Industrias Creativas

Jaime Silva Díaz: el rol vital del teatro en pandemia.

En esta oportunidad conversamos con Jaime Silva Díaz, Actor, licenciado en Artes escénicas. Estudió Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis y se tituló en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Temuco. Se dedica a la actuación, dirección teatral, producción y gestión Cultural. Actualmente nos da una entrevisa en su calidad de Presidente del SIDARTE de La Araucanía. Respecto de las y los artistas nos comenta que “Se nos obliga a quedarnos en la casa sin ninguna posibilidad de trabajar, quedamos desamparados, haciendo la concursabilidad como la única manera de poder conseguir algún recurso para poder vivir”.

Primero que cualquier cosa, quisiéramos saber ¿Cómo llegó a constituirse SIDARTE en la Región de La Araucanía y cuáles son sus principales lineamientos?

Fue por la necesidad de reunirnos como sector por las problemáticas transversales que tenemos para poder trabajar con condiciones mínimas en la región. Conocimos el trabajo que viene haciendo SIDARTE hace más de 50 años y vimos que era la mejor manera de poder conseguir nuestros objetivos. Como dice el dicho, la unión hace la fuerza.

Sabemos de la crisis por la que atraviesa el conjunto de artistas, organizaciones culturales e industrias creativas en general debido a esta pandemia. En este sentido ¿Cómo catalogarías el rol de la institucionalidad cultural del Estado en el tratamiento de esta crisis en relación al sector del arte y la cultura nacional?

Esta crisis viene a develar una situación que veníamos arrastrando hace mucho tiempo, debido al sistema y a la poca importancia que se la da a las artes, las culturas y las personas que trabajamos en el área en el país. La fragilidad laboral de las y los artistas se manifiesta de una manera muy fuerte. Se nos obliga a quedarnos en la casa sin ninguna posibilidad de trabajar, quedamos desamparados, haciendo la concursabilidad  como la única manera de poder conseguir algún recurso para poder vivir.

En el marco del estallido social y de arribo del covid-19 al país se ha generado la oportunidad de redactar una nueva constitución para el país ¿Cómo observas la influencia de la organización que presides y del sector cultural en general en la redacción de esta nueva carta fundamental para Chile?

Creo que algo bueno del proceso es que las personas que vienen trabajando hace años en las bases de las organizaciones sociales están como candidatas y candidatos a ser constituyentes. Aunque las condiciones siguen siendo de mucha diferencia con los partidos políticos que tienen el poder, es una luz de esperanza para que nuestras demandas sean escuchadas.

Y por último ¿Cuál es el lugar del teatro en este escenario de crisis? ¿Cuál ha sido su contribución en el marco de crisis política y sanitaria por la cual atraviesa el país?

El Teatro como el arte en general tiene un rol vital para la reconstrucción que necesitamos. Como dice Bertolt Brecht; “No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parece natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba