El Estado Del Arte

Danee Plex: “Invierno”

En esta oportunidad conversamos con Danee Plex, un verdadero ícono de la música popular regional, quien se encuentra en la producción de su segundo disco llamado “Invierno”, con el que da un giro a su estilo de hacer música, para volcarse a los laberintos internos mediante el sonido electrónico y digital, que por el momento no quiere encasillar en un estilo o corriente musical unívoca.

Quisiéramos saber, como primera cosa ¿De qué va tu nuevo trabajo musical?

Hace aproximadamente un año atrás comencé a recopilar canciones que venía haciendo desde hace algún tiempo, como dos o tres años atrás. Yo tengo un primer disco que se llama “Amor universal” que lo grabé con banda y en esta oportunidad me propuse hacer la producción completa del disco: hacer la música, grabar las voces y me metí a hacer este trabajo de laboratorio el que dio como resultado diez canciones que además de hacer la música, también hice el trabajo de mezcla, lo que significó todo un desafío para mi porque es primera vez que yo produzco un disco para mi, entonces por eso mismo este disco tiene ribetes más electrónicos. Ya no hay sonido orgánico, no hay guitarra, no hay batería, no hay bajo; es todo hecho por controlador midi, tecnología midi y sintetizadores. Esa es la propuesta en esta oportunidad con este disco y además, bueno, lo tenía pensado para ser tocado en vivo y llevar solamente mis pistas y tener más facilidades para acceder a tocar en algunos lugares, a veces es complicado juntar a la gente por los tiempos, entonces quise generar un disco donde el modo de trabajo sea completamente dependiente de mi, o sea, si yo puedo ir a tocar, tengo todo grabado, todo hecho y yo ejecuto no más.

¿De qué tratan los temas, los motivos a los cuales te refieres, cuáles son los contenidos, los ritmos más recurrentes en este nuevo trabajo?

Las temáticas a abordar son más introspectivas que el disco anterior en el cual tenía una propuesta más orientada a dos cosas bien marcadas: el amor de pareja y por otro lado el amor a la lucha, la letra social, bien contestataria, bien comprometida con el cuento social. En esta oportunidad, para este disco, las letras son más bien un viaje interno, que no están exentas de la crítica, pero están abordadas desde una visión, una óptica más interna, un conflicto interno. A veces hay letras que tienen que ver con esta crisis que significa vivir en estos tiempos, pero desde la persona, el yo, desde los conflictos internos. Traté de abordarlo desde esa perspectiva. Es un disco mucho más honesto en el sentido de que yo abro la ventana para verme como un ser humano vulnerable y no con esta típica pará de que a mí no me afecta, ya, de que yo soy capaz de recoger un montón de personas y ponérmelas en la espalda y llevarlos hacia adelante, hacia la lucha no; este disco muestra mucho más la debilidad, cachay y los ritmos, bueno, como es un disco más electrónico abordo ritmo que van como del hip-hop, el reggae, pero con una sonoridad mucho más electrónica.

Si tuvieras que nombrarnos algunos referentes en tu trabajo ¿A quiénes mencionarías?

La lista es gigantesca. Yo escucho de todo, de todo y no es un cliché, escucho desde Sistem of a Down, música romántica italiana, me gusta el rap, el rck, me gusta una banda que se llama Fat Freddy’s Drop de Nueva Zelanda, , me gusta el Dance Hall, la música jamaiquina en general, me gusta todo, me gusta el reggaetón, me gusta sin letras misóginas, me gustan algunos músicos de trap, Paloma Mamy, me gusta todo. Yo no le pongo ningún tipo de filtro antes de escucharla y se me produce algo y me gusta, me gusta. No voy con ese filtro de que tal estilo es bueno y tal estilo es malo, pero si lo llevamos a un plano más de inspiración para componer, yo voy depurando esta búsqueda. Fat Freddy’s Drop es una música que me inspiró mucho para buscar el sonido de este disco, a pesar de que no lo logro, pero como inspiración, porque no es que esté buscando sonar igual porque Fat Freddy’s Drop es una banda, pero si hablo como del ritmo, el beat, Massive Attac, Portishead, algo de hip-hop, me gusta DJ Tomekk, Tony Touch. No podría detenerme nombrándote la cantidad de bandas que escucho a diario, me gusta John Meyer. No, es demasiado y todo conlleva a que de pronto te inspire a crear algo, porque es la música la que me inspira. Yo no parto componiendo desde un sentimiento, yo no doy con esa fórmula, cachay. Mi manera de componen es netamente visceral y por lo general se genera cuando yo estoy escuchando alguna música y me quedo con la sensación de que puedo componer algo, no parecido, sino que es como que la misma música me genera el despertar por crear, es como a la gente que de tanto leer termina escribiendo me imagino algo así, como para hacerte una analogía y tiene que ver más que nada por este cuento de ser autodidacta. Yo no sé tocar un instrumento, pero si me doy cuenta cuando un acorde suena agradable al oído, pero eso está en mi cerebro, no está desarrollado como en el lenguaje, en el aprendizaje del lenguaje.

¿Y cómo ha sido para ti en ámbito de la creación, de la composición, de la producción musical en estos meses de crisis social y sanitaria?

En cuanto a la creación siento que estoy más creativo que nunca, tato todos los días de generar una instancia para poder componer, crear alguna cosita, pero obviamente me afecta como artista el no poder presentar en vivo, eso afecta un poco el bolsillo y todos estamos en esa y es una realidad transversal para todos los artistas y el conflicto que tiene el Estado con el pueblo nación mapuche es un conflicto que ya acarrea varios años, por no decir siglos y encuentro que lo que pasó en Curacautín, el desalojo por parte de civiles chilenos a comuneros mapuche es una vergüenza y eso es casi un acto ku klux klan y el conflicto de los camioneros para mi, personalmente es un mal chiste, es un auto boicot que está generando el gobierno para poder justificar una militarización y un uso excesivo de la fuerza acá en Wallmapu. Ellos están generando el conflicto, el gobierno y un sector de los camioneros van de la mano, que están tratando de hacer colapsar el país para poder justificar leyes más duras contra los peñis, mayor represión. Yo no le creo a Villagrán, no le creo que él esté emplazando al presidente. Yo creo que están juntos en esto.

¿Qué podrías mencionar respecto al rol del Estado en el mundo del arte y la cultura?

El rol que cumple el Ministerio de las culturas no es más que reflejar el proyecto y la misión visión que tiene el Estado de Chile frente a las prioridades. Las prioridades son el mundo empresarial, el crecimiento económico, el capitalismo, en el fondo. En Chile la cultura no es prioridad, por lo tanto no hay un respaldo real a los artistas para que podamos trabajar y vivir de nuestro arte. Las personas que lo logran es porque tienen un trabajo incansable y por eso es que después pueden cosechar los frutos. Esta dinámica de generar concursos para postular, que no son para todos, es una manera de segregar y de dividir las posibilidades que tienen unos frente a otros, pero al mismo tiempo es el escenario en el que estamos, entonces sobre eso vamos surfeando los artistas. Yo, por ejemplo, tuve que aprender a hacer gestión y es algo que se aprende también. Pasé mucho rato quejándome sin hacer nada, entonces ahora estoy aprendiendo a leer bases de concursos, porque tengo que seguir y hay que seguir rodando en esta máquina, más allá de que si lo consigo o no, es el escenario que nos están planteando, porque bien sabemos que cuando hay una crisis, el primer recorte está en cultura y yo evidencio el problema, pero al mismo tiempo tengo que surfear en el escenario en que estamos. Además durante mucho tiempo renegué de los concursos del Estado, pero al final me di cuenta de que hay que postular porque esa es nuestra plata y tiene que volver a nosotros d alguna forma.

¿Cómo se llama tu nuevo trabajo, cuándo se lanza, qué características tiene?

La música está lista, la masterización la hizo Chalo G y ahora estoy trabajando en el arte gráfico en una fotografía, en la carátula. Esta no es una muy buena fecha para lanzar un disco, porque todo se vuelca a las fiestas patrias, después de eso me voy a enfocar completamente para apoyar el Apruebo y Convención Constituyente y luego de eso voy a enfocarme en el lanzamiento. Probablemente el lanzamiento lo voy a presentar en vivo y algo voy a inventar, pero lo tengo pensado para noviembre, para fines de noviembre. El disco se llama “Invierno” y tiene diez canciones de mi autoría en música y letra y además es una evolución de DPlex. Al ser mi proyecto no lo quiero encasillar en un estilo.

Escucha mientras el primer trabajo de DPlex a la espera de “Invierno” en:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba