Industrias Creativas

Martín Barea Mattos: Gestor del Séptimo Mundial Poético de Montevideo 2021.

En esta oportunidad conversamos con Martín Barea Mattos*, gestor del Séptimo Mundial Poético de Montevideo 2021, Uruguay, sobre políticas culturales, la situación de las y los artistas uruguayos y su experiencia en el levantamiento de una nueva versión de este Mundial en contexto de pandemia.

La versión anterior del Mundial Poético de Montevideo se realizó desde el 10 al 14 de marzo del año 2020, justo antes del advenimiento del sasr-cov2, que podríamos decir fue la última versión en el mundo como lo conocíamos. Cuéntanos, por favor ¿a qué obstáculos o imprevistos has tenido que enfrentarte para levantar esta séptima versión de este Mundial?

Nos hemos topado con un sistema disfuncional, lleno de órdenes y contraordenes. Todo en un ámbito timorato y sintomático. O sea, todo lo aprendido en términos de gestión de proyectos y en relación ya sea con el sistema cultural, y a su vez éste en dependencia del sistema político, nos han dejado náufragos en esta tempestad. En este 202I, año de nuestra séptima edición, hemos tenido que reformular el festival al menos tres veces, sujetos a los protocolos sanitarios locales y los cierre de fronteras en toda la región. Por otra parte, subyace un culto al voluntarismo. Cada país, sujeto a la voluntad de sus líderes: no hay consenso ni estrategias de cómo lidiar con esta crisis sanitaria. Esa misma voluntad, nos reúne y hermana con nuestros colegas. Nos refuerza como proyecto. Podríamos haber desistido de hacer esta séptima edición pero consideramos era nuestro deber presentarnos y salir a la cancha.    

Esta pandemia ha significado una crisis económica para todos los sectores y especialmente al de las artes. En este sentido quisiéramos saber ¿Cómo ha sido la reacción del gobierno frente esta crisis económica del sector cultural, especialmente a sus trabajadoras y trabajadores?

En Uruguay, la crisis ha demostrado que la cultura sigue siendo para la clase política un bien suntuoso. Y por lo tanto no es esencial. Se han dado algunas ayudas económicas muy escasas tanto desde el gobierno central como del municipal. No hay respuesta a los pedidos esgrimidos por distintos colectivos y sectores tanto de la educación como de la cultura. Ya ha pasado un año y es lamentable pero estamos asistiendo al desmantelamiento por derrumbe de una diversidad y de un hábitat cultural sin precedentes en la cultura uruguaya desde la salida de la dictadura en I985 hasta acá.  

¿Cómo definirías al público del Mundial?

El público del Mundial Poético es amplio y diverso. Además del público lector o poeta, ligado directamente a la poesía, participan muchas personas ligadas a las artes escénicas o visuales. El Mundial Poético abre el juego desde su gráfica encargada cada año a un artista visual, en esta edición realizada por Nudehead (Yudi Yudoyoko), artista indonesio radicado en Uruguay, y desde la integración de colectivos de rap como Se Armó Kokoa (S. A. K.) o la murga Falta y Resto. Editoriales clásicas o independientes, y por supuesto, los poetas del exterior que a través de las redes sociales multiplican el alcance y el público de nuestra propuesta. Este año llegará desde Chile el grupo de música y poesía, González y Los asistentes. En ediciones anteriores estuvieron Paula Ilabaca, Mario Barahona, Oscar Saavedra, Héctor Hernández Montecinos y Raúl Zurita.

¿Qué externalidad o consecuencia positiva ves para el campo cultural producido por esta pandemia?

De alguna manera nos pone en un territorio donde la empatía como plataforma de reciprocidad y entonces de colaboración, reconocimiento y cimiento, será la manera desde donde volver a levantarnos. El confinamiento y las restricciones, nos convocan a releer el camino. El trabajo en el territorio y las alianzas hacia fuera como en esta misma entrevista son y serán el legado cultural donde inhalar y exhalar. Ahí hay una oportunidad.  

Si pudieras adelantarnos ¿Cómo va esta nueva versión del Mundial Poético de Montevideo?

La panacea, es el concepto de nuestro Séptimo Mundial Poético 202I. Y creemos en la continuidad como cura. Para ello hemos diseñado al menos tres veces nuestras estrategias para poder viabilizar el festival. Para empezar comenzará en mayo y terminará recién en el mes de setiembre. ¡Ahora seremos el festival más largo del mundo! Todo eso para poder recibir poetas del exterior como González y Los asistentes. Apostamos a que en setiembre las fronteras están abiertas y todos vacunados y la presencialidad al menos Uruguay haya vuelto así sea de manera parcial. Pero antes incursionaremos en el modo virtual, trabajando con el streaming como forma de transmisión. Algunas cosas llegaron para quedarse. También hemos decidido dispersar las actividades por distintas ciudades y localidades del país. El festival circulará por el teatro Politeama (Canelones), CCD, (Punta del Este), la ciudad de San José, el centro cultural de Paso de los Toros y el Cabildo de Montevideo, entre otras locaciones. El proyecto Mundial Poético cuenta con la colaboración de la Fundación Mario Benedetti y se realiza gracias al apoyo de la Fundación Itaú.

También puedes ver el trabajo musical y poético de Martín Barea Matos & XHORA X DIA X MES:

*Martín Barea Mattos es coordinador general del Mundial Poético de Montevideo, festival internacional de poesía que lleva seis ediciones: 2013, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020; Lleva adelante desde hace 15 años (2005 a la fecha) el ciclo de lecturas, performances y recitales, Ronda de poetas; Trabajó en la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay desde 2006 a 2014 desarrollando proyectos en el área de artes visuales y en el Museo Figari, Fue curador del Festival de Revista Eñe (España) en Uruguay en 2010 organizado por el Centro Cultural de España; Ha realizado el Laboratorio de Manipulación Poética, espacio para el conocimiento y la experimentación en Montevideo, Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). Ha dictado conferencias sobre divulgación de poesía uruguaya en la Universidad de Granada y de Salamanca (España) en 2018 y en 2020, funda Radio RBL. El proyecto radiofónico tuvo el ciclo El imperio de los sentidos y ahora administra las Dosis dedicadas a la historia del Mundial Poético. 

Ha recibido Mención de honor en el concurso municipal de poesía de la IMM del año 2000 por La cornisa. El Primer premio de la 43 Feria Nacional de libros y grabados de Nancy Bacelo en 2003 por su libro Los ojos escritos. En 2012 ganó la beca Unesco Ashberg por su proyecto RBL en Marnay Sur Seine, Francia. En 2012 fue seleccionado para la Residencia en Red en el Paraguay (Planta alta- FAC). En 2016 le fue otorgado el Fondo Concursable por el proyecto Ronda de poetas_ I0 años. El festival Mundial Poético de Montevideo fue parte de los proyectos del Fondo de Incentivo Cultural 2017, 2018 y 2019. En 2017 fue galardonado con el Premio Morosoli por su proyecto Ronda de poetas. Participó a través del llamado público de la temporada número 34 del Espacio de Arte Contemporáneo con su Laboratorio de Manipulación Poética en  20I9.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba