Industrias Creativas

Paulina Morales Villarreal, artista visual: “La institucionalidad, hasta el momento ha presentado parches, que no ayudan al pro-blema esencial”

En esta oportunidad conversamos con Paulina Morales Villarreal, artista visual y gestora cultura, presidenta de la Corporación Cultu-ral Frontera, con quien hablamos de la situación de las y los traba-jadores del arte y la cultura y sobre oportunidades políticas para el arte y la cultura en el marco de la redacción de una nueva constitu-ción.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Qué características posee la Corporación Intercultural Para las Artes Frontera, que diriges, y cuáles son sus principales lineamientos en el ámbito del desarrollo cultural para la Región de la Araucanía?

La Corporación Intercultural para las Artes Fronteras, es una organización que en su origen reunió a 8 disciplinas artísticas, artes visuales, audiovisual, teatro, danza, música, literatura, arte mapuche y arte comunitario. Estas áreas surgen de asambleas ampliadas donde se convoca a la comunidad artística, para ser partícipe de un proceso de recuperación de un espacio arquitectónico e histórico abandonado que por años fue ocupado, para desarrollar actividades artísticas en la capital regional. Incluso antes de constituimos como corporación el año 2017, desarrollamos un proceso de gestión política para que La ex-tecnica femenina, se transformara en un espacio para la cultura de la región.

Desarrollamos una convergencia interdisciplinar que hoy nos destaca a nivel regional, posesionándonos como una organización integral con un gran abanico de posibilidades desde el ámbito artístico. Personalmente considero que es primordial el trabajo comunitario e intercultural porque son áreas propias de este territorio.

Sabemos que han desarrollado un trabajo colaborativo con otras agrupaciones dedicadas al ámbito de la cultura regional en general y específicamente han llevado adelante el proyecto de recuperación y habilitación del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco En este sentido quisiéramos saber ¿Cuáles han sido los avances que han tenido en este proyecto y saber las relaciones también del conjunto de las organizaciones, con la institucionalidad pública en este proyecto?

En nuestro proceso de conformarnos como corporación, hemos desarrollado alianzas de parte del mundo de la música con ARMA, del teatro con SIDARTE, en la danza con SIDARAU, entre otras organizaciones culturales, además de artistas de gran trayectoria regional.

El proceso ha sido arduo, ya que tuvimos que luchar contra peces grandes que querían destinar ese espacio como Consultorio Miraflores o como oficinas para los CORES, pero fue nuestra constancia y la asociatividad entre los artistas, lo que nos dio fuerza para impedir que eso sucediera.

Si bien hoy estamos tranquilos porque el espacio será destinado para cultura, consideramos que viene la etapa mas importante, que es el plan de gestión y diseño del espacio. Ademas estamos en conversaciones, siguiendo de cerca el trabajo que esta realizando el municipio y que esperamos realmente sea acorde a las necesidades del sector. Soñamos en un centro intercultural donde converjan todas las áreas que hoy habitan en la organización.

Otro factor, importantísimo e ineludible, es el que tiene relación con el marco primero del estallido social y después del arribo de esta pandemia del covid-19. En este contexto de crisis ¿Cómo ves que se ha desarrollado y sostenido el campo artístico y cultural y cuál ha sido el apoyo a este sector productivo por parte de la institucionalidad pública, llámese municipio, Gobierno Regional o Ministerio de las Artes, entre otros?

Han sido tiempos complejos, que vinieron a evidenciar las grandes falencias que existen en el mundo artístico, temas como la salud y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la mayoría de los artistas. La institucionalidad, hasta el momento ha presentado parches, que no ayudan al problema esencial, sabemos que en términos metodológicos los cambios requieren de un proceso mas extenso.

Por el momento nos encontramos desarrollando un convenio de colaboración con el ministerio de cultura, donde fundamentalmente los recursos, se destinaron en generar empleabilidad ha algunos artistas de la región. Sabemos que esto no es permanente, por lo cual estamos trabajando para generar un campo laboral que contribuya a la vez al territorio regional y con esto, sobre llevar de alguna manera la crisis social y sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba