El Estado Del Arte

Yiliane Flández: música fresca, dulce y nostálgica.

En esta oportunidad conversamos con Yiliane Flández Lavín, una artista de la ciudad de Temuco que se encuentra a sólo un par de días de lanzar su primer EP a través de redes sociales, la que nos cuenta sobre sus inicios en la música, cuáles son sus claves compositivas y como ha sido crear en el contexto de pandemia.

¿Cómo fue que ingresaste al mundo del arte? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Comencé en el mundo de la música siendo pequeña entre los diez y trece a catorce años participe en diversos grupos en un principio en el colegio, estudiantiles como coro, grupo folclórico después me incorpore al ballet folclórico municipal de Temuco en el elenco de músicos y empecé a cantar ahí. Más tarde empecé a ir a muchos concursos de canto y en paralelo igual hacer música, a escribir canciones, hacer bandas con compañeros de liceo y eso fue, así comenzó todo.

¿Cuáles son los contenidos que más te interesa transmitir con tu música?

Me cuesta un poco responder esa pregunta, me ha costado harto rato poder encauzar una respuesta porque pienso que no hay un trabajo previo de querer transmitir algo sino que más que nada para mi, la música ha sido un camino de introspección, como de desahogo, empecé a escribir para desahogarme, para resignificar de pronto las vivencias que tenía también y poder auto comprender las emociones. Es una forma de desborde también para mi, por lo tanto no hay una materialidad antes de, no hay un pensamiento de que quiero lograr en otros. Pero si el resultado he ido viendo que a la gente le llega, le toca y que en el fondo se transmite algo a pesar de que yo no piense en lo que quiero transmitir porque aquello se transmite por si solo, es decir estoy poniendo afuera las reflexiones que tengo para mi misma y de alguna manera por ser humano llevo a la otra gente que también siente, entonces eso. Creo que hay varios contenidos que si me gustaría incorporar a mi música y que están en mis letras, y que están en mis proyectos y en mis maquetas que todavía no salen. Estoy recién en este primer EP que es muy emocional y que también está muy basado en las experiencias que tienen que ver con la familia, con las historias amorosas, con los quiebres emocionales fuertes, eso. Creo que no hay algo previsto respecto a lo que uno pueda transmitirle a otro, uno simplemente fluye o en el caso mío, simplemente fluye y luego llega.

¿Cómo ha sido el proceso de la producción de tu último EP?

Ha sido grato y sorpresivo es primera vez que trabajo con un productor musical. Todo comenzó cuando yo estaba en el extranjero planificando mi regreso a Chile luego de varios meses de trabajo. Decido escribirle un correo a él, a Javier Barría y le mando mis canciones y entonces comenzamos a hablar, bueno él me dice que le gustó la música y me da el vamos. Entonces cuando llegue a Chile empezamos ya a planificar fechas, viajo a grabar unas maquetas conmigo y luego yo viaje a Santiago a grabar las voces, hubo un trabajo a distancia también para compartir opiniones sobre como iba el trabajo como productor y como sonidista, además hizo las mezclas. Luego trabaje la materialización con Francisco “Oldsman” también mediante Javier Barría. Así que para mi ha sido maravilloso poder trabajar con un productor destacado a nivel nacional por lo tanto la experiencia ha sido muy bella y a la gente le ha gustado harto el primer adelanto que es San Rafael. Así que muy linda la primera experiencia con este EP.

¿Que ha significado para ti como artista, vivir en este marco de crisis sanitaria y pandemia producto del coronavirus?

Extraño mucho cantar en vivo, en los escenarios. Creo que es lo único que cambia, en cierto modo ya me había preparado para vivir el teletrabajo porque como te contaba, el trabajo con Javier Barría ya estaba siendo a distancia y en el fondo a continuado siendo a distancia porque las condiciones sanitarias lo ameritan. Creo que me ayudo a estudiar más. El tiempo de encierro me ha ayudado a generar enlaces a distancia. Creo que la virtualidad igual me ha abierto puertas al conocimiento que antes estaba imposibilitado porque la música igual funciona de una manera muy centralizada. Entonces por ejemplo en este período de pandemia para continuar funcionando se han hecho muchos talleres, webinars y ciclos de formación a distancia mediante internet que probablemente antes se hubiesen hecho en la capital de Chile y yo no hubiese podido participar, así con toda esa dificultad de la distancia o de vivir en el sur de Chile, siento que la pandemia en ese sentido me ha beneficiado. Ha sido un periodo de alto crecimiento en el manejo de la virtualidad, de las redes y hoy en día todo es digital así que he ocupado mi tiempo en eso a pesar de que extraño mucho las presentaciones en vivo, igual estoy planificando mi lanzamiento a través de internet por streaming y tengo el ofrecimiento ya de medios también importantes de la región para poder hacer los lanzamientos a través de esos medios. Así que a pesar de todo, bien, no tan terrible, si bien extraño muchísimo los escenarios tengo fe de que en este periodo también estoy sembrando y a futuro voy a poder cosechar los frutos de este trabajo desde el encierro

¿Cómo definirías la estética de tu trabajo que prontamente vamos a poder escuchar?

La estética del EP es pop, o sea si me preguntas en términos sonoros en esencia pop, tiene matices de “R&B”, tiene un sonido muy fresco incluso algunos sonidos tomados el trap, de la música actual y por ahí un toque electrónico, yo diría que synthpop, pero en esencia pop. Muy vocal también con hartas armonías de voz, voces, muy dulce y muy nostálgico a la vez. Fresco, dulce y nostálgico.

Para conocer más el trabajo de esta artista local pueden ingresar al su página web www.yiliane.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba