El Estado Del Arte

Roxana Miranda Rupailaf: “el hecho de decir que uno es mapuche yo creo que ya es un acto político”.

En esta oportunidad conversamos con Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, 1982), reconocida poeta mapuche, autora de los libros “Tentaciones de Eva” (2003), “Seducción de los venenos” (2008), “Shumpall” (2011 y 2018), “Kopuke filu-serpientes de Agua” (2017) y “Trewa Ko” (2018), por los cuales ha recibido diversas distinciones, como el Premio Municipal de Literatura de Santiago el 2012 por “Shumpall”, autora que nos comentó sobre el rol de la poesía en el marco de las demandas reivindicativas del pueblo mapuche, de los posibles puentes y caminos para la convivencia en la diversidad y sobre la candidatura que está realizando un grupo de escritoras y escritores mapuche para que Leonel Lienlaf obtenga el Premio Nacional de Literatura para este año.

Primero que cualquier cosa comentarte que hace unos días en conversación con Raúl Zurita para este mismo medio, él se refirió a ti como una de las principales poetas mapuche de la actualidad ¿Qué comentario te merece este reconocimiento de un Premio Nacional de Literatura como Raúl Zurita -que actualmente se encuentra nominado al Premio Nobel- en torno a tu trabajo?

Yo soy también muy admiradora de la obra de Zurita y por supuesto que es un halago que él me mencione sobre todo por la importancia que tiene a nivel nacional y mundial, con todo lo que ha sido la intervención del paisaje, la obra poética que él tiene. Siento que es un poeta muy cercano a la cultura mapuche, porque ha sabido muy bien hablar, darle un lenguaje al paisaje, a los elementos del paisaje, a los elementos del territorio, entonces a través de su obra uno puede ver cómo, de alguna forma, construye y hace a partir de una cosmovisión que yo creo también está influenciada por la poética, por la cosmovisión indígena. Él ha sabido ocupar esto y darle voz a sus elementos y configurar así la nacionalidad, el tema nación, que está muy atravesada por lo político, entonces me parece que él parte de esa base y leva el paisaje hacia lo político y eso me resulta muy interesante, muy trascendente en su obra, porque como dicen algunos por ahí, con él cambia esa noción de paisaje que se tenía antes, que era una noción mucho más que se quedaba en el alabar ese paisaje, que solo se quedaba en la contemplación y él problematiza y crea esta imagen del desastre que hay también en ese paisaje que esconde tanta miseria y tanto secreto político y un agrado que él se refiera a mi persona.

¿Cuál es el lugar de la poesía en las demandas mapuche actuales?

Ese es un tema siempre complejo, como los poetas expulsados del Olimpo, del orden político; de ahí deriva nuestra tragedia, pero yo creo que el lugar de la poesía mapuche es un lugar muy importante, porque dentro de la cosmovisión mapuche cada persona cumple un rol y en este caso nosotros contamos con el rol de cantar o contar, relatar o narrar lo que está sucediendo, o contingente, independiente de si nuestra poesía habla de lo político o no, yo creo que el hecho de decir que somos escritores mapuche, y más allá de decir que somos escritores, el hecho de decir que uno es mapuche yo creo que ya es un acto político. Yo creo que cuando Leonel Lienlaf dijo en 1989 que él quería publicar su libro en mapudungún “Se ha despertado el ave de mi corazón”, fue sin duda un acto político que rompe con la estética occidental, nacional que había en ese momento porque de algún modo no se habían publicado escritos en una lengua indígena, entonces me parece que el rol de los poetas está en el hecho de romper la estética, de romper esas estéticas y dar a conocer lo que está sucediendo.

¿Cuáles son los puentes y caminos construidos o a construir para el entendimiento y la convivencia entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno?

Yo creo que los puentes y caminos tienen que ver con el reconocimiento de la nación mapuche, yo se que es un tema muy complejo, pero yo creo que tiene que ver con este reconocimiento y ese respeto que se tiene que generar hacia una cultura que es distinta. Para conocer, hay que conocer y respetar, entonces yo creo que ese entendimiento tiene que ver con unas ganas de dialogar, de comprender al otro y valorar esa diferencia. Yo creo que por ahí va el camino y ese reconocimiento es el que falta, un reconocimiento que genere diálogo y no racismo encubierto, porque también hay racismo explícito e implícito y se dan porque se desconoce y se niega a la otredad, entonces pienso que hay que hacer ese trabajo de ahondar en la experiencia, en la cosmovisión del otro y una vez hecho ese camino, yo creo que me alegraría mucho que existiera una nación mapuche, con sus propias, leyes, con su propio autogobierno, ahora yo sé que estamos dentro de otro Estado, por lo tanto vamos hacia ese diálogo, hacia esa visibilización, así es que por el momento, vamos como un Estado plurinacional, que es lo que está dispuesto a entregar o me parece que está más cercano a la independencia, sin embargo es un anhelo profundo esa autodeterminación que señalo.

Fotografía Leonel Lienlaf: Carlos Valverde Ortega / Agencia FV9

Varias y varios poetas han sido nominados o han levantado sus candidaturas para el Premio Nacional de Literatura de este año y hemos visto que un grupo de artistas, escritores e intelectuales mapuche han levantado la candidatura de Leonel Lienlaf para este año, entre los que tu te encuentras ¿Qué características o cualidades destacarías en Lienlaf para la obtención de este premio?

Yo creo que la principal característica de Leonel, una que es la del canto mapuche, la del canto indígena, del canto ritual que se hace presente irrumpe en la poesía chilena y de alguna forma él cambia, como dije anteriormente, la estética de la literatura en ese momento, de lo que se consideraba literatura nacional al incorporar de alguna forma estas imágenes de una canción indígena en lengua mapuche, en mapudungun, yo creo que eso es fundamental y muy valiente, yo estoy contenta con que haya dos candidatos, pero a mi ver me parece que hay una estética en Leonel que parte de la transformación del lenguaje mismo de la poesía mapuche, entonces me parece que ese paso, esa transformación de un canto que era ritual a un canto más estético y que él dice que esto ya no es un canto mapuche solamente, sino que un canto universal, es un canto poético, esto que menciono pasa, transita desde el üllkantun a la poesía y eso ya me parece muy valiente y también publicar sus libros en lengua mapuche cuando las editoriales le decían que nadie leía textos en mapudungun, me parece que también hay un arrojo ahí de gallardía y lo otro es que pienso que él aporta una mirada bastante política de lo que estaba pasando en el Wallmapu y también su activismo contribuye a mostrar esta consecuencia entre obra y autor y nosotros felices de acompañar en esta campaña a Leonel. Uno de los primeros poetas mapuche que leí fue precisamente a Lienlaf y yo creo que tanto él como Chihuailaf, por supuesto, han influenciado grandemente lo que es la poesía mapuche actualmente, y yo creo que la próxima convocatoria van a haber más escritores mapuche en concurso, en carrera por el nacional. Yo creo que eso habla bien de la poesía mapuche y del trabajo que se hace de forma colectiva, porque también pienso que la literatura indígena se concibe de forma colectiva. Yo creo que van a haber más candidatos y lo que aporta un premio nacional mapuche, es un paso para el reconocimiento de la lengua indígena, un paso para el reconocimiento de que no solo existe literatura nacional; de que somos un país plurinacional, de que existen otras culturas dentro de Chile y eso creo que vendría  a ser un aporte para el Wallmapu, porque colocaría como protagonista a las lenguas indígenas y yo creo que también pasa que los escritores mapuche no solamente han influenciado a la literatura nacional acá en chile, sino que hoy en día son grandes representantes dentro de los que son las literaturas indígenas de América y en ese sentido yo creo que sería el reconocimiento de alguno de los escritores mapuches que hoy día están en competencia, sería un reconocimiento a las lenguas indígenas de América. Y yo estoy con la candidatura de Leonel porque él ha sido una persona muy generosa con nosotros que somos escritores más jóvenes que él, que venimos de otra generación y muchas cosas que yo sé las he aprendido de Leonel, así es que le agradezco todo ese apoyo y precisamente él ha trabajado lo que señalaba en un principio, la poesía de forma colectiva y por eso hoy en día hay un grupo de escritores que apoya su postulación al Premio Nacional, porque él ha sembrado y ha cosechando eso: la literatura colectiva y de alguna manera eso hoy se retribuye en este afecto que le estamos dando los escritores mapuche.

Fotografía retrato de Roxana Miranda Rupailaf: Armando Navarrete.

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