Entrevista directa arte

Crisis sanitaria y cultura regional.

En esta oportunidad conversamos con Álvaro Escalona sobre las repercusiones que ha tenido la crisis sanitaria y social por la que atraviesa el país en el ámbito cultural. Álvaro, actor de profesión, fundador y director del Teatro Didaskalia, nos mostrará en primera persona a través de sus palabras lo que vive un trabajador de la cultura en la ciudad de Temuco.

“Pasa esta contingencia y hacemos un llamado de auxilio, pero también hacemos un llamado a valorar lo que ya se ha hecho”

¿Cómo se encuentra en específico tu emprendimiento, tu trabajo con Didaskalia y qué medidas has tenido que tomar en el marco de esta crisis sanitaria y social en que nos encontramos?

Principalmente es quedarse en stand by, como le pasó a todos los microemprendedores, a los autogestionados, a toda esta gama de autogestores que estamos parados, sin ningún tipo de ingreso, porque en el fondo la medida es, como ya sabemos todos, quedarse en su casa y eso afecta principalmente en el funcionamiento del espacio, partiendo de la base de que nosotros trabajamos en las artes y vivimos del uso de esta sala y del uso del suelo y las artes no se ven como algo de primera necesidad. De hecho nadie se muere si no consume arte, entonces desde esa mirada en esta región, particularmente, donde no se le da mucha importancia por parte de la municipalidad, por ejemplo, no hay énfasis durante muchos años en cuanto al tema cultural se refiere.

Si me preguntas por qué soy tan tajante en decir eso, es porque estamos al frente de la gran manzana donde está el teatro municipal, que cierra a las seis de la tarde y nosotros cerramos a las diez de la noche. Nosotros hacemos talleres artísticos todos los días y cobramos porque tenemos que mantenernos y pagar cuentas y tener honorarios autogestados y al frente las salas están vacías y ¿Qué pasa con la gente que no puede pagar o no quiere pagar directamente, pero quiere tener continuidad en talleres y eso la gran manzana de en frente, no lo ofrece? Por eso soy tajante en decirte que estamos desapoyados durante mucho tiempo frente al circuito institucional, entonces este stand by en que estamos ahora radica fundamentalmente en que tenemos las puertas absolutamente cerradas sin ningún tipo de ingreso, pero en la situación que estamos nosotros están varios y estamos principalmente todos los artistas.

En la casa estamos sin alumnos y también estamos sin profesores. Esa es la otra ¿Y los profesores quiénes son? Los profesores son los artistas, entonces el gremio en general está detenido ¿Y por qué te hablo del desapoyo? Es porque hace mucho tiempo que nosotros sentimos que estamos navegando en un barco a remo con un gran buque al lado, bien lejano, que se llama teatro municipal. Entonces también lo digo, porque tampoco están las condiciones en el teatro municipal para podernos convocar y menos albergar. No tiene focos y va a cumplir veintidós años el teatro y tampoco tiene técnicos, entonces son cosas que en ese aspecto uno en este encierro reflexiona mucho y escucha muchas cosas también, donde marginan comentarios de muchas personas en redes sociales, donde encuentran que las artes no son necesarias y ojo, que no son de primera necesidad y que nadie se muere si no consume arte a diferencia de un supermercado, de un negocio de abarrotes o una venta de ropa o de una comida rápida. No tenemos ese nivel de concurrencia de público, pero lo que tenemos, que son hartos años, es lo que hemos mantenido como una olla a presión donde en este minuto se le apagó el fuego. Pero quiero recalcar que la situación en la que estamos nosotros es la situación en la que están muchos emprendedores, entonces estamos con harta fe no más y ocupando el tiempo de encierro en mejorar las condiciones de nuestro espacio para seguir albergando más artistas y para seguir albergando más arte, más cultura.

Ya tenemos escenario armado con bambalinas y camarines, entonces hemos ocupado el tiempo en eso, donde no hemos gastado un solo peso. Solamente hemos sacado tablas de algunas partes  y hemos reacomodado los espacios, así que ha sido un tiempo de bastante reflexión y de bastante introspección y se siente el apoyo de los compañeros también.

Hemos estado con el sindicato de actores en reuniones de carácter nacional, con otros espacios autogestionados a nivel nacional y tejiendo redes que es lo más importante aquí, porque cuando un pescador no puede salir a la mar, ocupa el tiempo reparando sus redes.

¿Han tenido relación con la Municipalidad de Temuco o el Ministerio de las Culturas para hacerles algún petitorio o han tenido alguna conversación en relación a lo que tu me comentas sobre necesidades y requerimientos?

Si hemos tenido conversaciones, pero nos han llevado por la contingencia reciente, entonces estamos en un proceso de diálogo, incluso hemos estado en mesas de trabajo de todos los espacios que hemos podido abarcar a nivel nacional y tenemos reuniones constantes donde estamos formulando petitorios y generando espacios donde están ocurriendo diálogos fundamentalmente.

¿Cuál vendría siendo la primera acción que ustedes reclaman por parte de la institucionalidad?

Nosotros tuvimos conversaciones en el mes de enero con el Ministerio como Didaskalia digamos  y yo ante no tengo financiamiento con el Ministerio. Siempre he sido autogestor, entonces me he mantenido en eso y ahora me pilló esta contingencia en el fondo no sólo como espacio cultural sino que como desarrollo artístico personal también, lo que me llevó a hacer otro tipo de formatos de trabajo, así es que estoy digitalizándome, digitalizándonos también. Estoy digitalizando el espacio y estoy digitalizándome yo también en diferentes formatos para trabajar on line con alumnos, entonces estoy y estamos sujetos a generar desde ese lado una propuesta para acercarme y acercarnos como espacio con propuestas, trabajo, oficio, al público, pero no hemos tenido acercamiento yo personalmente ni como Espacio Didaskalia para financiamiento con el gobierno o el mundo municipal. Somos completamente autogestaditos.

Estamos nosotros en definitiva en un proceso de aprendizaje tremendo. Estamos realmente haciendo una reformulación y lo bueno es que han aparecido los apoyos y las manos de los compañeros, las compañeras y compañeres. Hemos estado en muchas cosas on line que nos han motivado mucho y entonces el apañe y el compañerismo de todos es lo fundamental acá, entre todos, entonces es tomarnos de las manos y subirnos a este buque de aprendizaje que para todos es igual, es una cosa que no tiene precedentes ni siquiera en el cine, en las películas, esto de que estemos todo el mundo encerrado e imposibilitado de laburar, pero hay que salir adelante.

¿Cuáles vendrían siendo las estrategias para continuar a flote, sabiendo la dificultad de mantenernos en este ámbito que es el cultural?

Para nosotros la principal estrategia ha nacido sola. Se ha gestado en este último tiempo la idea de que cuando todo esto pase nos conformaremos como fundación. Entonces estábamos formando una escuela que pensábamos hacer funcionar a partir del mes de  mayo, ahora, con la contingencia, no lo vamos a realizar en la fecha que teníamos estipulada. Entonces vamos a adherirnos a todo lo que se venga dando hasta que de a poco se de la normalidad, que tampoco sabemos cuándo va a ser, eso es absolutamente incierto, entonces, cuando se pueda volver a la normalidad, digamos cuando esto pase, nosotros vamos a tener que modificar nuestra parrilla y a empezar a tener un diseño de clases que sean on line, dar esa opción a todos nuestros alumnos y tener un espacio ahí y es la forma que tenemos para cuidarnos entre todos, esa es la principal estrategia que es adherirnos con una plataforma on line también, pero si indagamos más allá frente a eso, el problema es cómo podemos nosotros idear mecanismos con las instituciones públicas y gubernamentales, entonces, en eso  estamos diseñándonos también para influir incluso en la educación y formación de audiencias y que siga desde esta otra plataforma y pensando que vamos a volver con toda la fuerza de las artes escénicas porque este es un escollo que estamos saltando y es una barrera de las tantas que hemos cruzado, entonces vamos a volver con nuestro formato independiente, con nuestro formato sala, con nuestro teatro under, como Colectivo Didaskalia vamos a retomar y junto a muchos artistas vamos a salir de esta y ese es el principal foco de nuestras mentes. Mantenernos a flote con fe y esperanza es difícil, pero vamos, arriba, teniendo la salud buena, todo se puede, teniendo buenos deseos y salud y por ese lado estamos dados.

Por otra parte, con respecto a lo que deberían hacer las instituciones este es el minuto que debieran preocuparse por la cultura. Estamos cada uno remando hacia los fondos concursables y eso sería la gama de visiones de artistas que somos locales, hay muy poco apoyo.

Por ejemplo, lo municipal nos quiere para la parte alegórica nada más, se acuerdan de nosotros cuando están las fiestas patrias, los talleres de verano, pero después no hay continuidad y eso es lo que debe plasmarse y darse cuenta que en Temuco hay personas y agrupaciones que están funcionando hace rato, hay espacios que se están abriendo hace rato y constantemente se están cerrando. Los artistas acá, todos han participado en creaciones magníficas y no solamente en las artes escénicas.

Yo hablo de lo cultural, lo rico que tiene esta región, nuestro territorio en resistencia donde se nos ha tomado poco en cuenta y tiene que haber un apañe que se necesita y no estamos hablando de caridad, sino que estamos hablando de derechos. No toman en cuenta el trabajo que se ha hecho en lugares que han estado funcionando por  muchos años y otros algunos meses. Está bien que le hagamos catastro ahora, estamos todos los artistas haciendo catastros. Pasa esta contingencia y hacemos un llamado de auxilio, pero también hacemos un llamado a valorar lo que ya se ha hecho y hay un oficio y un trabajo mezclados y una amplia comunidad educativa que recibe los beneficios de estar participando de diferentes espacios o colectivos artísticos de cualquier índole en la región y si hay, existen muchos talleres

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba