El Estado Del Arte

Banda Afluente estrena nuevo single y video: “Adentro, atento”

Afluente es una interesante banda chilena, fundada por el músico Marco Arriagada e integrada además por el baterista Mauricio Koko Garcés y el bajista Christopher Riveros, todos provenientes de la comuna de Paine, una localidad antigua chilena, fundada en 1927 y ubicada a 50 Kilómetros al sur de Santiago. Paine es conocida por su célebre grupo folklórico “Los Chacareros de Paine”, banda de 1975, así como por su histórico y famoso Festival de la Sandía; por ende, una tierra de historia y mucho folklore.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿Cómo se formaron como banda?

La banda se formó a partir de un grupo anterior que era un proyecto de Marco, nuestro vocalista y guitarrista, llamado Armus, con el cual se alcanzó a editar un disco. Ese proyecto tuvo varios cambios de integrantes, luego invitó a Christopher en el bajo, después Marco me reclutó a mí para la batería, y con esa formación la banda se estabilizó, y nos pusimos a componer canciones nuevas, trabajamos el estilo que nos caracteriza, y le dimos vida a Afluente. El propósito era tener una banda con ambición de lograr cosas, ya que todos pasamos por bandas que no concretábamos logros, y teníamos el hambre de hacernos un lugar en la escena y trabajar duro -y lo seguimos haciendo- para lograrlo.

¿De qué manera el entorno cultural y geográfico de Paine ha influido en su trabajo musical?

Ha influido de una forma quizás inconsciente para nosotros, en la medida que se dieron las primeras composiciones estaba presente la métrica del folclor, que la adoptamos como motor de nuestra música y la mezclamos con la potencia del rock, que es lo que hemos tocado toda la vida. A nivel de letras, la composición de Marco se basa en relatos o vivencias propias y de gente de campo, lo cual refuerza aún más el sentido. Y en nuestros videoclips también hemos rendido un homenaje a nuestra comuna, ya que los hemos grabado en lugares destacados de la zona, por ejemplo el tranque de Escorial, el Centro Cultural de Paine y nuestro último lanzamiento, “Adentro, atento” en la Casona de San Miguel, una casona patrimonial de principios del 1900, un lugar espectacular.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

A nivel de sonido, es innegable la herencia de Los Jaivas, también Matorral, específicamente el disco “Resonancia en la zona central” (2007) y de alguna manera plasmamos esa influencia en nuestros últimos dos singles, “La Tierra que camina”  y “Adentro, atento”, los cuales fueron producidos y grabados por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero.  Sentimos que ese disco y ese sonido en particular desde esa fecha en adelante nadie más lo cultivó, de alguna forma lo que más se acerca a eso en la actualidad es Kuervos del Sur, nosotros independientemente tenemos nuestros gustos musicales, la gracia es que cada uno aporta dentro de su instrumento su forma de sentir la música y eso hace un estilo particular. Y a eso hace referencia el nombre de la banda, cada uno es Afluente que alimenta un caudal mayor, y esos roles se potencian más al ser un trío.

¿Cuáles son sus principales temáticas?

Básicamente lo que queremos plasmar es una visión alternativa al sistema competitivo en el que vivimos. Con el foco en lo simple y honesto que se da en nuestro entorno y en nosotros mismos, valorando lo más sencillo. La naturaleza que nos es más cercana y simbiótica por el hecho de vivir fuera de Santiago, nos regala una segunda lectura lo que nos inspira para componer.

¿Cómo ha sido para ustedes su actividad artística en el marco de esta pandemia?

La verdad es que ha sido sorprendentemente movida, en Julio del año pasado lanzamos el single “La Tierra que camina”, durante Agosto hicimos una sesión en vivo, que está disponible en nuestro canal de YouTube e IGTV, en Noviembre grabamos el single que estamos presentando ahora “Adentro, atento”, en Diciembre filmamos el videoclip y por estos días estamos full promoción, entrevistas, etc. Obviamente no hemos tocado, pero estar lanzando material nos ha mantenido ocupados y motivadísimos, lo cual es fundamental en estos tiempos difíciles en los que vivimos. Así que apenas se pueda, lo primero que queremos es subirnos al escenario a presentar nuestras nuevas canciones!

¿Cuál es su crítica hacia la institucionalidad cultural en materia de políticas culturales en el marco de esta pandemia?

La verdad es que si vemos la forma cómo el gobierno ha manejado la pandemia, no podríamos ser optimistas en cuanto al manejo del Ministerio de Cultura. Sin ir más lejos, hace algunos meses atrás, la ministra se mostró partidaria de recortar presupuesto de cultura para destinarlo a otras cosas más “relevantes”. Si esas palabras las dice quién más debiera cuidar las artes en el gobierno, entonces estamos totalmente a la deriva. Lo cual es paradójico, ya que nuestro sector es uno de los más golpeados con esta crisis, no hay eventos masivos hace más de un año, y hay muchos artistas que no han recibido un peso, y para qué decir de la gente que son trabajadores del sector, como sonidistas, productores, ingenieros de sonido, etc. Entonces, el mensaje es transversal, y aplica para todo ámbito de nuestra vida: sálvese quien pueda.

Este 2021 Afluente regresó para presentar el segundo single de su  segundo disco, un tema llamado “Adentro, Atento”, nuevamente con la asesoría de Cadenasso y Favero. El videoclip del single fue grabado por Diego Pozo, en la casona San Miguel  de  Paine, un lugar patrimonial que destaca por su arquitectura de principios del 1900. puedes ver el video clip acá:

Redes Sociales de AfluenteInstagram: https://www.instagram.com/afluentefolkrock/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCMbhou2uY_SryzbKg8d4f7Q
Facebook: https://www.facebook.com/AfluenteFolkrock

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba