ArteEl Estado Del Arte

Habitante: Doom Metal en el corazón de La Wallmapu.

Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Aravena, líder de la banda de Doom Metal “Habitante”, agrupación que hace una semana compartió escenario con Soen, una de las bandas de Rock Progresivo más importantes del planeta, con la que se presentaron en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. Habitante cuenta con cuatro producciones: “Condena” (Demo) edición chilena 2014, “Desde las Sombras” (LP) 2015 edición chilena, “Perseverancia y Resiliencia” (LP) 2019 edición Chilena-Mexicana con formato vinilo de edición Argentina y “Fúnebre” (EP) 2020. Esta banda, originaria de la ciudad de Temuco, ya trabaja en su próximo disco de larga duración 2022 que está siendo grabado y autogestionado por Habitante producciones.

Hace unos días tuvieron la oportunidad de presentarse en el mismo escenario con Soen , importante banda sueca de metal progresivo, en gira para promocionar su nuevo disco “Lotus” (2019) en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. ¿Qué significa para su carrera compartir escenario con tan destacada banda?

Que tal, en primer lugar quiero dar las gracias a www.directa.cl por el espacio y difusión a nuestros artistas locales y hoy en especial a Habitante.

En nuestra carrera ya de casi una década compartir escenario con Soen nos marca un antes y un después, sentimos que hemos quemado y logrado una etapa importante en nuestra carrera musical ya que nuestro objetivo principal siempre fue llegar a estas instancias. Desde la producción Spider Record quienes fueron los encargados de realizar los tres eventos de Soen en Chile, de los cuales estuvimos participando los dos primeros días compartiendo escenarios con ellos, Spider decidió subirnos  al evento y sabíamos que teníamos y seria una responsabilidad enorme en ello, es por esto que nuestro trabajo constante, disciplina “Perseverancia y Resiliencia” nos posicionó en esos dos días, donde pudimos mostrar nuestro arte a un público que nos apoyó desde principio a fin con una Cúpula del parque O’Higgins repleta que sin dudar aplaudió nuestra propuesta fuertemente.

¿Cómo fue que se estableció el contacto con esta banda para llegar a tocar la fecha en el mismo escenario?

Spider Record, una productora que se caracteriza por realizar eventos de nivel, me contactó por redes sociales y prontamente por una llamada celular en donde nos hizo la propuesta de tocar con Soen , la banda mas importante en el mundo de su estilo, logrando el 2021 sacar el mejor álbum progresivo a nivel mundial en su estilo y lógicamente aceptamos el desafío. Aprovecho de mencionar que Spider Records, segundos antes de salir al escenario, se acerco a nosotros y nos dijo: “Muchachos Revienten esta cúpula hoy, tienen todo para lograrlo” pues fue una inyección de motivación y adrenalina que por supuesto ayudó al paso final que fue la presentación de nuestro set list al público asistente.

¿Qué proyecciones tienen para este 2022 como banda?

Este 2022 estamos concentrados en grabar nuestro nuevo disco titulado “ Ñielol “ un LP que no se aleja de la identidad de Habitante pero contiene nuevas intensiones musicales, proceso de grabación que comenzará en Abril de este año y pretendemos lanzarlo en los meses de agosto–septiembre del presente año, esto es nuestra prioridad. Además hay una gira que estamos organizando junto a nuestro manager  Juan Mora Vivero y nuestros tour manager que comienza a fines del 2022 y culmina el 2024, de los cuales algunos países son: Perú,  Colombia, Países de Centro América, México, Brasil, gira que se está coordinando para que se cumplan las fechas ya establecidas.

Por último, quisiéramos saber ¿qué significa para ustedes vivir y producir música en Temuco, al sur del mundo?

En mi opinión personal realizar música en el sur del mundo es difícil por su difusión, y que demográficamente somos el último país del mundo y casi todo el circuito del Rock y el Metal se desarrolla hacia el Norte, pero no es algo que nos asuste, ya que contamos con medios nacionales e internacionales y dos sellos que trabajan con nosotros en promoción y distribución de nuestro trabajo.

El ser de Temuco tiene un tilde que demarca una responsabilidad enorme, ya que por las historias de nuestros antepasados, nuestra cultura mística, espiritual y conexión con el Éter, son muchos conceptos que al llevarlos a la música tienen que ser bien logrados, es por ello que nuestra propuesta es mostrar nuestra cultura ancestral basado en historias reales que sucedieron en nuestra región, lo que nos inunda de esa atmósfera milenaria característica de nuestro Temuco, ya que para Habitante es un Honor pertenecer a esta tierra.

Integrantes de Habitante:

Carlos Aravena: Voz/Guitarra

Rodrigo Martínez: Guitarra

Jorge Antil: Bajo/Coros

Mariano Calleja: Batería

Contacto: manager@habitanteoficial.com

Juan Mora Viveros: +569-72057302

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba