Entrevista directa arte

Entrevista directa: Sobre la lentitud de la institucionalidad cultural para ir en ayuda de artistas y así difundir su trabajo en la comunidad.

Hoy conversamos con Eduardo Rapimán Marín, pintor y artista visual de Araucanía, cuyo palmarés cuenta con haber sido seleccionado para representar a Chile en la APEC 2000, la que tuvo lugar en los Emiratos Árabes de Barhein; así como también haber sido invitado en el 2004 a dar cátedras sobre arte indígena para las universidades norteamericanas de Harvard y Yale, al igual que haber sido seleccionado como artista destacado por su presentación en la 1° Bienal Indígena de Chile, entre muchas otras distinciones. Hoy lo entrevistamos para referirse a la situación de los artistas y cultores en el marco de la actual crisis sanitaria que aqueja al país, así como la relación que éstos mantienen con la institucionalidad cultural y cómo ésta ha actuado en tiempos de pandemia.

¿Cuál es la importancia que se le da a la cultura y el arte en el país?

La verdad no se si se le dará la relevancia que esto realmente tiene en el sentido de que hay que poner en circulación la producción artística para generar la incidencia dentro del ámbito de la cultura. Siento que hay un cierto vacío creo yo para comprender el rol que tiene el creador, el artista auténtico dentro de la sociedad. Se han dado pasos, por cierto. El mero hecho de que exista una institucionalidad, de que exista un ministerio, viene a consagrar lo que durante muchos años y generaciones de artistas y creadores han estado desarrollando para el país. Por lo mismo creo que es un trabajo que se debe continuar y tanto el creador como el ciudadano tienen que presionar constantemente para poder generar estos espacios y estos momentos en los cuales fluye la creación. Yo, particularmente, creo que no se le da todo el rol o no se pone en valor todo lo relevante que ha sido la cultura, comprendida desde el arte, pero creo que ha habido ciertos avances, a lo cual yo se lo otorgo a la presión desarrollada por trabajadores artistas y artistas trabajadores.

¿Cuál crees tú que es la situación de los artistas y los trabajadores de la cultura en el marco de la crisis sanitaria por el cual atraviesa el país?

Siempre he tenido la convicción de que tanto el artista, como sujeto crítico tanto del medio así como de la producción artística son absolutamente determinantes para comprender el estado de una civilización, el estado de cómo está la ciudadanía en cuanto a su desarrollo cultural.

En este tema de la pandemia son muchos los elementos que no se han tomado en cuenta. Las experiencias de las distintas culturas con respecto a las enfermedades, a los equilibrios y desequilibrios que esto trae y la creación artística está manifestando, permanentemente esta amplia diversidad.

Para lo que nos acontece en particular con el tema de este encierro que estamos obligados a vivir en esta cuarentena, esta condición permanente de presionar para que la gente se quede en casa y justamente por todas las noticias que esto ha traído al mundo: las ansiedades, las preocupaciones, los vacíos, las cosas emocionales que están ahí gravitando en torno a este encierro ha generado mucha tensión y la gente decanta en el arte, busca permanentemente ampliar perspectivas o por el simple hecho de distraerse y recurre a la música, así como esencialmente a la pantalla, ya sean películas y todo lo que eso involucra no sólo a nivel tecnológico, sino que también a nivel de discurso. El trabajo de los artistas de la visualidad, por ejemplo, para construir una visualidad o construir los sonidos necesarios para que se pueda transportar la mente y transportar el espíritu de este tiempo que estamos viviendo. El trabajo artístico es clave en esta situación para llega a comprender lo que está ocurriendo. Distraerse no es distraerse. Distraerse es una necesidad de que la mente pueda descansar y explorar estos otros niveles de sensibilidad y emocionalidad que en otras circunstancias la gente no lo aprecia. Creo que tanto como un buen programa de salud, es necesario también un buen programa de arte y que la gente también tenga acceso a las particularidades del territorio y entender de ahí los desafíos próximos, porque definitivamente esto ha cambiado el escenario social tremendamente, por lo tanto creo que es necesario pensar al creador como un agente clave dentro de esta crisis y particularmente lo que significa el tema de la salud emocional.  

Entonces ¿Cuál sería la función social del artista en el marco de la crisis sanitaria y social por la que atraviesa el país?

El artista es un trabajador que en este caso en particular debe colocar a disposición su trabajo creativo para ampliar el conocimiento y las sensibilidades y en ellas identificar los desafíos próximos, lo que se nos viene. Tiene que poner a disposición un relato del territorio, de lo que está aconteciendo.

Es íntegro. Tu puedes apreciar el trabajo artístico desde la dimensión de la terapia, desde el distendimiento o esparcimiento  o alegorías y otros niveles, pero esta cuestión esencialmente tiene que ver con construir ciudadanía y civilización y esa es la función del artista en esta situación específica de la pandemia, donde más que nunca se necesitan múltiples voces del conocimiento de las percepciones y del sentido y de las emociones.

¿Cuál es la relación entre el mundo de los artistas y cultores con la institucionalidad cultural, llámese municipio, corporación cultural de Temuco o ministerio de las culturas?

No podría hablar por todos los artistas respecto de la forma en la cual se relacionan. Por lo que yo tengo entendido es un servicio que de alguna manera tiene algunos programas a través de los cuales los creadores se ven favorecidos o más bien es un lugar donde existe un cierto orden respecto al tema de cómo los artistas y los creadores o la gente que tiene algunas inquietudes puede acceder y conocer y saber cómo desarrollar sus iniciativas.

Ser artista es un trabajo también de tiempo completo, pero tiene esta cosa, como una idea de que los artistas no producimos nada y claro, el arte es lo más sublime de todo, pero no tiene una función práctica, sino mas bien sublime o espiritual, entonces muchas veces esta situación hace que los funcionarios no tengan la certeza de que nosotros somos trabajadores y que esto tiene un costo y un valor, que tiene una función dentro de la sociedad, pero que  –y sobre todo por experiencia- lo que yo más encuentro muchas personas destinadas al trabajo del desarrollo y promoción de la cultura no consideran al artista como un trabajador y también ven sólo el evento y mega evento, apostando más al show por sobre la función crítica que tiene un creador dentro de la sociedad. Y yo no sabría cómo plantearlo porque yo evito algunos espacios donde justamente no se valora el trabajo, pero es complejo en tanto muchos jóvenes tienen inquietudes de poder desarrollar una carrera artística, pero este es el principal escollo tengo la sensación.

¿Ves un apoyo concreto de estas instituciones hacia los artistas en el marco de esta pandemia?

Sobre la reacción que ha tenido el ministerio yo creo que ha sido bastante lento en realidad, pensando esencialmente en la capacidad que tienen los creadores de empatizar con el dolor, de empatizar con los procesos sociales que se están viviendo en esta crisis. Puntualmente yo, hasta el día de ayer yo no tenía y no tenía información de que se quisiera hacer algo. No tenía noticias al respecto. Ahora tengo entendido de que va a haber algunas propuestas que se van a hacer públicas prontamente sobre algún tipo de oferta esencialmente para el tema de la empleabilidad que vendría aquí a atender dos situaciones: el artista como trabajador, que necesita generar trabajo y necesita acceder al trabajo y por otro lado que permita poner su trabajo a disposición de las nuevas formas de comunicar y comunicarse, pero yo particularmente he visto una reacción muy lenta y muy tardía y espero que se puedan actualizar prontamente, rápidamente, pero yo te estoy hablando –imagínate- a nivel ministerial que es un servicio que está destinado exclusivamente a esto. Yo desde la municipalidad no he tenido ninguna información ni de otros espacios ni mucho menos desde el ámbito privado, que debiera estar también ahí, atentos, a cómo participar también de las soluciones ¿no?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba