Cartelera

Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía

En esta oportunidad conversamos con Marcelo Cuevas, Director del Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía que en esta oportunidad nos entrega su séptima versión, sobre los inicios de este certamen que ha sido un aporte al desarrollo audiovisual de La Araucanía y la situación de las y los trabajadores del sector. En sus palabras: “Me parece que el audiovisual y el cine en nuestra región tienen todas las posibilidades de desarrollarse y de apoyar a otros sectores del arte, la cultura y la economía a crecer”

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber sobre los inicios del Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía y ¿Qué significa para ti estar materializando su séptima versión en el contexto de esta pandemia?

Araucanía Audiovisual nace hace 13 años como una instancia de difusión, apreciación, información, sobre el audiovisual regional y nacional, creado por un grupo de amantes del cine y el audiovisual de la región de La Araucanía. Partimos como un blog, realizando ciclos de cine, en la formación de cineclubes, trabajando en la formación de público y audiencias hasta que hace 10 años creamos el Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía que va por su 7ma versión, con énfasis es en lo patrimonial, es nuestro sello diferenciador sobre los otros festivales. Este año contamos con el apoyo del fondo de Cultura del FNDR de La Araucanía 2019 y del Museo Regional de La Araucanía, que desde siempre ha sido un importante aliado para llevar a cabo el festival.

Tú tienes una visión privilegiada del acontecer y el desarrollo del audiovisual regional. En este sentido quisiéramos saber ¿Cuál es la proyección que tú puedes hacer respecto de las posibilidades que se abren para el rubro audiovisual en La Araucanía?

Me parece que el audiovisual y el cine en nuestra región tienen todas las posibilidades de desarrollarse y de apoyar a otros sectores del arte, la cultura y la economía a crecer. En lo artístico, desde hace 20 años la producción audiovisual en La Araucanía ha crecido sostenidamente, ya no solo en el documental como tradicionalmente era, también en la ficción, la publicidad, la producción, la región como locación, etc. Se ha profesionalizado y especializado cada vez más la actividad y la tecnología está al alcance de los creadores regionales. El audiovisual genera trabajo no solo a los profesionales del área, también otros bienes y servicios se ven directamente beneficiados: Hotelería, restaurantes, transporte, turismo, comercio minorista, etc. Por otra parte, la pandemia ha obligado a llevar a repensar las distintas actividades públicas y privadas, adaptándose a formatos on line, creando muchos contenidos para redes sociales, capacitaciones a distancia, etc, donde el audiovisual juega un papel muy relevante y es un socio principal para estas actividades.

¿Qué novedades y sorpresas podremos observar en esta séptima versión del Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía?

Este año, como ha ocurrido con la mayoría de los festival de cine en Chile y el mundo, nos adaptamos a los tiempos pandémicos y tendremos una versión on line, entre el 22 y el 28 de marzo. A través de nuestras redes sociales y las del Museo Regional de La Araucanía, que siempre han estado apoyando el festival, la programación es bien variada, además de las competencias de cortometrajes de ficción y documental tendremos una retrospectiva del trabajo documental de Manuel Gedda Ortíz, destacado documentalista, Naturalista y académico recientemente fallecido, una muestra de cine patrimonial de proyecto Filmoteca, el estreno de la serie patrimonial “Maestros del Sonido” de Pablo Stephens, una muestra de mujeres realizadoras “Las vidas contadas por Mujeres, una mirada urgente”, muestras de video clips regionales, estrenos de documentales, conversatorios y otras actividades, todas on line.

Por último, quisiéramos saber también, como un trabajador de las industrias creativas en general y del área audiovisual en particular ¿Cómo podrías describir la situación de los trabajadores del arte y la cultura en el marco de esta pandemia?

Ha sido un tiempo muy difícil, en especial para los trabajadores del arte, la cultura y el espectáculo, fuimos los primeros en vernos afectados y seremos los últimos en poder volver a levantarnos. A partir del estallido social en Octubre de 2019, los artistas y trabajadores del arte y espectáculo han visto muy mermadas sus posibilidades laborales y de ingresos económicos, lo que se ha visto aumentado dramáticamente a partir de la pandemia del coronavirus. Esto producto de la precariedad laboral que desde siempre hemos tenido y principalmente producto de que una fuente de ingreso principal proviene de eventos presenciales, los que se han visto en su gran mayoría suspendidos, al igual que las opciones de talleres, clases presenciales, locales nocturnos, restaurantes, pubs, proyectos, etc. Sumado al cierre de teatros, cines, centros culturales, bibliotecas, colegios, universidades, espacios culturales independientes, etc. Resulta admirable la resiliencia y la capacidad de reinventarse que han tenido muchos artistas, sin embargo no todos han podido o han tenido las capacidades para lograrlo, lo que los ha llevado a pasar por situaciones muy difíciles, incluso dramáticas, para poder seguir viviendo. Los artistas en general no califican para los bonos o ayudas del gobierno, tampoco se preocupan mucho por ejemplo por estar inscritos en el registro social de hogares, o tener iniciación de actividades para optar a algunos beneficios. Hay todavía mucha informalidad e nuestro sector, mucha precariedad, poco reconocimiento a nuestra labor. En nuestra región la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio a llevado a cabo algunas acciones de apoyo al sector, lo que ha sido muy importante y lo agradecemos, pero falta que otras entidades de Gobierno también tomen en serio a nuestro sector y en conjunto busquemos la manera de levantarnos y mejorar las condiciones de trabajo y de vida, con los mismos derechos de todos. 

 Trailer de la serie “Maestros del sonido” que se estrenará en el festival.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba