Entrevista directa arte

Entrevista directa: «La función social del comic chileno en Valdivia»

En esta oportunidad conversamos con Eduardo Elorz, gestor y director de Aguacero Comics, uno de los festivales de comics más prestigiados a nivel nacional y que se encuentra desarrollando actividades previas a su 6° versión.

En palabras de Elorz: “Nosotros estamos muy conformes con lo que se ha logrado en estos seis años de trabajo y que como asociación ya son ocho. Un festival que partió de forma bastante humilde y en este minuto nosotros creemos que somos el festival de mayor relevancia a nivel zona macro sur de Chile. El año pasado contamos con una convocatoria de mas doce mil personas en los tres días entre la Universidad Austral, el Centro de Estudios Científicos, que es el centro neurálgico de las actividades del festival, y también el Club de la Unión, donde se hacen talleres, todos abiertos a la comunidad,  dictados por artistas y por gestores de primer nivel y uno de los aportes del festival es la transversalidad del público. Esto es absolutamente democrático y abierto a la comunidad. Todas las actividades son gratuitas e integramos a las escuelas que están en lugares más alejados en convenio con la Seremi de Educación para que los niños puedan visitar el festival e interactuar con artistas de gran prestigio y eso es una cosa destacable”.

¿Cómo nace este Aguacero Comics y cuáles fueron los primeros pasos que diste para poder realizarlo?

El inicio de este festival fue el 2015, ahora, nosotros como Asociación de Comics de Valdivia, “Aguacero Comics” nos conformamos a fines del 2011 como asociación, con personalidad jurídica vigente y empezamos a publicar algunos fanzines, algunas revistas con apoyo de la Universidad Austral en principio y la Municipalidad de Valdivia y después empezamos a postular la idea de hacer un encuentro, un festival que aglutinara a los guionistas e ilustradores del sur y después del segundo intento nos adjudicamos un fondo  FNDR e hicimos la primera versión 2015 en la Universidad Austral de Chile.

¿Y a parte del festival han desarrollado otras actividades relacionadas al mundo del comic?

Hemos hecho publicaciones, hemos participado en varias ferias, también hemos hecho charlas, talleres tanto dentro de la región como también hemos participado en ferias como la Comicon a la cual hemos ido tres veces y que hemos utilizado como plataforma justamente para difundir las primeras versiones del festival Aguacero, pero el festival ha sido nuestra actividad principal. Te puedo contar que nuestra primera versión fue un homenaje a Oscar vega, el dibujante de Mampato y con él yo había tenido una experiencia años antes haciendo un proyecto y Oscar vino a Valdivia y estuvo en Puerto Montt también haciendo algunas charlas. Eso nos motivo bastante para hacer este festival e iniciamos la primera competencia de comics del sur que tuvo una excelente convocatoria y en ese momento lo hicimos en un espacio bastante reducido en la Universidad Austral y la verdad es que superó con creces las expectativas que teníamos en cuanto a la convocatoria. Llegó mucha gente, muchos jóvenes, familia, etc. y también contamos con jurado de buen nivel, para público infantil, adolescente y adulto. Fue bien transversal en ese sentido y la respuesta fue de inmediato muy buena, fue muy positiva, así que ya el segundo año lo decidimos hacer en un espacio más céntrico que es la carpa de las ciencias, que es un lugar bien equipado y eso nos permitió agrandarnos en términos de espacio y en cantidad de público.

¿Tu nos podías hablar un poco de los principales autores, publicaciones y editoriales relacionadas al mundo del comic en Chile?

En término de autores hay varios destacados que nosotros afortunadamente hemos contado con su participación, ya sea como jurado de la competencia, así como también haciendo charlas y talleres en las cinc versiones anteriores del festival. Bueno, aquí te puedo nombrar por ejemplo a Rodrigo Elgueta con Carlos Reyes con la novela “Los años de Allende” que a dado la vuelta al mundo, también está Gabriel Rodríguez, con “El pequeño Nemo” que como todos saben es el ganador del premio del premio Eisner que es como el Oscar en cuanto al comics y que fue todo un hito; también tenemos a Hervy que fue homenajeado y lo tuvimos el año pasado lo tuvimos nosotros acá; también quiero mencionar también con un poco de tristeza la pérdida recientemente de nuestro amigo y colega  Marco Rauch que fue creador y director de  Mítica Ediciones, bueno “Zombis en la moneda” también fue todo un fenómeno en cuanto al regreso del comics como un medio de comunicación masivo, así que también vamos a rendirle un homenaje bien merecido. Quería mencionar también a otro invitado que tuvimos que fue Félix Vega, gran autor que triunfó en Europa y ahora está radicado en Chile con “Juan Buscamares” y con “Duam”, también muy destacadas obras.

¡Cuál crees tú que es la función social que ha cumplido el comic en los últimos años a nivel nacional?

De todas formas es un aporte en términos educativos y sociales aparte de ser un medio de comunicación de masas es un arte verbal-icónico, pero también es una herramienta sociopolítica. Nosotros tenemos cuatro años llevando el comic a diferentes  establecimientos educacionales de acá de la región de Los Ríos, donde el principal objetivo es acercar la lectura a los niños niñas y jóvenes del sur a través del comic, entonces yo creo que eso es un aporte potente de la historieta, a parte de ser una herramienta social. Tenemos el caso de la revista Topaze, la revista Peneca, Mampato, que son ejemplos bien poderosos que de todas formas han aportado a la cultura de nuestro país.

¿En qué va a consistir el festival de este año? ¿Cuáles van a ser las características fundamentales que van a poder disfrutar los asistentes a ésta y también saber cómo ha afectado esta crisis sanitaria el desenvolvimiento del mismo?

El Festival Aguacero tiene tres líneas de acción: uno, la competencia que este año es la internacional, donde pueden participar niños, jóvenes y adultos chilenos y también extranjeros pero con residencia en Chile, por otro lado tenemos la exposición de treinta stands donde participan colectivos artísticos, editoriales, autores, guionistas, etc. y por otro lado tenemos también talleres, lanzamientos, charlas, debates y algunas acciones artísticas también, intervenciones. Eso es lo que en términos generales con lo que la gente se encuentra cuando entra al festival y si bien es cierto de la pandemia nos ha afectado como a todos, sobre todo como la realización de las charlas previas que hacemos todos los años a los colegios y a las escuelas de la región, si estamos liberando cincuenta obras que fueron los comics ganadores de las cinco versiones anteriores que están on line y ustedes los pueden encontrar en la página nueva que se lanzó recién este sábado 25 de abril que es aguacerocomics.cl, también en las redes sociales como facebook, twitter donde estamos activos y entregando algunos mensajes que tienen que ver con la prevención que en el fondo es seguir leyendo y seguir creando desde tu casa y también como digo vamos a tener invitados en este caso dos homenajeados que es Eduardo de la Barra, un gran historietista nacional y también Javier Gerreras que es un destacado editor chileno que lleva treinta años editando y contamos con el aporte de Prochile también. Tenemos una invitada internacional también que está confirmada que es la Editorial Resistencia que es de México y que viene a dictar charlas y a mostrar lo que ha sido su labor y también ha colaborado en anteriores versiones con Prochile, así que va a estar dentro de las charlas y de la revisión de portfolios que se hace con Prochile.

A modo de innovación también este año tenemos una recopilación de libros e historietas que estén usadas en buen estado para poder entregárselas a algunas escuelas rurales que no tengan bibliotecas muy nutridas o también a hogares de niños que en definitivas no tengan este acceso a la lectura .

También es importante mencionar que este festival es financiado por el Fondo del Libro y la lectura en la línea de apoyo a festivales y ferias convocatoria 2020, también colabora la UACH, CECS Valdivia, Centro de Estudios Científicos Valdivia y también Prochile. Además contamos con el patrocinio de la Seremi de Educación de Los Ríos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba