos, de países europeos y por lo tanto crecí escuchando ese tipo de música. Los referentes que más me marcaron fueron Aretha Franklin, Michael Jackson, Stevie Wonder, Earth Wind & Fire, más tarde Alicia Keys y bueno bastantes otros referentes que tiene relación con el “soul”, con la música negra, con la capacidad interpretativa que tienen, la forma como interretan desde el interior hacia afuera y me marcaron como compositora en el presente. También por otro lado la música de los ochenta tuvo una influencia muy importante en mi carrera como Roxette, etc., ahora no recuerdo tantas bandas pero si fueron cruciales en el desarrollo de mi carrera musical.

¿Cómo se ha visto afectado tu trabajo en el marco de la crisis sanitaria y social? ¿Cuáles han sido las principales estrategias de difusión ante esta situación?

Bueno creo que la pandemia nos ha afectado a todos como músicos, ya que muchos de nuestros ingresos provenían de las presentaciones en vivo, de los lugares donde íbamos a tocar. Afortunadamente tengo otra carrera que estudié, yo soy matrona por lo cual no solamente tenía ingresos por el lado musical, pero actualmente no ejerzo como tal, ahora estoy como profesora de canto, tengo un taller y hago clases particulares modo online, por lo cual mis ingresos a pesar que han disminuido, no se han visto tan afectados. Estos últimos cuatro meses han sido un “boom” para mi y para mi proyecto, pues me ha permitido (siempre fui bastante tecnológica e interesada en las redes sociales) ir descubriendo nuevas herramientas para ir posicionando mi trabajo musical, para ir haciendo comunidad porque es importante conocer otras personas que también están haciendo música interesante y así también la audiencia ha ido creciendo. Creo que estos cuatro meses han sido de muchos frutos, quizás frutos que podría haber logrado en un año, los logre en estos meses, así que básicamente por lo mismo mis redes sociales han ido creciendo mucho, mis tiendas digitales también han tenido muchas descargas y lo más lindo es que he formado una comunidad mucho más cercana. Así que no todo es malo y todo lo malo, algo bueno trae.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar