El Estado Del Arte

Alectrofobia: una banda con su lugar en la música chilena.

En esta oportunidad conversamos con Gerardo Elgueta, (bajo y voz), Rudy San Martín (guitarra) y Alonso Cabello (batería), los integrantes de Alectrofobia, banda nacida en la ciudad de Temuco que ha logrado ganarse un espacio en la música chilena, así como las loas de la crítica especializada, el crecimiento de sus fanáticos e importantes reconocimientos por su trabajo como el Premio al Mejor Disco de la Música Chilena de Radio Futuro el año 2018 por “Violenta Fortuna”, trabajo que le ha valido también ser portada en revistas de la importancia de Rockaxis, así como promisorias menciones en Bilboard o Rolling Stones. Con letras de alto nivel energético esta banda apunta directo al corazón de la sociedad con verdaderas tormentas de acero crítico y una decidida agudeza política.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber sobre sus orígenes como banda ¿Cómo se conformaron, cuáles fueron sus primeros pasos en la música?

Gerardo: Alectrofobia es una banda que parte en Temuco , específicamente en el Liceo Camilo Henríquez. Rudy y yo nos juntábamos desde niños a hacer canciones, a hacer proyectos de bandas, que la verdad lo hacíamos con mucha inocencia pero con mucha honestidad, a diferencia en general de nuestros compañeros que estaban súper enfocados en hacer covers por ejemplo, de hecho gran parte de mi generación estaba muy obsesionada con tocar covers lo cual estaba bien, pero nosotros queríamos hacer nuestras propias canciones y digamos que eso nos unió en un comienzo.

Rudy: Nos costó mucho encontrar otros integrantes que compartieran esta misma inquietud porque en lo que estábamos en esos años era precisamente haciendo covers entonces fue un poco pedregoso encontrar en ese entonces otros partners, así que en algún momento nos aburrimos con Gerardo y seguimos trabajando los dos un montón de tiempo hasta que se fueron dando las cosas muy de a poco pudimos conformar ya una formación más sólida y en algún momento decidimos radicarnos en Santiago porque encontramos que podíamos aprender muchísimo más de un montón de gente que está haciendo cosas muy interesantes en Santiago y la verdad es que ha sido un camino muy lindo, de mucha amistad, de mucho cariño, nosotros afortunadamente es una familia y llevamos tanto tiempo juntos con Gerardo que nuestros núcleos familiares, nuestras parejas, hijos, hijas y están todos coordinados con la banda y eso es muy lindo.

Gerardo: Después empezamos a tocar más en vivo con algunas de nuestras canciones y que obviamente primero no fue Alectrofobia, sino que fue con otras bandas, tuvimos varias bandas fallidas y muy malas, pero con el tiempo fuimos aprendiendo, fuimos mejorando y nuestro primer show, de hecho, nuestro primer show real fue el “El Klandestino Bar”, un lugar del cual estoy muy agradecido a toda la familia Villarroel, a Don Pedro Villarroel, a todos sus hijos, a su señora, porque fue el primer lugar donde se nos abrieron las puertas  para poder tocar y poder mostrar nuestra música propia, así es que feliz de esos momentos inolvidables.

También estamos con el baterista que trabaja actualmente con los fundadores, que es Alonso. Cuéntanos ¿Cómo fue que viniste a dar y te integraste a Alectrofobia?

Alonso: Yo ingresé a la banda el 2016 un poco después de que los chicos publicaran el disco titulado “Imbécil” y la verdad es que fue un proceso muy alocado porque yo entré a la banda con 16 años y cuando los chicos confiaron en mi ingreso a la banda de inmediato me dicen que tenían una gira nacional de ocho fechas agendadas que empezaba en dos semanas  más, así es que en esas dos semanas tuve que sacar  todo el repertorio de la banda que en ese entonces eran dos discos de larga duración  y un EP. La verdad es que a pesar de la diferencia de edad estábamos todos apostando a la misma dirección y teníamos muchas ganas de hacer las cosas bien, así es que fue solo cosa de tiempo para que todas las piezas cuajaran y empezáramos a trabajar de una manera que iba a cambiar el rumbo de la banda sin que nosotros lo supiéramos.

Sabemos del éxito de era luz ¿Podrían contarnos del proceso de producción de este disco?

Rudy: “Era Luz” es un disco que está fresquito, salió hace muy poco y en el poco tiempo que salió la verdad es que nos ha dado unos frutos increíbles. La respuesta del público, de la gente que nos sigue, de los fans, de todos ha sido muy muy heavy, agradecidos y sorprendidos también por la cantidad de reproducciones que se han venido dando durante las semanas, la verdad es que a las primeras horas que salió el disco fue realmente todo muy intenso, fue una locura, así es que estamos súper contentos.

Gerardo: “Era Luz” es nuestro cuarto disco. Tiene hartas particularidades, la primera de ellas es que tenía que ser grabado en Buenos Aires Argentina al igual que “Violenta Fortuna” nuestro disco anterior bajo la producción de Mario Breuer pero por motivos de pandemia se nos cancelaron los vuelos, se nos canceló todo el proceso de producción presencial, del momento de producción presencial, digamos, y teníamos dos opciones, o postergábamos toda la planificación que teníamos, o tratábamos de hacer un disco en pandemia, a la distancia, cosa que no hacemos nunca, todos nuestros discos están grabados tocando todos juntos, en la misma sala, casi como en vivo siempre y hablamos con Mario Breuer que es muy famoso por ser el productor de Los fabulosos cadillacs, de Charly García, de tantas bandas más, de Los tres, de Lucibell, etc. y él nos dijo lo mismo que creíamos nosotros, que lo ideal siempre es que lo grabáramos juntos, pero que por esta vez podíamos intentarlo.

Alonso: A pesar de que el escenario pintaba súper feo, nosotros en ningún momento bajamos los brazos ni perdimos la determinación de querer hacer este disco y publicarlo este año.

Rudy: Mario decidió enfrentar este desafío y la verdad es que fue muy entretenido, tuvimos que trabajar muchísimo para poder lograrlo, fueron sesiones muy largas por zoom, por un montón de otras aplicaciones que él logró hacer andar para poder trabajar prácticamente en tiempo real grabando y revisando las pistas, las maquetas, etc. así es que fue full, un lindo trabajo.

Gerardo: Él diseñó una metodología bien particular que nos permitió prácticamente trabajar como si estuviéramos juntos; a través de la tecnología las cosas también han mejorado así es que pudimos casi tener como una semipresencialidad que nos permitió también llevar los procesos bien. Otra particularidad de este disco es que fue masterizado por Greg Calbi , uno de los ingenieros más importantes del mundo, un multiganador del Grammy con discos de John Lennon, de The Ramones, de David Bowie y una larga lista de estéceteras, entonces esta fue una apuesta que nosotros quisimos hacer y es un gran paso también para la banda porque también de una u otra forma damos un paso para la música nacional que seguimos mejorando nuestro medio, nuestro entorno, nuestra escena y tatar de subirle un poco el pelo a todo lo que se hace.

Rudy:  que él haya aceptado trabajar con nosotros fue un motivo de mucha alegría para la banda, estamos muy contentos de eso, el resultado para nosotros fue tremendo, la capacidad de trabajo, de sonido que logró sacar Greg la verdad fue tremendo y creo que lo va a marcar de alguna manera de aquí en adelante lo que nosotros vayamos haciendo, así es que el estándar para nosotros de cómo hacer discos, afortunadamente nosotros hemos podido ir creciendo en eso y una de las apuestas para este disco fue jugárnoslo todo por un sonido que fuera aún mejor de lo que ya veníamos haciendo.

Gerardo: Y bueno, “Era Luz” es un disco que tiene once canciones, se compone en gran parte, la mitad diría yo, fuera de pandemia, o sea antes y otra mitad en pandemia y hasta hoy en día es nuestro disco más exitoso a nivel de números. Superamos varios records de reproducciones en muy pocas horas, records personales y algunos nacionales de nuestro género, así es que estamos bien contentos con el resultado y como ha funcionado todo.

Sabemos de los reconocimientos por parte de la crítica a su trabajo ¿Qué significó para ustedes llegar a estar en la portada de Rockaxis, junto a bandas como Deftones o Evanescence?

Gerardo: Lo dije en mis redes sociales personales que lograr una portada en Rockaxis era cumplir uno de mis últimos sueños que me quedaba por cumplir de quinceañero. Rockaxis es uno de los grandes medios nacionales, seguramente está entre los dos o tres más grandes de rock de este país y de música popular, así es que es un honor en realidad, es muy emocionante que nos hayan ofrecido la portada y haberla hecho, siento que es un sueño hecho realidad como muchos otros que estamos cumpliendo y no solo lo de Rockaxis, o sea que este disco por primera vez haya sido cubierto en medios internacionales, como que el Bilboard te haya recomendado, o como que Rolling Stones Colombia lo haya comentado o CMTV de Argentina lo haya hecho, que son medios que están muy validados dentro de la industria y que son medios especializados, que tienen profesionales encargados de escuchar música y pueden comentarla y que nuestro disco haya sido considerado, la verdad es que es bien bien bien emocionante. Sentimos que ha habido una recepción de la crítica especializada y no solamente de la crítica especializada sino también de nuestros fans y de nuevos fans que están llegando que este disco marca como un antes y un después en nuestra carrera, así que muy contento.

Rudy: La verdad es que tanto “Violenta Fortuna” como “Era Luz” nos han dado muchos frutos, reconocimientos de la prensa especializada, una muy buena crítica, cosa que nos pone también muy contentos y la portada de Rockaxis fue tremendo y sigue siendo un gran hito para la banda. Nosotros cuando recién nos fuimos a Santiago veíamos la revista y uno obviamente quiere estar ahí, quiere exponer más su música y la verdad es que fue un lindo regalo que nos dio este último disco de poder estar en la portada de Rockaxis, por otro lado sentimos mucho orgullo de ser una banda de región que tenga ese espacio en un medio tan grande como ese, lo que también puede ser importante para las bandas de acá, un incentivo de que uno puede lograr las cosas si uno se lo propone de alguna manera.

Alonso: La verdad es que es muy emocionante porque uno cuando niño ve a estas grandes bandas como las que tu mencionas, o Metallica, que triunfan en el mundo y son portada de revistas en todos los medios especializados de música y cuando salimos nosotros no pude contener la alegría. Fue algo demasiado bacán y emocionante, sin duda, mi yo de 15 años estaría demasiado contento si se enterara que en un tiempo más va a ser portada en la Rockaxis (risas).

¿Qué consejo le darían a las bandas en formación de regiones que pretendan surgir y lograr sus objetivos en el mundo de la música?

Gerardo: El único consejo y el único camino es el trabajo y la constancia. Parece ser una frase muy sencilla que no involucra demasiadas cosas, pero lo involucra todo. A no bajar los brazos si las cosas no salen, seguir intentándolo, si se fracasa hay que aprender del fracaso, hay que volverse a levantar y seguir intentándolo. Nuestra carrera está llena de muchas veces que sentimos que fracasamos, muchas veces lo seguimos sintiendo en muchas cosas. Lo único que hay que aprender de los fracasos y volver a levantarse y hacerse más fuerte y seguir en la sistematización del trabajo. El otro consejo que podría darles es la planificación, las cosas no salen si salen de la improvisación. No estoy hablando de la música, sino de la gestión. Las cosas se tienen que planificar, se tiene que mirar más allá de lo inmediato. Cuando uno se pone metas, tiene que tener la capacidad de mirar la meta más lejana y desde ella empezar a construir para tus próximos pasos y siempre ser muy honesto con uno mismo, a mi modo de ver, no dejarse mover en el estilo o lo que quieras hacer por lo que esté de moda, sino que seguir firme en los ideales de uno.

Rudy: La verdad de las cosas es que no hay una fórmula ni un camino único para alcanzar los objetivos que uno se plantea en la carrera musical. Yo creo que es importante trabajar y plantearse la carrera a largo plazo, son carreras muy largas, de largo aliento y me parece que uno de los consejos que yo puedo darles es que tengan mucha paciencia, que se mantengan unidas como bandas, que sigan haciendo discos, que sigan trabajando, que indudablemente si uno trabaja con constancia eso lleva a algún lugar, por otro lado creo que hay que sacarle mucho partido lo que es hoy día a las redes sociales, creo que hay que trabajar muy fuerte eso, son una herramienta gratuita y de largo alcance y que pone a disposición de las bandas, de los grupos y en general de un montón de gente, un montón de herramientas que permiten llegar y cultivar un cierto nicho, cierto grupo de gente que te pueda seguir, eso es súper importante de trabajar también y lo otro importante para nosotros, y fue fundamental en nuestra carrera, ha sido invertir en el equipo técnico. Nosotros creo que más que en cosas hemos invertido tiempo, recursos en nuestra gente, la gente que trabaja con nosotros que eso también te va ayudando muchísimo, en lo en vivo, en la prensa, en un montón de áreas que uno no domina, hay un montón de gente muy profesional  que puede trabajar contigo y esos equipos se construyen con el tiempo y evidentemente con recursos que uno va disponiendo, así que también una invitación a las bandas a preocuparse de ese lado, es una arista muy importante en  las bandas y me parece que hoy en día las bandas están tocando muy bien, tienen grandes recursos, hacen maquetas increíbles, he estado viendo a jóvenes que están haciendo cosas muy muy buenas, muy interesantes, pero necesitan seguir en el tiempo, mantenerse activas y yo creo que se van a lograr buenos resultados, van a salir muy buenas bandas de aquí a un corto plazo porque la verdad las generaciones que vienen atrás están haciendo las cosas muy muy muy muy interesantemente. Mi invitación es a que sigan tocando no más.

Rudy San Martín, Gerardo Elgueta y Alonso Cabello.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar