El Estado Del ArteIndustrias CreativasInnovaciónJuegosTecnología

Global Game Jam: un evento mundial realizado en Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Chriss Vasquez, C.O.O & Executive Producer | Racoon Party Games y Lead Organizer | Global Game Jam Temuco con quien tratamos temas relacionados al desarrollo de diversas actividades que realiza en el Global Game Jam en la ciudad de Temuco, que va en su 3° versión, en esta última oportunidad de carácter exclusivamente virtual.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿cómo comenzaste tu incursión en el campo del desarrollo de video juegos?

Comencé en la industria de Videojuegos hace 12 años, previo a ello, era una especie de junior. Comencé a aprender sobre marketing, pues los equipos carecían de esas habilidades, esto además iba de la mano de relaciones públicas y generación de nuevos negocios. Soy autodidacta, pero gracias a las ganas de aprender de todo con respecto a la industria, terminé involucrándome en roles de liderazgo, como Dirección de Marketing y Producción.

Actualmente me desempeño como productora -quien lidera a los equipos que crean un vídeo juegos- en Gamaga, una empresa de Santiago.

Para desempeñar el cargo de producción, debes tener manejo de cada una de las áreas que componen el desarrollo, por lo que toda la experiencia previa me ayudó a llegar donde estoy. Además de ello, soy COO en Raccoon Party Games -empresa ubicada en Temuco-, nuestra prioridad en este minuto se enfoca en la educación y en el desarrollo de competencias en los talentos tanto regionales, como nacionales. A través de la organización de webinars y eventos de carácter internacional.

Primera versión del Gobal Game Jam en Temuco.

Sabemos del la realización por tercer año consecutivo del Global Game Jam. Cuéntanos por favor ¿en qué consiste y cuáles han sido los resultados que han obtenido en esta realización?

Global Game Jam es un evento internacional de desarrollo de videojuegos. Se realiza desde hace 14 años de forma simultánea en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 600 sedes. En Temuco recientemente realizamos la 3era versión y es la 9na en la que trabajo como Lead site organizer dentro de Chile. Este año contamos con el auspicio de CRT+IC y la colaboración Pikaro, ProChile, MAEC, VGChile y WIGI.

Este año, a pesar de ser una sede online, organizada por un grupo pequeño del sur, logramos ser la sede más grande del país. Esto nos llena de orgullo, pues habla muy bien del trabajo de enseñanza que realizamos cada año y los valores de trabajo en equipo y colaboración que inculcamos a los asistentes de diferentes profesiones y edades. Sumado a esto, cada año tenemos un número mayor de mujeres y disidencias asistiendo al evento, lo que personalmente es mi meta principal, pues he vivido el machismo en la industria, pero además está comprobado que la equidad en las industrias es un arma potente para crear mejores productos, con alcances mucho mayores.

Afiche Global Game Jam Temuco.

Entendemos que el desarrollo de video juegos se enmarca en lo que son las economías e industrias creativas. En este sentido ¿cuáles son los principales obstáculos con que se encuentra este tipo de industria y economía en la región de La Araucanía?

Los principales obstáculos tienen que ver justamente con la retención de talentos en áreas que para el común de la ciudadanía son bastante desconocidas, pero que deben ser exploradas, debido al potencial económico que se ha probado que poseen.

Mucha gente asocia los videojuegos con «diversión», pero hay mucho más en la industria que eso, como por ejemplo: herramientas para la rehabilitación, educativas, de investigación, médicas y mucho más.

Otra de las barreras era la -hasta hace poco- nula inversión público/privada, que hoy de la mano de apoyos por parte del Centro para la Revolución Tecnológica y un Nodo en la Araucanía reciente, enfocado en las industria tecnológica/creativa, podrá crecer e incorporar nuevos aliados estratégicos.

¿Cómo observas el desarrollo del video juego en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía?

Aunque el desarrollo de videojuegos en el país tiene más de 20 años, en la región es bastante incipiente, pero tiene un potencial creativo y de talentos enorme, por lo que creo que la Araucanía podría posicionarse dentro de la industria rápidamente, aunque esto depende del trabajo y esfuerzo colaborativo de muchos actores, dentro y fuera de la industria.

Por último ¿cuál es tu proyección en el desarrollo de esta industria en la región de La Araucanía?

Esperamos como Raccoon Party Games, continuar apoyando a los talentos de la región y del país por mucho tiempo más.

Invitados a esta última versión del evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba