ArteEl Estado Del ArteEntrevista directa arteEntrevista directa políticaPolítica

Sol Gajardo, artista y gestora cultural de Villarrica: “Como seres humanos nos merecemos respeto y ser acogidos en un franco diálogo para promover la armonía en nuestro entorno y no la estigmatización y los discursos de odio”.

Hoy conversamos con Sol Gajardo Rodríguez, Profesora de Música, intérprete musical y Gestora Cultural a propósito de una controversial encuesta realizada por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la comuna de Villarrica, en la que se vincula el trabajo de malabaristas, músicos y artistas callejeros con la sensación de inseguridad, lo que a nuestro modo de ver es delincuenciar a este tipo de trabajadores del arte y la cultura. Sol Gajardo Rodríguez, como profesional, ha desarrollado su actividad en todos los niveles de educación, desde preescolar hasta universitario, quien también ha desarrollado la actividad musical en el ámbito de la música docta y popular a través de la flauta dulce y el canto, principalmente, ha participado en agrupaciones instrumentales de música antigua y en coros polifónicos y también en agrupaciones de música latinoamericana. En el campo de la Gestión Cultural, desde 2007 ha trabajado y desarrollado, en forma independiente, diversos proyectos artísticos en las distintas áreas que le competen, tanto en el sector público como privado. Desde marzo de 2018 está a cargo de la Dirección del centro cultural Espacio-Arte Lanco, perteneciente a la Fundación Cultural Ocean Spray.

Primero quisiéramos saber ¿cómo es la relación que tienen  las y los trabajadores del arte y la cultura con la municipalidad de Villarrica en cuanto a participación?

Hasta el momento no ha habido ninguna relación entre el municipio y los artistas y cultores locales. De hecho en el mes de agosto se realizó una Audiencia Pública por parte de un grupo de artistas y gestores solicitando, entre otras cosas, una participación directa y efectiva con la(o)s funcionarios que están a cargo tanto de la oficina de Cultura como del Centro Cultural Municipal. Hasta ahora no ha habido respuesta de lo solicitado.

Sección de la encuesta realizada por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Villarrica.

Hoy supimos de la publicación de una encuesta del departamento de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Villarrica en que se menciona a artistas callejeros, músicos y malabaristas en relación a que éstos promueven la sensación de inseguridad de la ciudadanía. En este sentido y como trabajadora del arte y la cultura qué opinión te merece que un departamento municipal relacione las artes a la inseguridad y delincuencia?

Obviamente que se demuestra el tremendo prejuicio y discriminación en contra de los artistas populares y callejeros, práctica antiquísima que se desarrolla desde la Edad Media, por lo menos. Hay aquí una falta de respeto para con los trabajadores de la Cultura.

Como en todos los sectores de la población, se han dado casos excepcionales, muy puntuales y focalizados en que algún artista se haya visto involucrados en hechos poco claros respecto de la seguridad ciudadana, pero eso no es motivo para estigmatizar a un sector de trabajadores de las artes y las culturas considerándolos como un motivo de preocupación o motivo de inseguridad. El arte no es un delito, al contrario, el arte es una poderosa herramienta de desarrollo social y educacional.

A todas luces se está atacando a la democracia cultural y el derecho a la creación y expresión artística

¿Qué mensaje le enviarías al alcalde en relación a las acciones que realiza el departamento de seguridad ciudadana que se encuentra bajo su responsabilidad?

Primero que todo ejercer la democracia participativa de los ciudadanos, cuidando siempre de mantener el respeto entre las partes y de no discriminar arbitrariamente ciertas actividades o acciones ejercidas no sólo por artistas, sino también por jóvenes y otros grupos sociales.


Como seres humanos nos merecemos respeto y ser acogidos en un franco diálogo para promover la armonía en nuestro entorno y no la estigmatización y los discursos de odio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba