Entrevista directa artePolítica

Héctor Obreque: evaluación y proyecciones políticas para la región.

En esta oportunidad conversamos con Héctor Obreque, Presidente Regional del Partido Comunista, con quien realizamos una evaluación del gobierno saliente y sus proyecciones respecto del gobierno de Gabriel Boric Font, próximo a asumir sus funciones y las prioridades que debiera considerar para la región de La Araucanía.

Respecto del gobierno saliente, que sabemos posee uno de los más bajos índices de aprobación desde la dictadura cívico militar hasta la fecha, ¿cuál es la evaluación general de éste, que podría comentarnos?

Puedo decir que este gobierno ha centrado sus políticas beneficiando especialmente al empresariado y su huella principal tiene dos aspectos. En primer lugar la represión brutal a los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos, dejando cientos de jóvenes con daño ocular y en extremo con ceguera, se suma la represión en la Araucanía y la militarización de lo que llaman la Macro Zona Sur. También destaca la corrupción y la instalación de los familiares en la administración del Estado; en segundo lugar, la forma de enfrentar la pandemia, donde el costo lo han pagado los trabajadores, con sus fondos de pensiones y con los más de 50.000 muertos producto de la pandemia, donde las medidas erráticas tomadas por el gobierno llevaron a este desastre. Siempre más preocupados de las tres comunas más ricas de Chile, abandonando a las comunas más pobres. Si algo hay que reconocer es el exitoso proceso de vacunación que ha tenido efectos positivos para evitar daños mayores en la salud.

En otro orden de cosas ¿qué expectativas tiene respecto del nuevo gobierno que asume este próximo viernes 11 de marzo, del cual el partido que Ud. dirige en la región también es parte?

Las expectativas para el futuro Gobierno son muy altas. Este gobierno debe ser transformador, si se cumple el programa, que es nuestro objetivo principal, tendremos otro Chile con más justicia social centrada en los más desposeídos. La gente quiere cambios y éstos están en el programa de Gobierno. También hay que considerar que está en curso el proceso la nueva Constitución, que por primera vez la escribe gente elegida por la ciudadanía y no por algunos iluminados, como fueron las Constituciones anteriores, especialmente la Constitución de Pinoche,t que fue un fraude que hasta hoy le pesa al país.

Según su conocimiento de la región ¿qué aspecto o aspectos son los más urgentes a solucionar y tratar por parte del nuevo gobierno en la región?

En relación a la Región de la Araucanía hay temas que solo requieren decisiones políticas como por ejemplo: la conectividad, la vivienda, la recuperación de las tierras Mapuche, entre otras, y hay soluciones de más largo plazo que requieren mucho diálogo y leyes que tienen que ser discutidas por el Parlamento. Pero sin duda las Autoridades que asuman deben hacer el máximo esfuerzo para superar los problemas que conocemos hoy y centrarse en la participación de las organizaciones sociales, escuchar mucho a la gente y tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con el Programa presentado al pueblo por el Presidente Gabriel Boric.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba